Gerenciamiento de Proyectos de E-learning
Curso
Online
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
40h
Este curso brinda un panorama general de todos los procesos y decisiones necesarias para el gerenciamiento e implementación de proyectos virtuales. Dirigido a: Instituciones y organizaciones que deseen adoptar la modalidad de la educación virtual. Profesionales involucrados en el desarrollo de proyectos de capacitación y desarrollo de recursos humanos. Toda persona interesada en conocer sobre e-learning
Información importante
Documentos
- EIPEL
Información relevante sobre el curso
Acceso a Internet
Opiniones
Profesores
Juan Carlos Aranda
Profesor
MBA en Management Information Systems (Universidad del Salvador-New York State University). Docente de posgrado en e-business, project management y dirección financiera (USAL). Consultor en el programa Gobierno Argentino-Unión Europea para la mejora de la eficiencia y competitividad de la industria (Instituto Nacional de Tecnología Industrial)
Nancy Piriz
Directora
Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. UBA. Especialista en Didáctica Máster en Enseñanza y Aprendizajes Abiertos y a Distancia (UNED, España). Posgraduada en Formación de Formadores UOC, Catalunya. ExDirectora del Colegio Cardenal Newman. Capacitadora de docentes y directivos. Docente universitaria. Directora de Net-Learning. Colaboradora de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia
Susana Trabaldo
Directora
Licenciada en Administración de Educación Superior (UNLM), Posgraduada en Educación a Distancia (Univ. CAECE), Master en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (UNED, España). Capacitadora de docentes y directivos. Docente universitaria. Investigadora en la enseñanza de Idiomas a Distancia. Directora de Net-Learning. Colaboradora de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia.
Plan de estudios
Objetivos
- presentar la modalidad de la educación a distancia y el e-learning.
- definir los aspectos pedagógicos de la implementación del campus virtual, desde la elaboración de contenidos, hasta
la formación de tutores, describiendo las características inherentes a la modalidad de enseñanza y aprendizaje a
distancia.
- brindar criterios para la evaluación del proyecto virtual, desde un punto de vista pedagógico, tecnológico y
económico.
contenido
unidad 1. por qué e-learning.
El boom de la educación a distancia. Innovadores mercados para la educación y la capacitación profesional continua. E-learning y blended- learning. Ventajas e inconvenientes para las instituciones y empresas que deseen implementar la modalidad. Mega universidades y asociaciones de ead. Gestión del conocimiento y universidad corporativa.
Unidad 2. diseño de un proyecto de e-learning.
Diagnóstico y planificación institucional y estratégica. Pasos: el equipo interdisciplinario, los profesores-tutores, los contenidos, la tecnología. Gerenciamiento e implementación del proyecto. Conformación del equipo. Liderazgo. Punto de partida, objetivos, punto de llegada. Ciclo de vida de un proyecto. Viabilidad. Cálculo del roi.
Unidad 3. Enseñar y aprender en un campus virtual.
Desafíos de estudiar a distancia. Cómo planificar la enseñanza para un entorno en-línea. Tendencias en el diseño de la instrucción. Variedad y significatividad de las actividades. Aprendizaje cooperativo y colaborativo. Materiales y recursos. El equipo de producción de materiales. Distintos roles del tutor. Su selección y formación. Funciones y herramientas tutoriales.
Unidad 4. evaluación de proyectos.
Análisis de factores críticos en un programa de formación virtual. Procesos clave. Viabilidad tecnológica y financiera. Normas y estándares de calidad. Herramientas de medición de satisfacción. Procesos de mejora. Ejemplos y consejos para el éxito en la implementación.
metodología
materiales: están especialmente elaborados por especialistas de primer nivel. Cada semana se ponen en línea nuevos materiales para navegar y para imprimir.
interacción en-línea: los profesores y tutores utilizan herramientas de comunicación como el correo electrónico, video conferencia, chat y foros de intercambio colectivo, donde, cursantes y profesores, se reúnen para discutir sobre las temáticas planteadas.
realización de actividades: se proponen experiencias de campo y análisis de casos reales. En cada seminario se desarrollan actividades de reflexión y aplicación. También se presentan actividades de intercambio entre los participantes de a pares o en pequeños grupos virtuales.
seguimiento del alumno: el seguimiento del alumno por parte de los profesores es constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso.
equipamiento requerido
pc multimedia pentium 3 o 4 ( con parlantes ). Sistema operativo windows 2000 o xp. Memoria mínima recomendable: 256 mb. Conexión internet
evaluación
el programa contempla tres tipos de evaluaciones: a) evaluaciones de proceso o seguimiento; b) evaluaciones de acreditación individual al finalizar cada módulo y c) el diseño de un trabajo final.
certificacion y acreditación
la utn frba extenderá su certificado al finalizar el curso.
aquellos cursantes que hayan cumplido y aprobado las actividades de evaluación recibirán un certificado de aprobado. Aquellos que no cumplimentaron los requisitos de evaluación recibirán un certificado de haber realizado el curso.
este curso otorga créditos para el diploma “experto universitario en implementación de proyectos e-learning” que se dicta con la utn frba
tutores
lic. Susana trabaldo
traductora literaria y técnico-científica egresada del insp en lenguas vivas, "juan ramón fernández", licenciada en administración de educación superior (unlm), diploma de postgrado en educación a distancia (caece), master en enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia (uned, españa). capacitadora de docentes y directivos. docente universitaria. directora de net-learning. colaboradora de la cátedra unesco de educación a distancia. co-directora de la diplomatura en diseño, gestión y evaluación de proyectos de e-learning y formación virtual, universidad nacional de general san martín.
Lic. Nancy piriz
profesora y licenciada en ciencias de la educación. Uba. especialista en didáctica master en enseñanza y aprendizajes abiertos y a distancia (uned, españa). posgraduada en formación de formadores uoc, catalunya. Ex directora del colegio cardenal newman. capacitadora de docentes y directivos. docente universitaria. directora de net-learning. colaboradora de la cátedra unesco de educación a distancia. co-directora de la diplomatura en diseño, gestión y evaluación de proyectos de e-learning y formación virtual, universidad nacional de general san martín.
Mg. Juan carlos aranda
licenciado en sistemas. mba en management information systems (universidad del salvador-ny, state university). docente de posgrado en e-business y dirección financiera (usal). consultor y auditor iso 9000,gmp y seguridad informática.
¿desde dónde se hace la tutoría?
la tutoría será en línea desde argentina. Toda la interacción con los tutores se llevará a cabo a través del campus virtual.
Información adicional
U$S 150 para residentes extranjeros.
Observaciones:
Este curso otorga créditos para el certificado de "Experto Universitario en Implementación de proyectos de e-learning"
Alumnos por clase: 30
Persona de contacto: Soledad
Gerenciamiento de Proyectos de E-learning