Políticas sociales, derechos y justicia distributiva

3.0
1 opinión
  • Voy a aplicar lo que aprenda en el curso
    |

Curso

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Lugar

    Buenos aires

  • Duración

    Flexible

El inicio del siglo XXI está marcado por un proceso de transformación de las ideas, los procesos, los contenidos y las formas del desarrollo de la sociedad. Nuevos temas surgen en la agenda pública y un lugar preponderante en esta transformación es ocupado por el reposicionamiento y el debate sobre los principios rectores y por ende en las definiciones acerca del desarrollo, la función de los gobiernos, de los organismos multilaterales y de las empresas nacionales y globales.

En momentos de profundos debates en el plano internacional, y de crisis de representación, retroalimentados por los conflictos económicos y distributivos y donde no se vislumbra la clara hegemonía de una vertiente de pensamiento sino que éstas se encuentran en disputa, el análisis de las políticas sociales se constituye en una puerta de entrada importante para entender la realidad.

La trayectoria seguida en la Argentina y en la región latinoamericana en la política social expresa las pujas distributivas y político-institucionales que han tenido lugar a lo largo de la historia, distante de una mirada evolutiva, lineal y progresiva de posiciones restrictivas hacia otras más garantistas de los derechos y el foco en las últimas décadas permite repensar la actualidad de éstas. Un nuevo paradigma en la política social comenzó a configurarse a inicios del siglo XXI que simultáneamente convive con otros de antaño.

En la Argentina al ritmo de sus peculiaridades, trayectoria histórica y en tanto país federal, se están reconfigurando el qué, el para qué y el cómo de la función distributiva que desempeña el Estado y de la gestión pública, con diversos efectos en el bienestar y derechos de la ciudadanía.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires
Ver mapa
Ayacucho 555, C1026AAC

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

Problematizar, conceptualizar, y visualizar en sentido práctico y actualizado las políticas sociales, sus disputas de poder, el rol del Estado y las nuevas prioridades de agenda en la Argentina y en el contexto latinoamericano asociadas a la distribución y derechos.

Objetivos específicos

Profundizar el conocimiento actualizado y en diálogo abierto sobre diversas perspectivas, paradigmas y enfoques teórico-metodológicos de las políticas sociales.
Introducir nociones básicas y debates sobre la estructura social, las desigualdades y la pobreza, aplicándolos al análisis del panorama social de la Argentina y de América Latina.
Promover el análisis crítico de la realidad social y políticas sociales contemporáneas, reconsideradas en perspectiva histórica, suministrando herramientas conceptuales y de gestión para su estudio en el país y en el contexto latinoamericano a partir del análisis de materiales bibliográficos de referencia así como de su retroalimentación con la experiencia y reflexiones de quienes hoy desempeñan funciones en la gestión pública al respecto.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

3.0
  • Voy a aplicar lo que aprenda en el curso
    |
100%
4.7
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

José Luis Rubio

3.0
16/09/2010
Lo mejor: Voy a aplicar lo que aprenda en el curso
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Políticas sociales
  • Conceptualización
  • Estado
  • Políticas públicas
  • Sociales
  • Públicas
  • Indicadores
  • NBI
  • Ingresos

Plan de estudios

Contenidos
  • Enfoques y conceptualización sobre Estado, políticas públicas y políticas sociales: Conceptualización del Estado, Políticas Públicas y Políticas Sociales. Funciones estatales. Políticas sociales como resultado de pujas distributivas y político-institucionales. La dimensión finalística y relacional de las políticas. Indicadores e índices de medición de pobreza y desigualdad. Pobreza por ingresos, NBI, Desarrollo Humano, Capital Social, Índice de Gini y Brechas.
  • Desigualdad, justicia distributiva, federalismo y política social. Conflicto por la distribución y el reconocimiento. Derechos, justicia distributiva y participación. Paradigmas de políticas sociales. Paradigmas de políticas sociales de infancia y adolescencia. Instrumentos o “medios” para el desarrollo de la función distributiva del Estado: transferencias, regulación, etc. Debates de universalidad/selectividad, descentralización/centralización y corresponsabilidad en las políticas. Estrategias de “universalismo a través de la selectividad”.
  • Nuevas prioridades de agenda en Argentina. Políticas sociales como “blanco móvil”. Políticas públicas como “blanco móvil”. Casos ilustrativos (a optar entre): Asignación Universal por Hijo. PROGRESAR. Ampliación de la seguridad social y cambios de concepciones. Conectar Igualdad y la educación hoy. Plan Nacer-Sumar en Salud. Agenda metropolitana, planificación urbana y habitacional con eje en la urbanización de villas y asentamientos precarios en el AMBA y en la provincia de Buenos Aires.
  • Políticas sociales e integración regional. La dimensión política y social de los procesos de integración regional (MERCOSUR, UNASUR, CELAC). Políticas de inclusión y derechos en el contexto latinoamericano. Programas de Transferencias en América Latina.

Información adicional

Costo: $7.500.- (USD 300 para residentes en el exterior que cursen en modalidad virtual)

Políticas sociales, derechos y justicia distributiva

Precio a consultar