Estudios Avanzados en Gestión Cultural

IDAES

Diplomado

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Buenos aires

  • Duración

    1 Año

El Diploma de Estudios Avanzados en Gestión Cultural tiene como objetivo la formación de recursos humanos de alto nivel especializados en la dirección, la administración y la gestión de instituciones, actividades, bienes y servicios culturales

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires
Ver mapa
Paraná 145 -Piso 5, 00000

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Entendida como ámbito especializado de la creación artística e intelectual o como espacio más amplio en el que diversos agrupamientos humanos producen y reelaboran los sentidos que circulan en la vida social, la cultura constituye un sector de creciente importancia socioeconómica y política en las sociedades contemporáneas. Asistimos a una rápida incorporación de las indagaciones artísticas e intelectuales al mundo de la producción de bienes y servicios a la importancia cada día mayor de la comunicación, las imágenes y los componentes imaginarios de las formas de vida actuales. Se ha vuelto evidente el gran potencial de las actividades culturales en la generación de valor agregado, en la creación de empleo y su importancia para el turismo y el desarrollo.
Signo de la época, mientras se verifica la concentración de la oferta cultural en grandes conglomerados transnacionales, también se advierte una notable ampliación en la naturaleza y cualidad de los agentes culturales tanto públicos como no gubernamentales, un incremento significativo en la creación diversificada de productos, servicios y equipamientos culturales, una pronta incorporación de novísimas tecnologías al sector así como un aumento significativo de los costos de la producción cultural. Estas transformaciones plantean la necesidad de contar con profesionales capacitados para llevar adelante la administración y el gerenciamiento idóneo de instituciones, servicios, programas, proyectos, y acciones culturales. Se requiere formar especialistas conocedores de la variabilidad normativa, organizacional y práctica de las instituciones culturales públicas, privadas y del tercer sector, así como de las numerosas actividades que involucran, y su magnitud e impacto.
El Diploma de Estudios Avanzados en Gestión Cultural tiene como objetivo la formación de recursos humanos de alto nivel especializados en la dirección, la administración y la gestión de instituciones, actividades, bienes y servicios culturales. Su área especial de interés se concentra en tres familias institucionales: museos, teatros y centros culturales. El equipo docente está conformado por profesores universitarios de disciplinas afines a la administración cultural, por profesionales especializados en la gestión de programas y servicios culturales y por responsables de instituciones públicas, privadas e intermedias. Si bien hay numerosos antecedentes internacionales al respecto, las experiencias realizadas en el país aun resultaban escasas y fragmentarias, por lo que el lanzamiento del Diploma en 1999 resultó una iniciativa innovadora en nuestro medio. La experiencia lograda en estos años y los acuerdos con instituciones significativas del quehacer cultural a nivel local, regional e internacional ofrecen al alumno una formación de postgrado de elevado nivel tanto en lo conceptual como en los aspectos prácticos y técnicos.

Auspicios y Membresías:
El Diploma cuenta con los auspicios de la Alianza Francesa, el Instituto Goethe y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es parte de IBERFORMAT, Red de Centros y Unidades de Formación en Gestión Cultural de Iberoamérica, promovida por la Fundación Interarts con el apoyo de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura).

REQUISITOS DE ADMISIÓN:
Título de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo en cualquiera de las carreras en ciencias sociales y afines –artes, economía, derecho, historia, administración, etc. En el caso de aquellas personas que no cumplan este requisito y soliciten admisión por razones académicamente atendibles (experiencia laboral en el área, etc.), un comité ad hoc evaluará los antecedentes del candidato y se expedirá en consecuencia.
Los interesados en inscribirse deberán completar un formulario de solicitud, proveer una fotografía tipo carnet y una fotocopia de su título universitario, y explicar en no más de dos carillas las razones que los mueven a querer realizar este posgrado.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Plan de Estudios
El Diploma de Estudios Avanzados en Gestión Cultural está conformado por ocho módulos y un taller de agenda abierta distribuidos en dos cuatrimestres, con un total de 196 horas de clase. El dictado de clases es de carácter intensivo en dos jornadas sucesivas, a fin de facilitar su compatibilidad con otras actividades profesionales y de favorecer la participación de alumnos del interior. Los módulos se cursan los días viernes de 18:30 a 22:30 hs. y los sábados de 10:30 a 13:30 hs.
Los módulos contemplan distintas modalidades, combinando la formación teórica con la práctica y técnica. El profesor a cargo presenta la temática y sus núcleos problemáticos, tendiendo a motivar la reflexión, la discusión y el trabajo colectivo. Por otra parte se realizan mesas redondas, conferencias y talleres con la participación especial de docentes invitados, así como visitas a instituciones y encuentros con responsables de programas y servicios culturales. Se enfatiza en la presentación y análisis de casos, el estudio de organizaciones, desarrollo de fondos y recursos humanos, el diseño, gestión y evaluación de proyectos en los tópicos correspondientes. Asimismo se lleva a cabo una labor de tutorías para aquellos casos que lo requieran.
Para obtener el Diploma debe contarse con un 75 % de asistencia a clases y con la aprobación de un trabajo final escrito en cada uno de los módulos, acordado con el profesor respectivo y monitoreado por el mismo. Los trabajos, según el módulo de que se trate, pueden consistir en la descripción y análisis de una experiencia institucional, el diseño de un proyecto de gestión, la evaluación de una intervención cultural, la investigación empírica de prácticas creativas, la discusión de modelos de organización, de gestión, de financiamiento cultural, el planteo de problemáticas teóricas. Algunos módulos realizan evaluaciones parciales, combinando presentaciones de trabajos individuales y por equipos, aunque las finales siempre tienen carácter individual. Para obtener el Certificado de Asistencia se requiere concurrir al 75 % de las actividades del Diploma, no siendo necesaria la entrega de los trabajos mencionados más arriba.

