Curso

Online

¡33% de ahorro!
$ 100 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Duración

    20 Semanas

Este curso brinda las nociones métricas fundamentales de la tradición poética castellana. Está dividido en 10 unidades teóricas, a impartir en 20 clases por correo electrónico, una por semana. Cada clase contiene material teórico, textos que lo sustentan y ejercicios prácticos, así como correcciones personalizadas. Se estudiarán los diferentes tipos de versos, las composiciones que estos forman y su aplicación y justificación históricas. Dirigido a estudiantes de Humanidades, maestros, profesores, poetas, críticos literarios, interesados en general

Información relevante sobre el curso

Gusto por la poesía. Conocimientos básicos sobre Literatura y verso.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

I. Conceptos generales. Orígenes y evolución del verso. Grecia y Roma. El ritmo. La rima. Rima consonante y asonante. De la canción al poema. El acento. Hexámetro latino. Las lenguas y el oído. La escansión o cómo contar las sílabas. Reglas generales. Licencias métricas.

II. Tipos de versos. Arte menor y arte mayor. Mester de clerecía y mester de juglaría. Evolución histórica. El verso en la Edad Media. Los juglares. Cantares de ciego. Triunfo del verso octosilábico. El romance.

III. Estrofas fundamentales de arte menor. Ejemplos en la literatura. La copla. La redondilla. La cuarteta. La soleá. Estrofas compuestas. Experimentación práctica.

IV. Arte mayor. El endecasílabo. Explicación histórica. Cultura renacentista. Italia como centro. De Petrarca a Garcilaso. El soneto. Orígenes y evolución.

V. Tipos de soneto. Serventesios, cuartetos y tercetos. Acentuación. Barroco: Tópicos fundamentales. Ejemplificación en la lírica barroca. El encavalgamiento y el hipérbaton.

VI. Otras estrofas de arte mayor. La octava real. Tercetos encadenados. Estrofas mixtas. La silva. La estancia…

VII. Versos compuestos. El alejandrino. Composiciones en verso alejandrino. La cesura y los hemistiquios.

VIII. Otras composiciones. El haiku, una estrofa oriental.

Ilustración y Romanticismo. Versos eneasílabos, decasílabos y dodecasílabos. Rescate de lo popular. El Martín Fierro.

IX. Ruptura de los moldes clásicos. El modernismo. La vanguardia. La especificidad de América Latina.

X. Verso blanco y verso libre. La poesía en la actualidad. Ejemplos prácticos. El ritmo en el verso libre. Revolución sonora. Futuro de la poesía.

Métrica Española

$ 100 IVA inc.