Innovación y creatividad con fundamentos de neurociencia

Instituto Tecnológico de Buenos Aires
En Buenos Aires

Precio a consultar
¿Querés hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Diplomado
Lugar Buenos aires
Inicio Fechas a escoger
  • Diplomado
  • Buenos aires
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

El programa conjuga de manera práctica un entendimiento novedoso de la innovación y la creatividad desde los más recientes conocimientos del funcionamiento de nuestro cerebro + una metodología de trabajo en equipo –herramienta sistémica- inspirada en disciplinas actualmente utilizadas por las empresas pioneras en implementación de Design Thinking en el mundo. Sistematizando el proceso de creatividad desde el momento en que ponemos el cronómetro en cero y comienza a trabajar nuestra mente, se reconocen los ingredientes necesarios para producir innovación desde lo privado de la creación unipersonal (secuencia de pasos de funciones cerebrales) hasta el trabajo en equipo organizado. La innovación se entiende como una transgresión desde del diseño de productos hacia la confección de experiencias, la comprensión de modelos de negocio y la mejora de procesos empresariales. Las actividades en equipo convocan materiales tangibles para la coparticipación lúdica y creativa con roles multidisciplinarios y el armado de prototipos. Estos episodios permeabilizan el aprendizaje a través de la experiencia interactiva, trascendiendo la mera racionalización teórica. El programa permite a los participantes crear y producir resultados diferentes en el contexto de su propia organización, adaptados a sus necesidades y situacionalmente pertinentes.

Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Fechas a escoger
Buenos Aires
25 de Mayo 444, 6660, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa
inicio Fechas a escoger
Ubicación
Buenos Aires
25 de Mayo 444, 6660, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Opiniones

0.0
No valorado
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4.3
fantástico
Valoración del Centro

Opiniones sobre otros cursos de este centro

Producción de Petróleo y Gas Natural

A
alexander bazrreto cruz
5.0 01/10/2010
Lo mejor: Me interesa porque se me facilita, por que voy a disponer de mi tiempo para poder estudiar de acuerdo a mi ritmo ya que laboro en el sector petrolero.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Diplomatura en gestión gerencial

R
raulrusel@hotmail.com MUÑOZ AMASIFEN
4.0 30/03/2010
Lo mejor: Esta bastante el diplomado, algo que queria conocer para ampliar la base de conocimientos, y complementarlo
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Dirección de Proyectos

E
Erika Samano Marin
5.0 18/06/2010
Lo mejor: Excelentes profesores e instalaciones. El curso cubre bien el tema central y cada bloque es muy bien explicado.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Gestión Ambiental

L
Lucía Rossi
3.0 12/10/2010
Lo mejor: Formalización de conocimientos en gestión ambiental desde una perspectiva muy amplia.
A mejorar: Profundización de conocimientos en materias específicas.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ayudó esta opinión? (0)

¿Qué aprendés en este curso?

Innovación
Creatividad
Psicología
Trabajo en equipo
Fundamentos
Diseño de productos
Desarrollo del pensamiento
Psicología de la Afectividad
Psicologia del desarrollo
Psicologia social
Investigación científica
Psicoterapia
Psicopatología
Terapia individual
Terapia grupal
Psicoanálisis
Neurociencia

Temario

plan de estudios

Comprensión profunda del proceso creativo y sus resultados/entregables

Desarticulación de los atributos de algo creativo e innovador (piezas de diseño, productos, servicios, experiencias, procesos de negocio).
Expectativas del Usuario / Stakeholder / Consumidor.
¿Cómo tomamos decisiones y cómo llegamos a conclusiones? Procesos innatos y procesos aprendidos en la mente de los colaboradores
Intuición vs. Instinto. ¿Puede aprenderse a ser intuitivo?
Herramientas para la creatividad y la innovación: Comprensión y ejecución de metodologías sistémicas que desbordan de ámbitos de diseño hacia ámbitos empresarios.
Principios del Design Thinking:

equipos multidisciplinarios
formulación de las preguntas correctas
narrativa (storytelling)
arquetipos personificados: modelos de roles (y el modelo IDEO)
proceso constructivo
visión sistémica
elaboración de prototipos

Problemáticas del entorno organizacional y las soluciones habitualmente tomadas vs soluciones novedosas.
Pensamiento Lateral para la flexibilidad en la observación y creación de escenarios alternativos.
Metodologías de observación y entendimiento
La creación de sentido y significado; la tolerancia a la ambigüedad.
Lo que verdaderamente provee un producto: “El Viaje del Cliente” y la creación de experiencias para el usuario.
“Concept Mapping” y modelos mentales visuales facilitadores de la comunicación.

Neurociencia Aplicada a la Creatividad e Innovación

¿Cómo producir intangibles innovadores? (procesos de negocio, gestión)
Sistematización metódica del proceso de Innovación.
Neurociencia afectiva y social, psicología evolutiva y psicología cognitiva como disciplinas comprensivas del comportamiento humano subyacente y los procesos cerebrales de producción.
Explotación de las funciones cerebrales innatas en la configuración de propuestas de valor.
Psicología cognitiva: El cerebro como una máquina de buscar patrones. ¿Cómo y Por qué lo hace?
Heurísticas. ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? ¿Cuándo nos ayudan y cuándo nos obstaculizan? Sesgos cognitivos.
Procedimientos heurísticos utilizados en diseño. Herramientas para definir los problemas y los campos de acción en la empresa. Ejemplos y dinámicas de trabajo.
La Analogía como combustible del pensamiento humano

Innovación en industrias y organizaciones: evolución y desarrollo

La Diversificación en distintas industrias. ¿Cómo diversificar?
Tecnologías disruptivas.
Innovación no necesariamente es Tecnología.
La comprensión del comportamiento del consumidor, dado el consumidor como centro del proceso creativo: componentes afectivos que quitan prioridad a evaluaciones racionales y generan preferencia.

Búsqueda de Certidumbre
Búsqueda de Novedad
Búsqueda de Desempeño Propio
Búsqueda de Reconocimiento
Mecanismos Comparativos
Mecanismos Retributivos
Sobreestimulación y diseño de estímulos supernormales en la innovación.

Relación precio-producto en entornos inflacionarios. Invariabilidad de las respuestas de consumo según el arbitraje de recursos adecuados que no sean el precio.


Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares