Quality Seal Emagister EMAGISTER CUM LAUDE
Actividades de Uso Público y Protección del Medio

gestión medioambiental en el medio rural

Centro de Formación Anamar
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Precio Emagister

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Tipología Curso intensivo
Nivel Nivel básico
Metodología Online
Horas lectivas 80h
Duración Flexible
Inicio Fechas a escoger
  • Curso intensivo
  • Nivel básico
  • Online
  • 80h
  • Duración:
    Flexible
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

Proporcionar al alumnado una sólida base conceptual, metodológica e instrumental,orientada a facilitarles el acceso al amplio campo profesional de la temática que aborda así como a incorporar a la gestión empresarial

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¿Qué objetivos tiene esta formación?

incorporar a la gestión empresarial la creciente sensibilidad ambiental

¿Esta formación es para mí?

A cualquier persona que quiera formarse en la materia

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¿Qué aprendés en este curso?

Calidad ambiental
Empresarios autónomos
Casas rurales
Empresarios
Gestión urbana
Rural
Medioambiente
Política medioambiental
Campo rural
Pueblos

Temario

  1. MÓDULO 1. ACTIVIDADES DE USO PÚBLICO Y PROTECCIÓN DEL MEDIO NATURAL
UNIDAD FORMATIVA 1. CONTROL DEL USO PÚBLICO EN LOS ESPACIOS NATURALES Y RURALESUNIDAD DIDÁCTICA 1. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE ACTIVIDADES DE USO PÚBLICO.
  1. Concepto de uso recreativo.
  2. ? Actividades.
  3. ? Destinatarios y profesionales implicados.
  4. Impactos producidos por los visitantes: tipos y consecuencias.
  5. Capacidad de carga de un espacio natural ante la afluencia de visitantes.
  6. Educación ambiental e interpretación del patrimonio.
  7. Regulación de actividades de uso recreativo en el medio natural.
  8. ? Planeamiento sectorial de uso recreativo en el medio natural.
  9. ? Autorizaciones a empresas y particulares.
  10. Seguimiento de actividades de uso recreativo en el medio natural.
  11. Control de afluencia a espacios protegidos o de valor ecológicos.
  12. ? Vigilancia de actividades.
  13. ? Valoración e información de impactos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS UTILIZADOS EN EL MEDIO NATURAL.
  1. Infraestructuras destinadas al uso recreativo en el medio natural.
  2. Tipos de infraestructuras: aulas de naturaleza, campamentos, zonas recreativas, entre otros.
  3. Obra civil: tipo de construcciones y materiales usados.
  4. Autorizaciones de construcción de infraestructuras.
  5. Normativa reguladora del uso público en espacios naturales.
  6. Equipamientos.
  7. ? Definición.
  8. ? Características.
  9. ? Tipos.
  10. Señalización de senderos y equipamientos destinados al uso público.
  11. ? Modelos.
  12. ? Funciones.
  13. ? Normativa.
  14. Senderos guiados y autoguiados.
  15. ? En función de su dureza.
  16. ? En función de su longitud.
  17. ? En función de los recursos de educación ambiental asociados a los mismos.
  18. Red de senderos homologados.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECONOCIMIENTO DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN.
  1. Papel de los agentes como comunicadores.
  2. Elementos de la comunicación.
  3. Actitudes y aptitudes del comunicador.
  4. Medios materiales de comunicación.
  5. Habilidades de comunicación.
  6. Información y atención a grupos visitantes.
  7. ? Control y guía de grupos.
  8. ? Asesoramiento de grupos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE PRIMEROS AUXILIOS.
  1. Tipos de accidentes en el medio natural: caídas, cortes, quemaduras, congelaciones, entre otros.
  2. Primeros auxilios: concepto y características.
  3. Procedimientos de actuación ante un accidente:
  4. ? Fracturas, esguinces, luxaciones, entre otros.
  5. ? Quemaduras.
  6. ? Congelaciones.
  7. ? Golpes de calor, desvanecimientos, pérdida de conciencia.
  8. Materiales para primeros auxilios: vendas, apósitos, desinfectantes, entre otros.
UNIDAD FORMATIVA 2. PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN EN EL CONTROL Y PROTECCIÓN DEL MEDIO NATURALUNIDAD DIDÁCTICA 1. POSICIONAMIENTO Y TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN EN EL MEDIO NATURAL.
  1. Instrumentos de orientación y recopilación de datos.
  2. ? Brújula.
  3. ? Altímetro.
  4. ? Prismáticos.
  5. ? Cartografía del medio natural.
  6. ? Sistemas de posicionamiento global (GPS).
  7. ? Ordenadores de bolsillo (PDA).
  8. Medios de transmisión.
  9. ? Equipos de comunicación.
  10. ? Protocolo de comunicación.
  11. ? Mantenimiento de redes de radiocomunicación.
  12. Internet y correo electrónico.
  13. Legislación básica de telecomunicaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE INFORMES, ACTAS Y ATESTADOS SOBRE CONTROL Y PROTECCIÓN DEL MEDIO NATURAL.
