Lectura, escritura y educación

Flacso
Online

Precio a consultar
¿Querés hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Curso
Metodología Online
Duración 7 Meses
  • Curso
  • Online
  • Duración:
    7 Meses
Descripción

Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.Título emitido:Especialista en Ciencias Sociales con mención en Lectura, escritura y educación.El Ciclo de Especialización propone continuar con el análisis de la resignificación de la palabra escrita en tiempos de transformaciones culturales y sus efectos sobre la transmisión educativa profundizando una

Opiniones

5.0
Valoración del curso
0%
Lo recomiendan
4.6
excelente
Valoración del Centro

Opiniones sobre este curso

P
Paola Cabral
5.0 01/05/2011
Lo mejor: La bibliografía
A mejorar: Tener q viajar para el final
¿Recomendarías este curso?: No
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Opiniones sobre otros cursos de este centro

Desarrollo Local y Economía Social - Desarrollo territorial e inclusión: desafíos en un contexto de crisis global

P
pavel gonzalez
4.0 28/06/2011
Lo mejor: Me parece interesante el curso, ya que nos puede brindar herramientas para la adecuada implementación de programas de desarrollo local.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Posgrado Interdisciplinario en Cuidados Paliativos

S
soledad catasus anchorena
5.0 30/03/2011
Lo mejor: Los contenidos del curso de cuidados paliativos pediatricos son muy buenos, ponen una perspectiva del tema muy integradora, y hacen que uno quiera ir mas allá con la formacion. Excelente los profesores y la bibliografia brindada, asi como el asesoramiento on line. Abre un abanico de posibilidades! Excelente!
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Gestión Cultural y Comunicación

C
clara maria vargas
0.0 02/11/2010
Lo mejor: Recomendaria el curso para los interesados en gestion cultural.el nivel era el esperado.los materiales eran adecuados.es util para mi formacion profesional.aprendi lo que queria y en poco tiempo.el ambiente en clase era el bueno.dicho curso p`roporciona una formacion adecuada enel area especifica.aprendi lo que queria y en forma accesible.es un curso valioso dentro de la formacion on line.ademas la tyematica es interesante.
Recomendaria el centro porque es serio.ofrece una buena formacion on line.el costo es adecuado.el trato del centro fue el adecuado.creo que la formacion adquirida puede ayudarme a encontrar trabajo.los profesores tenian una solida formacion profesional y el contacto con ellos era accesible.ademas la pinformacion acerca del curso era la adecuada.la inscripcion al mismo no fue dificil.recomendaria el centro no solo para la realizacion de este curso sino tambien para hacer otros cursoa
A mejorar: Me gusto todo el curso.no puedo decir que algo no me gusto.tal vez me costo el proceso deinscripcion y habia demora en cuanto a enviarme informacion sobre dicho curso
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Gestión Cultural y Comunicación

C
clara maria vargas
4.0 02/11/2010
Lo mejor: me gusto el curso porque presenta una tematica interesante
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ayudó esta opinión? (0)
Ver todas

Temario

Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.
Título emitido:Especialista en Ciencias Sociales con mención en Lectura, escritura y educación.
El Ciclo de Especialización propone continuar con el análisis de la resignificación de la palabra escrita en tiempos de transformaciones culturales y sus efectos sobre la transmisión educativa profundizando una dimensión que hace al estudio e interpretación de ese escenario: las dinámicas, lazos y características particulares de distintos grupos en relación con la apropiación de la palabra escrita.

Así, la propuesta es contextualizar las prácticas de la lectura y la escritura y su enseñanza en el mundo de las infancias, en el mundo de los jóvenes y los adolescentes, y en el mundo de los adultos. Lejos de pensar en una segmentación de la cultura escrita según sus destinatarios, se trata de conocer las particularidades que hacen a los mundos simbólicos de distintos grupos generacionales en los que la palabra escrita adquiere hoy diferentes significados y sentidos para, desde allí, posicionarnos en un escenario compartido para la transmisión escolar de la lectura y la escritura.
Período lectivo:
de mayo a noviembre de 2009. Período de inscripción:01/12/2008 - 30/04/2009

Reglamento General de la Especialización


Contenidos

Calendario académico:Mayo a noviembre de 2009
Propuesta académica
La propuesta académica se organiza en tres Módulos temáticos desarrollados a través de clases y bibliografía, el trabajo en un Taller de escritura y la conversación a través de la Tertulia.
  • Módulo 1: Lectura, escritura y el mundo de las infancias
Los cambios culturales actuales interrogan los límites históricos entre infancia y adultez. Ejemplo de ello es el relevante papel de los medios de información y de comunicación como puerta de ingreso al mundo, antes vedado por los adultos, o su impronta en las transformaciones de los conceptos de saber, aprendizaje o conocimiento, antes orientados por la centralidad del libro. Las nuevas coordenadas culturales plantean nuevos desafíos para el problema no resuelto de la alfabetización temprana y, en tal sentido, el estudio crítico de estos nuevos fenómenos culturales resulta central para repensar el ingreso a la cultura escrita de los alumnos que comienzan su trayectoria escolar.
  • Módulo 2: Lectura, escritura y el mundo de los jóvenes y de los adolescentes
Aparentes representantes de la nueva cultura digital, el discurso social parece depositar en adolescentes y jóvenes la desilusión por la pérdida de los vínculos con la cultura letrada. Sin embargo, para superar lecturas lineales y análisis estigmatizantes, se hace necesario el estudio de los nuevos regímenes de representación, los distintos aspectos de la sociedad del conocimiento y los cambios en la sensibilidad de época como elementos que configuran un marco de cambios culturales más amplios y que resuenan en los vínculos que los jóvenes establecen con la cultura escrita. Y, desde allí, diseñar posibles caminos y articulaciones con la propuesta escolar que potencien la apropiación y recreación de la cultura por parte de las nuevas generaciones.
  • Módulo 3: Lectura, escritura y el mundo de los adultos
Uno de los nudos más críticos para repensar la transmisión cultural se encuentra en el hecho de que mientras los docentes, adultos, han sido formados en el contexto y vigencia de la cultura escrita -con sus modos propios de pensar, producir y socializar conocimiento- vivencian un cambio cultural que desafía la jerarquía del leer y el escribir a través del desarrollo de otros lenguajes. Generalmente, este desafío es vivido con incertidumbre y desconcierto, ya que interpela la propia autoridad adulta y de los docentes. De allí que se hace necesario incluir en el análisis no sólo la especificidad de la tarea docente sino la reflexión sobre un nuevo escenario cultural cuyos cambios también nos interpelan, como adultos.
  • Taller de escritura
El trabajo en el taller propone profundizar la reflexión sobre los propios procesos de escritura desde un género vinculado a la producción y circulación de conocimiento en el contexto de una comunidad específica. Así, en este espacio se trabajará sobre la construcción y el estudio de un tema de interés vinculado a la propuesta del ciclo a través de la escritura de un ensayo.
  • Tertulia pedagógica
Se trata de un espacio de conversación sobre algun/os del/os tema/s trabajados durante el ciclo cuyo propósito es la construcción compartida de reflexiones.

Laevaluaciónconsiste en la elaboración de dos trabajos parciales relativos a los contenidos desarrollados en los módulos y en el taller de escritura, y en la elaboración de de un trabajo final.


Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares