Educación, imágenes y medios en la cultura digital
Diplomado
A Distancia
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Metodología
A distancia
-
Duración
Flexible
-
Campus online
Sí
-
Servicio de consultas
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Uno de los fenómenos culturales más significativos de la segunda mitad del siglo XX, ha sido sin lugar a dudas la revolución en las comunicaciones y su impacto tanto en el espacio social e institucional como en la vida privada de las personas. Desde entonces, el creciente predominio de las industrias culturales masivas y de las nuevas tecnologías digitales en la producción, circulación y consumo de los bienes simbólicos, han llevado a una inevitable transformación (y crisis) de las culturas y de las identidades.
Vivimos en una época en la que, al parecer, todo podría llegar a ser visto, mostrado, exhibido, lo que estaría dando cuenta del predominio de lo visual por sobre otros registros de la experiencia humana. Mientras que las imágenes se multiplican y las prácticas de ver se complejizan, la voluntad de mirar convive con cierta descalificación y desconfianza ante la cultura visual: las imágenes son, por momentos, sobrevaloradas e idolatradas, como si pudieran explicarlo todo, y en otras ocasiones, infravaloradas y demonizadas como las culpables de todos nuestros males.
En un contexto en el que la socialización de la mayoría de los niños, niñas y jóvenes está estrechamente vinculada a las industrias culturales y, en particular, a los medios masivos de comunicación, resulta indispensable actualizar las herramientas de análisis que contribuyan a la comprensión de sus nuevos patrones perceptivos y estéticos y los consecuentes cambios en las modalidades de apropiación simbólica del mundo.
Estas transformaciones indudablemente ponen en tensión a un espacio escolar o de formación que debe adecuarse a nuevas claves culturales estrechamente vinculadas al mundo de las imágenes, a nuevas estéticas (a menudo caracterizadas por la inestabilidad y la mutabilidad) y a la transformación, también, en las propias estructuras del conocimiento.
Información relevante sobre el curso
Impulsar una formación de posgrado en el campo interdisciplinario que vincula la educación con los medios de comunicación y la producción, circulación y consumo de imágenes. Se busca satisfacer las demandas de fortalecimiento del quehacer de los docentes y de las escuelas en un contexto de profundos cambios económicos, sociales, culturales y tecnológicos.
Recuperar los aportes de estudios e investigaciones que dan cuenta de los debates actuales sobre imágenes, medios y educación, y poner estas contribuciones a disposición de los docentes latinoamericanos.
Superar los abordajes especializados, ofreciendo una mirada amplia y articulada del campo de la educación y los medios.
Estimular la construcción de nuevos saberes y estrategias de intervención en el ámbito de la educación y los medios, frente a los cambios globales y a las particularidades propias de cada contexto.
Los/as destinatarios/as de este Diploma Superior: docentes de todos los niveles del sistema educativo (inicial, primario, secundario, terciario y universitario); directivos y supervisores; profesionales vinculados con las áreas de currículum, formación y capacitación docente; profesionales vinculados con la producción y gestión de recursos para la escuela; profesionales, investigadores/as y académicos/as vinculados al área de las ciencias de la comunicación y la producción audiovisual. Integrantes de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el ámbito de la comunicación y la cultura.
Opiniones
Materias
- Imágenes
- Educación
- Comunicación
- Construcción
- Digital
- Cultura y tecnologías
- Tecnologías digitales
- Cambio de época
- Tecnología
- Tecnologías
- Sobre
Plan de estudios
Módulo Introductorio. Cultura audiovisual y educación: los desafíos contemporáneos
- Medios de comunicación, cultura y tecnologías digitales.
- La técnica y el cambio de época
- La escuela como tecnología y las tecnologías de la escuela: Notas sobre el estado de un problema.
- Procesos, medios y mediaciones.
Módulo 1. La imagen en Occidente. La construcción social de lo visual, la construcción visual de lo social.
- La imagen en la cultura occidental.
- Políticas de la (In) visibilidad. La construcción social de la diferencia.
- Regímenes de visibilidad. Imágenes de los indígenas en la formación de la identidad colectiva argentina.
- El poder de las imágenes.
- Posmodernidad y estetización de la existencia.
- El saber pedagógico en las imágenes y las imágenes en el saber pedagógico.
- Sobre las imágenes, las miradas y la transmisión.
- Las imágenes: entre la cultura, el arte y la educación.
Módulo 2. Comunicación de masas, medios y subjetividades.
- Los nuevos desafíos de las comunicación y la cultura.
- Una aproximación al estudio de la Cultura de masas.
- Abordajes y perspectivas sobre los medios y las audiencias
- El fin de los medios masivos.
- Abordaje sobre lo humano y la tecnología
Módulo 3. Apropiaciones y usos de las nuevas tecnologías.
- La vida enredada
- Identidades juveniles en las sociedades en red. Entre la telaraña comunicacional y la cinta de Moebius.
- Los mundos narrativos que habitan niños y jóvenes
- Plataformas y modos de distribución en la era digital
- Jovenes en las redes
- Los jóvenes y la nueva fotografía: aprender a habitar el espacio público en la cultura digital.
- Hemisferio sur: una región conectada
Módulo 4. Educación, imágenes y medios. Planteos y alternativas.
- Entre lo obvio y lo obtuso: notas sobre cine y educación.
- Usos del cine en el escenario pedagógico: pensar, debatir, criticar.
- Palabras e imágenes para una ética de la mirada.
- Videojuegos y escuela: sobre posibilidades y desafíos.
- Escuela y la cultura de la imagen: los nuevos desafíos.
- ¿Cómo mirar, mostrar, sentir y enseñar en un mundo que mira, muestra y siente demasiado?
Educación, imágenes y medios en la cultura digital