Nuevas Estrategias en la Enseñanza de las Ciencias Sociales

IFUCPEI

Curso

Online

$ 150 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Seminario

  • Metodología

    Online

  • Lugar

    Cordoba

  • Duración

    1 Mes

Reconocer la importancia de los contenidos procedimentales y actitudinales en la formación de conceptos significativos. Despertar interes en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias dinámicas, que le permitan conocer y valorar el espacio en el que viven. Aplicar diversas estrategias de trabajo de las ciencias sociales en forma gradual de acuerdo al desarrollo psicofísico y social del alumno. Seleccionar contenidos que les permitan comprender y explicar el espacio geográfico donde viven desde una perspectiva social. Aprender a construir en f. Dirigido a: Educadores y público general

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CORDOBA (Córdoba)
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Caucete 4697 esq el fortín Barrio Empalme, 5006

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Este proyecto nace por la intencionalidad de brindar un nuevo enfoque para la enseñanza de las ciencias sociales aplicando nuevas estrategias , procedimientos , que favorezcan a la construcción del conocimiento en el alumno.



Este nuevo enfoque implica un cambio en la actitud frente al desarrollo de las clases, aplicando una nueva didáctica, aportando desde la información ,las herramientas conceptuales, habilidades y actitudes que le permitan brindar al educando un aprendizaje significativo, mas dinamismo, para brindar a través de l os mismos una “Geografía Formativa”.

E l papel formativo que tiene el aprendizaje de la disciplina , nos permite analizar, ,plantear, proponer, desde otra perspectiva, para desarrollar , ayudar a resolver adecuadamente problemas centrales de la programación de cursos , clases y actividades didácticas para superar la enseñanza descriptiva y ritualista que lleva solo hace referencia a la memoria y a la repetición .


Si sus contenidos se implementan con mas dinamismo mediante estrategias que permitan un equilibrio entre los contenidos ejes que integran el programa y la forma de implementarlos encontrando “ lo que se debe enseñar y como” y el “para que”preparando a los docentes para un aprendizaje conveniente y graduado para ser mas eficiente el proceso de asimilación y a la ves de retroalimentación, sin dejar de lado los conceptos previos que traen los alumnos, llevándolos a la reflexión y un mejor aprendizaje.



La geografía formativa le debe brindar herramientas necesarias, desde lo procedimental, actitudinal y cognitivo para poder ser protagonista de su propia aprendizaje, preparando a los alumnos en “ pioneros de la exploración” , “ incentivar la imaginación “ y llevarlos ha su relativa concreción despertar el interes en ellos para reelaborar y organizar los contenidos siendo fundamental la intervención del docente.

Desde esta perspectiva me propongo “ enseñar a aprender” “ y “aprender a aprender” las ciencias sociales, geografía, en particular,.la construcción de conceptos, la organización de los conocimientos significativos y aportar nuevas estrategias en su aplicación.


4. a-POSIBLE IMPACTO DEL CURSO:



Teniendo en cuenta, los propósitos de la enseñanza de las Ciencias Sociales y sus nociones básicas, los cambios que se producen en el espacio y en el tiempo, desde lo cercano a lo lejano, la programación de los contenidos deben adecuarse a los mismos, por lo que la institución educativa debe dar las herramientas necesarias para que se haga efectivo el cumplimiento de los objetivos.

Como así también, tener presente el desarrollo biológico y social del niño como del adulto. Este ultima, trae una impronta con respecto a la noción de cambio, lo vive, lo entiende lo asimila ,o, no, mientras que el alumno debe “construir gradualmente las nociones de cambios, de proceso y lugares permanecen ellos mismos a pesar de sufrir alteraciones” ( Alicia R. W Camillioni).


Las estrategias y procedimiento en las que se imparten los conocimientos, que cobran un significado importante cuando se tiene en cuenta las realidades en distintas dimensiones, el desarrollo biológico y social del alumno que le permite expresar la imaginación, creación que traen consigo, y es allí donde el papel del docente pasa a ser fundamental con el razonable apoyo institucional para su funcionalidad.

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