Especialización en Clínica Psicoanalítica

Especialidad

En CAPITAL FEDERAL

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Lugar

    Capital federal

  • Duración

    2 Años

El descubrimiento del inconsciente por Freud hacia finales del siglo XIX supone una nueva concepción de la vida psíquica, en ruptura radical con las ideas imperantes hasta entonces.

Pero la cuestión actual ya no es el descubrimiento del inconsciente, sino la apertura que posibilita el dispositivo analítico y la transferencia, tanto en hospitales, centros de salud, gabinetes y consultorios. De este modo, la originalidad de la invención freudiana, continuada por numerosos aportes, contribuye hoy a interrogar los llamados nuevos síntomas, como así también, la metodología para el abordaje clínico de tales fenómenos. Así, “la coincidencia de investigación y tratamiento es, sin duda, uno de los títulos de gloria del trabajo analítico”.

Sin embargo, las corrientes actuales, complacientes con la exigencia de aceleración de esta época, ubican al psicoanálisis propiamente dicho como excesivamente trabajoso y lento. Un fragmento inédito del pos-escrito sobre La cuestión del análisis profano (1927) se anticipa. Cuestiona la posibilidad del trabajo analítico en una sociedad guiada por el precepto time is money. La elaboración psíquica está regida por la pérdida y existen condiciones temporales particulares dependientes de la división del sujeto entre conciente e inconsciente, “que concuerdan mal con aquella exigencia americana”. Tolerar un gasto es inherente a la ganancia de placer. La economía psíquica no se adapta a la exigencia capitalista de carácter global y de acumulación creciente.

Las coordenadas de las demandas de consulta derivadas de la subjetividad de la época, es decir, los cambios de escenario debido a las modificaciones socioeconómicas, el nivel de violencia e injusticia jurídico-social, no pueden considerarse ajenas a las posibilidades de subjetivación que propicia el psicoanálisis con la redefinición de los conflictos psíquicos, frente a la incidencia de factores que promueven malestar, indefensión o desamparo en demasía.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

CAPITAL FEDERAL (Capital Federal)
Ver mapa
AV. SAN JUAN 951, C1069AAB

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

- Ofrecer formación especializada en la problemática específica de la clínica psicoanalítica en sus aspectos teóricos, metodológicos y prácticos, para intervenir en ámbitos institucionales públicos y privados.

- Generar un espacio de análisis, profundización y actualización de los conocimientos vinculados a la clínica psicoanalítica y de mejoramiento de las habilidades profesionales para la promoción de la salud psíquica.

Graduados con título de Licenciado en Psicología o equivalente y Médicos con especialidad en Psiquiatría expedidos por universidades argentinas o extranjeras.

a) Presentar una nota dirigida al director de la carrera exponiendo los motivos por los cuales se desea ingresar como alumno, adjuntando currículo vitae.
b) Presentar dos cartas de recomendación que atestigüen su calificación profesional.
c) Cumplimentar una entrevista personal con el director de la carrera, o quien este defina, a fin de ser evaluado y saldar cualquier inquietud sobre las características de la carrera.

Título Final: Especialista en Clínica Psicoanalítica
Duración: 2 años + trabajo final
Modalidad: Presencial

La carrera tiene como misión:

• Formar especialistas con una probada capacitación en teoría y clínica psicoanalíticas y con una sólida base ética.
• Favorecer en los especialistas el desarrollo de habilidades y estrategias de intervención, posibilitadas por el dispositivo analítico y la transferencia, en los distintos momentos del fenómeno clínico (consultas, derivación, admisión, evaluación, tratamiento, etc.) para operar en los diferentes campos de la Salud Mental y de la práctica privada.
• Auspiciar en los profesionales un espacio de análisis, profundización y actualización de los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos de la clínica psicoanalítica, enmarcado en la temporalidad particular y propia de la división del sujeto entre conciente e inconsciente, con la consiguiente pérdida que rige la elaboración psíquica.
• Capacitar a los profesionales para su intervención en la discusión interdisciplinaria en el marco de equipos profesionales en los diferentes ámbitos asistenciales.
• Generar en los profesionales una actitud favorable hacia la investigación con el desarrollo de herramientas metodológicas y habilidades críticas que articulen la clínica y los conceptos psicoanalíticos.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Clínica psicoanalítica
  • Metodología
  • Psicoanálisis
  • Metapsicologia freudiana
  • Clinica diferencial
  • Psicoanalisis con niños
  • Teorias psicoanaliticas
  • Estrategias de intervención
  • Habilidades de intervención

Plan de estudios

1er Año

Metapsicologia freudiana

Clinica psicoanalitica

Metodologia y psicoanalisis

Prac.clin.:"psicoan. Y s.mental"

Teoria psicoanalitica: esc.francesa

Clinica diferencial

Prac.clin.:"disp.analit.y dem.act."

2do Año

Teorias psicoanaliticas

Sem.: "el icc no-todo reprimido"

Sem.: "historiales y frag.clinicos"

Prac.clin.:"la clinica diferencial"

Psicoanalisis con niños

Seminario interdisciplinario

Practicas clinicas: el hist. Clinic

Taller de trabajo final

Trabajo final

Especialización en Clínica Psicoanalítica

Precio a consultar