Educación Ambiental

Curso

En Montevideo (Uruguay)

$ 138.888,89 IVA inc.

*Precio estimativo

Importe original en EUR:

150 €

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Montevideo (Uruguay)

  • Duración

    2 Meses

Ofrecer un curso de educación ambiental con un contenido teórico de alto nivel, que ilustre la complejidad del tema, y proponga instancias de participación y discusión por parte de los docentes que accedan al mismo, para posibilitar conocer la diversidad de situaciones y posibilidades en materia de educación ambiental. Se espera que el curso colabore a una mejor comprensión de la problemática ambiental por parte del docente –de la cual la educación ambiental es un aspecto relevante- y le ofrezca a su vez herramientas útiles para la acción en su trabajo en la comunidad educativa. Dirigido a: Docentes, Profesionales Universitarios, Promotores, Líderes y demás que estén vinculados con aspectos medioambientales o los que lo quieran introducir en sus ámbitos de trabajo

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Montevideo (Uruguay)
Ver mapa
Domingo Aramburú 2021

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Fundamentación:

La Educación Ambiental es un emergente en nuestra época de crisis en cuanto a agotamiento de los recursos naturales, contaminación del medio natural y humano, y disgregación social.

En América Latina ha habido intentos del sistema educativo formal para implementar la educación ambiental a nivel inicial, primario y secundario, pero hasta ahora los mismos han sido fragmentados e inconsistentes. Existe así mismo una cierta oferta de capacitación en educación ambiental a nivel de grado y postrado. Por su parte, diferentes ONG’s están ofreciendo cursos y programas de educación ambiental, generalmente focalizados en las características ambientales locales o regionales.

Hasta ahora la visión más corriente de la educación ambiental es de corte naturalista y de corte conductista. La preocupación está centrada en el comportamiento del alumno, no dándose la suficiente importancia al contexto socioeconómico y cultural. La educación ambiental es presentada como una materia más del curriculum o un tema a abordar solamente el 5 de Junio (Día Mundial del Medio Ambiente) a través de alguna actividad puntual, como plantar un árbol o recoger residuos en un área. Es necesario un enfoque más amplio y complejo, que incluya lo anterior, pero considerando al escolar o el liceal como un ser social, capaz de incidir materialmente en el mundo y de imaginarlo, y fundamentalmente, un individuo educable.

Programa:

El curso está estructurado en base a 6 Módulos que iremos presentando y desarrollando paulatinamente. El tiempo estimado para trabajar en cada Módulo es de entre una y dos semanas, recordándose a los inscriptos que es esencial su activa participación. Ya que tanto se habla del constructivismo como paradigma fundamental de la educación en nuestros días, esa construcción del conocimiento es sólo posible a través del intercambio. Como docente encargado del curso voy a procurar actuar más que nada como un disparador inicial de ideas en cada Unidad. Acto seguido, el camino lo iremos recorriendo juntos, contando con el aporte de los participantes, a partir de sus preguntas, sus planteos, sus cuestionamientos, sus vivencias. La diversidad de contextos en que se han dado y pueden desarrollarse experiencias de EDUCACIÓN AMBIENTAL en América Latina nos asegura un potencial, que esperamos poder ver reflejados en nuestro curso, para enriquecerlo.

En el Módulo I, que hemos denominado Introducción a la educación ambiental: diferentes visiones, se presentarán 4 fragmentos que introducen el tema, seguidos de algunas preguntas de comprensión del texto. Los materiales sobre los que vamos a empezar a trabajar son:

“La ideología recuperada: el ecologismo”, tomado de la obra “Después de la modernidad. Nuevas filosofías de la educación” de los pedagogos españoles Antoni J. Colom y Joan-Charles Melich (Ediciones Paidós, Buenos Aires, 1995)

“Educación y ambiente”, que es el Capítulo IV del libro “Filosofía ambiental: epistemología, praxiología, didáctica” del antropólogo uruguayo Daniel Vidart (Editorial Nueva América, Bogotá, 1986)

“Introducción” de la obra “Une education pour l’environnement”, a cargo de los investigadores franceses André Giordan y Christian Souchon (Z Éditions, Nice, 1992). El fragmento fue traducido al castellano por el docente encargado del curso.

“Los fundamentos de la educación en ambiente”, que es un artículo de los geógrafos uruguayos Ana Domínguez y Fernando Pesce, publicado en la revista Voces, órgano de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (Año IV, Nro. 7, Agosto de 2000)

Los temas a tratar en las siguientes Unidades son:

Módulo II: Los seres humanos y el ambiente. ¿Qué es el ambiente? Visiones desde la historia y la epistemología de la educación.

Módulo III: Educación – ambiente - desarrollo: ¿armonía o conflicto? Interpretaciones de la crisis ambiental contemporánea. Del desarrollo como crecimiento económico al Desarrollo Sustentable. Indicadores.

Módulo IV: El recorrido de la educación ambiental. Emergencia del tema a nivel internacional. Experiencias. Reuniones. Documentos. Transversalidad. Interdisciplina.

Módulo V: Educación ambiental en la escuela y más allá. La educación ambiental como educación ciudadana y en valores. Los saberes ambientales. Presentación de experiencias de educación ambiental formal y no formal en la región, a cargo del docente y los participantes.

Módulo VI: Elaboración e instrumentación de proyectos de educación ambiental. Metodologías. Escalas de comprensión y de acción. El proyecto como instancia de aprendizaje

Evaluación:

La evaluación final será mediante un proyecto sobre un tema de interés por parte del estudiante.

Metodología:

Se utilizarán documentos internacionales y nacionales relevantes para la temática ambiental en general y la educación ambiental en particular, los que serán presentados ya analizados.

Los participantes aportarán datos y sus visiones a partir de su experiencia a nivel local y nacional.

El curso está supervisado por un tutor, por lo que el estudiante esta permanentemente en contacto con el docente de turno, en una experiencia educativa con atención dedicada y personalizada.

Certificación:

CLADEAD (Centro Latinoamericano de Educación a distancia)

Material Incluído:

CD ROM, del Curso, con imágenes y artículos variados sobre el tema.

Objetivos Específicos:

Ofrecer un curso de educación ambiental con un contenido teórico de alto nivel, que ilustre la complejidad del tema, y proponga instancias de participación y discusión por parte de los docentes que accedan al mismo, para posibilitar conocer la diversidad de situaciones y posibilidades en materia de educación ambiental.

Se espera que el curso colabore a una mejor comprensión de la problemática ambiental por parte del docente –de la cual la educación ambiental es un aspecto relevante- y le ofrezca a su vez herramientas útiles para la acción en su trabajo en la comunidad educativa donde trabaja.

Educación Ambiental

$ 138.888,89 IVA inc.

*Precio estimativo

Importe original en EUR:

150 €