Curso no disponible actualmente
Administración y Gestión Integral en Organizaciones del Sector Salud
Especialidad
En Córdoba ()
Descripción
-
Tipología
Especialidad
Dirigido a: Profesionales relacionados con las organizaciones del sector salud
Información relevante sobre el curso
Solicitud de inscripción completa y firmada
-Fotocopia del D.N.I primera y segunda hoja
-Foto carnet
-Curriculum vitae
-Fotocopia del título de grado legalizado
-Cumplimentar entrevista de selección de ingresantes
Opiniones
Plan de estudios
Capacitar profesionales interesados y/o comprometidos con las organizaciones del sector salud, con un enfoque integral y sistémico para el abordaje de su administración y gestión, acorde a las tendencias y requerimientos del contexto en un sector complejo y demandante.
Principales Ejes Temáticos
VENTAJAS COMPETITIVAS, POSICIONAMIENTO. MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO
Las organizaciones como sistemas. Estrategia. Misión. Visión. Proceso estratégico. Planificación estratégica
ENFOQUE DE PROCESOS APLICADO A LA GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DEL SECTOR.
Procesos. Estructura. Gestión de Procesos. Procesos hospitalarios
EL FACTOR TRABAJO EN LAS ORGANIZACIONES DE SALUD. SU INFLUENCIA EN LOS RESULTADOS. NUEVOS PARADIGMAS.
Efectoras y financiadoras. Factor trabajo. Mercado laboral. Tendencias. Planeamiento de Recursos Humanos.
Perfiles de los colaboradores. Reclutamiento y selección. Incorporación. Formalización. Orientación. Inducción. Desvinculación. Evaluación.
ENFRENTANDO EL CAMBIO A PARTIR DE LAS PERSONAS. COMUNICACIÓN.
Lo que debe cambiarse. Aislamiento vertical, horizontal y oblicuo. Motivación. Liderazgo. Gestión participativa como motor del cambio. Beneficios. Riesgos. Dificultades. Grupos formales e informales. Características estructurales. Equipos
RELACIONES Y RESPONSABILIDADES JURÍDICAS. PREVENCIONES DE RIESGOS JURÍDICOS Y ECONÓMICOS FINANCIEROS.
Conceptos jurídicos para el gerenciamiento de servicios de salud. Relaciones jurídicas. Establecimiento privado. Empleo público. Establecimiento sanitario con terceros. Riesgos. Derivación. Gerencia. Prevención. Evaluación. Diagnóstico de Incidentes. Negociación – Impactos del sistema.
Deber de información. Documentación médica. Administración de registros
DERECHO LABORAL EN LAS ORGANIZACIONES DEL SECTOR SALUD.
Cuestiones laborales en la gestión de Organizaciones de Salud. La fuga del derecho del trabajo. Consecuencias.
Régimen de trabajo autónomo y de trabajo subordinado. Contratos especiales.
DERECHO, SALUD LABORAL Y BIOSEGURIDAD
Responsabilidad civil, objetiva, individual, por subordinados, colectiva.
Bioseguridad. Normas. Programa de garantía de la calidad en atención de la salud. Riesgo ocupacional. Consecuencia de la violación de normas. Responsabilidad civil, penal y administrativa. Enfermedades inculpables. Higiene y Seguridad en el Trabajo.
INGENIERÍA DE SERVICIOS Y LOGÍSTICA EN ORGANIZACIONES DE SALUD
Técnicas para la ingeniería de servicios. Aspectos técnicos de apoyo a la ingeniería de servicios. Logística en salud.
SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES
Sistemas de información. Estructuración Piramidal. Sistema de Información Estratégica. Sistema Integrado. Iinformatización.
Modelo de sistema de información hospitalario. Seguridad de Información
COSTOS PARA LA GESTIÓN – PRESUPUESTOS
Sistemas de Costos. Gestión económica y financiera. Decisiones económicas y financieras. Información Interna y externa
SISTEMAS DE CONTROL DE GESTIÓN – CONCEPTOS DE CUADRO DE MANDO – TABLERO DE INDICADORES
Control de Gestión. Sistema de control. Sistemas modernos de gestión. Cuadro de Mando Integral. Proceso para su concreción.
Perspectiva financiera, del cliente, de los procesos internos, de la formación y aprendizaje. Tablero de comando integral.
Administración y Gestión Integral en Organizaciones del Sector Salud