DISEÑO CURRICULAR

Primer Cuatrimestre
Economía de la cultura (14 viernes de 2hs.) / Rubens Bayardo
Doctor en Filosofía y Letras de la UBA, área Antropología. Docente, Investigador y Director del Programa Antropología de la Cultura, FFyL, UBA. Profesor del Programa de Alta Gerencia Pública y Formación Superior del Instituto Nacional de la Administración Pública. Miembro del Comité Directivo de IBERFORMAT, Red de Centros y Unidades de Formación en Gestión Cultural de Iberoamérica.
Transnacionalización, integración regional y descentralización. Economía cultural, políticas culturales, desarrollo y libre mercado. Producción, distribución y consumos culturales. Bienes y servicios culturales, artes y patrimonio. Nuevas tecnologías, medios de comunicación e industrias culturales. Circuitos y mercados culturales. Economía simbólica los lugares y turismo cultural. Políticas públicas, sistemas de información cultural, estadísticas e indicadores culturales.
Desarrollo de fondos y cooperación internacional (7 viernes de 2hs.) / Jonás Becar Varela
Master of Arts en Communal Services Fund Raising & Philantrophy Concentration de la Brandeis University, Director del Centro de Management Social, Vicepresidente de la Fundación Compromiso, ha sido Asesor del Teatro Colón y de Urbania, Museo de los Niños.
Fases del ‘fund raising’ y modelos de campañas. Solicitaciones a individuos, empresas y fundaciones. Estrategias de sponsorización. Experiencias de desarrollo de fondos en Argentina. Aspectos conceptuales, metodológicos e instrumentales de la cooperación internacional. Agentes, políticas y nuevos horizontes en la cooperación internacional.
Políticas culturales (7 viernes de 2hs.) / Equipo docente
El Estado, las políticas culturales, la administración y la gestión de la cultura. Problemáticas y regulaciones internacionales. Paradigmas y modelos de política cultural. Marco jurídico, legislación
cultural, y financiamiento de la cultura. Las politicas culturales, el desarrollo y la diversidad cultural. Políticas de la cultura, políticas de la identidad y políticas del reconocimiento. Los derechos culturales y
la ciudadanía. Modelos de integración social: políticas asimilacionistas, segregacionistas, multiculturalistas y pluralistas, y la gestión de la diversidad cultural.
Museos y patrimonio (10 sábados de 3hs.) / Marta Dujovne
Licenciada en Letras de la UBA, Secretaria del Museo Etnográfico, FFyL, UBA, ha realizado asesorías sobre museos y públicos en México y en Argentina, fue Investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, México.
Construcción del concepto de patrimonio cultural. Los diferentes patrimonios y las políticas culturales. Los museos y la conservación, investigación y difusión del patrimonio. Museo y museos en la actualidad. Diversidad de concepciones: museo templo, museo foro, museo de objetos o de ideas. El museo como agente cultural y como operativo urbano. El museo como espacio de comunicación. Problemática de la exhibición: exposición permanente y temporaria, actividades y materiales complementarios. El público como tema central del museo. La gestión del museo y la articulación de sus diferentes funciones. El problema de la interdisciplina.

Segundo Cuatrimestre
Cultura, gestión y políticas (14 viernes de 2hs.) / Silvia Delfino
Licenciada en Letras de la UBA, Investigadora en Estudios Culturales, Docente en las Maestrías de Comunicación y Cultura de las Universidades de La Plata, Rosario y Córdoba, Secretaria del Centro de Estudios Canadienses de la UBA.
Gestión cultural e instituciones. Estado, mercado y tercer sector. Lo público y lo privado en las instituciones de producción y distribución de bienes culturales. Cánones estéticos, patrimonio y desarrollo en el diseño e implementación de políticas culturales. Turismo, regiones y municipios. Modos de ciudadanía: acceso a la cultura y a la participación social.
Estrategias de gestión en instituciones públicas e iniciativas privadas (14 viernes de 2hs.) / Oscar Moreno
Abogado. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Sociales,UBA. Director General de la Fundación Banco Patricios (1984/91). Coordinador de los programas de arte, educación y cultura del The British Council (1991/99). Coordinador del British Arts Centre (1997/99). Asesor de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2000).
Instituciones y modelos organizacionales en el sector cultural. Museos, teatros, centros e industrias culturales. Modelos gerenciales y administrativos. Evaluación para la gestión, planificación y toma de decisiones. Estrategias de posicionamiento, marketing. Diseño y elaboración de proyectos. Evaluación y monitoreo de proyectos.
Gestión en artes performáticas (10 sábados de 3hs.) / Rubén Szuchmacher
Actor, director y docente teatral, Director de El Festival del Rojas de la UBA, Ex miembro del Comité de Selección del Area Teatro de la Fundación Antorchas, Coordinador del Taller de Experimentación Escénica de la Fundación Antorchas, Asesor de la Dirección Artística del Complejo Teatral de Buenos Aires.
Principales características de los espectáculos performativos: teatro, danza, música. Análisis del campo artístico: espacios, normativas. Relación entre artistas, público e instituciones. Actividades performativas y instituciones. Políticas culturales y políticas de arte. Metodología de programación de un hecho artístico performático.
Taller de Agenda Abierta (4 sábados de 3hs. por cuatrimestre) / Equipo docente
Destinado a reuniones de docentes y alumnos para el debate de tópicos emergentes durante el curso, discusión de trabajos, encuentros con especialistas y responsables de programas culturales, visitas a instituciones culturales.


Estudios Avanzados en Gestión Cultural

Precio a consultar