  1. Redacción de informes, oficios, actas y atestados.
  2. ? Objetivos y estructura de cada documento.
  3. ? Libros de registro.
  4. ? Procedimiento administrativo.
  5. Material de apoyo.
  6. ? Recogida de pruebas.
  7. ? Material audiovisual.
  8. ? Manifestaciones y declaraciones.
  9. ? Cadena de custodia.
  10. Estructura y funcionamiento de la administración de justicia.
  11. ? Procedimiento judicial.
  12. ? Actas de inicio, procedimientos y acta final.
  13. Supervisión de declaraciones de impacto ambiental.
  14. ? Fiscalización de las declaraciones de impacto ambiental.
  15. ? Cumplimentación de fichas de seguimiento y control.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IDENTIFICACIÓN DEL MEDIO NATURAL.
  1. Factores bióticos, abióticos y antrópicos.
  2. ? Vegetación.
  3. ? Fauna.
  4. ? Fisiografía.
  5. ? Edafología.
  6. ? Geología.
  7. ? Hidrología.
  8. ? Acción humana.
  9. Meteorología y climatología.
  10. Ecología.
  11. ? Definición y principios de la ecología.
  12. ? Conceptos: ecosistemas, nichos ecológicos, ecotonos, equilibrio ecológico, flujos de materia y energía.
  13. ? Fragilidad en los ecosistemas.
  14. Biodiversidad.
  15. ? Concepto.
  16. ? Importancia en conservación.
  17. ? Consecuencias de la pérdida de biodiversidad.
  18. Técnicas de identificación de especies.
  19. ? Determinación de especies.
  20. ? Guías y claves de identificación de flora y fauna.
  21. Muestreos y sondeos.
  22. ? Tipos.
  23. ? Objetivos.
  24. ? Técnicas de realización.
  25. ? Recogida y transporte de muestras.
  26. Dinámica de poblaciones.
  27. ? Concepto.
  28. ? Definición de población.
  29. ? Elementos a valorar.
  30. Planes de recuperación y protección de especies.
  31. ? Concepto y fines de su redacción.
  32. ? Contenidos de los mismos.
  33. ? Seguimiento y vigilancia que establecen.
  34. Paleontología básica.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECONOCIMIENTO DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y MONUMENTAL.
  1. Identificación del patrimonio arqueológico y monumental en el medio natural y rural.
  2. Control y vigilancia del patrimonio arqueológico y monumental.
  3. Interpretación de cartas arqueológicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA BÁSICA AMBIENTAL DE CONTROL Y PROTECCIÓN DEL MEDIO NATURAL.
  1. Regulación de las tareas del cuerpo de agentes forestales/medioambientales
  2. ? Normativa.
  3. ? Funciones.
  4. ? Ámbito de aplicación
  5. ? Responsabilidad civil y penal en el ejercicio de la actividad profesional
  6. Espacios naturales protegidos.
  7. ? Concepto.
  8. ? Tipos.
  9. ? Objetivos.
  10. Administraciones competentes.
  11. Legislación de protección de espacios a nivel nacional y autonómica.
  12. Legislación básica de montes.
  13. Legislación básica de impacto ambiental.
  14. Legislación básica de protección de costas.
  15. Legislación básica de protección del patrimonio arqueológico.
  16. Catálogos de protección de flora y fauna.
UNIDAD FORMATIVA 3. CONTROL Y VIGILANCIA DE LOS APROVECHAMIENTOS DE LOS RECURSOS NATURALESUNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE VERTIDOS EN EL MEDIO NATURAL.
  1. Tipos de vertidos.
  2. ? Contaminantes asociados a los mismos.
  3. ? Problemas sanitarios/medioambientales derivados de los vertidos.
  4. Tipos de contaminación:
  5. ? Biótica.
  6. ? Química.
  7. ? Atmosférica.
  8. Producción de olores.
  9. Proliferación de vectores (mosca, cucaracha, escarabajo, pulga, rata, entre otros).
  10. Riesgos y efectos medioambientales que producen los diferentes tipos de vertidos en el medio natural.
  11. Prevención de la contaminación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGUIMIENTO DE VERTIDOS EN EL MEDIO NATURAL.
  1. Toma de muestras de vertidos.
  2. ? Tipos de muestras: sólida, líquida y gaseosa.
  3. ? Puntos de muestreo.
  4. ? Protocolo de toma de muestras.
  5. Depósitos de recogida.
  6. Recogida de animales muertos y heridos.
  7. Centros de análisis de referencia a nivel nacional y autonómico.
  8. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el control y vigilancia de residuos y/o vertidos.
  9. Infracciones administrativas.
  10. Delitos medioambientales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMPRESAS GENERADORAS DE RESIDUOS.
  1. Empresas generadoras de residuos en el ámbito natural.
  2. ? Tipos de empresas.
  3. ? Tipos de residuos.
  4. ? Control de ubicación de empresas generadoras de residuos en el medio natural.
  5. ? Permisos y protocolos de eliminación de residuos.
  6. Medios de control de empresas generadoras de residuos.
  7. Elementos y procedimientos de control por los agentes.
  8. Documentación que deben aportar las empresas para el control de sus residuos.
  9. Informes para el control y seguimiento de las empresas por parte de los agentes.