Funcionamientos Neuróticos y Psicóticos de la mente. Desarrollos Post Freudianos. Sus implicancias clínicas

IUSAM

Curso

A Distancia

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    A distancia

A partir de las manifestaciones clínicas cotidianas, estudiaremos los funcionamientos mentales neuróticos y psicóticos predominantes, como así también los autísticos. Tomaremos los conceptos Freudianos sobre la estructuración psíquica para describir y remarcar el pasaje reversible de uno al otro tipo de funcionamiento. Pasaremos de la comprensión de la neurosis a la de psicosis. Dirigido a: Egresados universitarios que trabajen o estén interesados en el campo de la salud mental, en especial Psicoanalistas, Psicoterapeutas, Médicos, Psiquiatras y trabajadores de la salud mental

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Fundamentación:

A partir de las manifestaciones clínicas cotidianas, estudiaremos los funcionamientos mentales neuróticos y psicóticos predominantes, como así también los autísticos a partir de las manifestaciones clínicas halladas en las prácticas cotidianas.
Tomaremos inicialmente los conceptos Freudianos sobre la estructuración psíquica y teoría de los Instintos, para describir y remarcar el pasaje reversible de uno al otro tipo de funcionamiento. Pasaremos entonces de la comprensión de la neurosis a la de psicosis, para finalizar con el autismo y la patología border.
A partir de dichos conceptos nos ocuparemos de los funcionamientos mentales neuróticos y psicóticos que se encuentran presentes, tanto en todo sujeto aparentemente “normal”, como en los cuadros patológicos mas frecuentes de nuestra práctica actual, tales como patologías border, autistas y psicosomáticas, entre otros, a los que dedicaremos la mayor parte del curso.
Partiendo inicialmente del modelo freudiano, ampliaremos luego con los conceptos sobre funcionamientos psicóticos de la personalidad desarrollados por Bion y los aportes teórico- clínicos de autores como E. Bick y D. Meltzer, para ilustrar el pasaje desde los funcionamientos psicóticos a los del autismo y las patologías actuales más frecuentes.
Se profundizarán estas ideas con material clínico, tomado de los historiales Freudianos o de los materiales aportados por el Profesor Dr. Minuchín, para desarrollar en los espacios de cada clase y en su discusión, las implicancias clínicas que tienen en la práctica diaria los conceptos vistos.

Objetivos:

Será el objetivo de este curso lograr que los participantes:
Consigan profundizar los conceptos señalados
Establecer correlaciones entre los conceptos trabajados y su práctica clínica habitual.

Para aquellos que no tengan los conocimientos previos expuestos podrán:
Identificar dichos funcionamientos mentales y así contar con un esquema conceptual con el que abordar aquellas consultas que tendrán en su futuro.

Para aquellos colegas no interesados en realizar una práctica clínica podrán:
Conformar esquemas sobre una psicopatología psicoanalítica.
También podrán correlacionar los diferentes grados, tipos y gravedad de los cuadros clínicos.

Metodología:

Este segundo nivel, es decir el de los desarrollos Post Freudianos, comenzará con una breve síntesis de los modelos teóricos-clínicos Freudianos ya estudiados en el nivel previo, al que llamamos “desarrollos Freudianos”, que nos servirá como revisión y reordenamiento de los conceptos; se continuará y ampliará luego con los autores contemporáneos antes citados.
Se desarrollará a lo largo de ocho clases con una frecuencia de una clase semanal.
A través de los foros se discutirá e intercambiará con el docente lo pertinente a la articulación entre la teoría del funcionamiento mental y sus manifestaciones clínicas.

Evaluaciones:

La consignada para todos los cursos por la Comisión de Educación a distancia. Se espera que realicen un trabajo de integración o de diferenciación de algunos de los conceptos esenciales que leeremos y resaltaremos en cada clase

Certificación:

Aquellos alumnos que deseen recibir por correo al certificación universitaria impresa se le sinforma que el costo del envío es de $15.- para residentes en la Argentina y U$S 5.- para residente sen el exterior.

Programa:

Clase l. Estructuración del aparato psíquico y su funcionamiento. Teoría de los instintos.

Clase ll. Diferenciación entre Neurosis y psicosis. Teoría y clínica.

Clase lll. Los mecanismos de defensa del funcionamiento psicótico y el fetichismo. Los mecanismos de escisión y sus consecuencias clínicas.

Clase lV. Personalidad psicótica y no psicótica. Diferenciación clínica y mecanismos.

Clase V. Funcionamientos psicóticos. Arrogancia y ataques al vínculo.

Clase Vl. Pensamiento y aprendizaje. Trastornos del aprendizaje. Clínica

Clase Vll. Fenómenos adhesivos. Mecanismos adhesivos y autistas. La “piel mental”. Sus implicancias clínicas

Clase Vlll. Fenómenos adhesivos. Mecanismos adhesivos y autistas. Diferenciación de patología y normalidad. Vigencia clínica actual.

Funcionamientos Neuróticos y Psicóticos de la mente. Desarrollos Post Freudianos. Sus implicancias clínicas

Precio a consultar