Economía Ecológica

Curso

Online

¡28% de ahorro!
$ 214.116,62 IVA inc.

*Precio estimativo

Importe original en USD:

$ 250 $ 350

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Duración

    5 Meses

El presente curso pretende aportar a distintos actores sociales y en distintos ámbitos, provengan tanto de las ciencias sociales, las disciplinas naturales, el movimiento socioambiental o el área gubernamental o privada, una introducción a la disciplina y elementos que faciliten una comprensión y resolución de los conflictos ecológico distributivos que hoy día enfrentan nuestras sociedades, en las escalas local, regional, nacional y global. Dirigido a: Personas de la Sociedad Civil, interesados y preocupados por la problemática ambiental. Ecólogos, biólogos, economistas, antropólogos, sociólogos, ingenieros y todas aquellas personas con formación básica en disciplinas vinculadas al manejo de los recursos naturales, los impactos ecológicos, el medio ambiente y la sociedad. Investigadores y estudiantes en universidades e institutos de formación, miembros del gobierno, miembros de organizaciones sociales, ambientales, sindicales, organismos de difusión y actores de la sociedad civil involucrados en ampliar sus conocimientos

Información relevante sobre el curso

El curso es abierto, por lo que no se solicitan requisitos académicos previos para su participación.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios



Módulo 1
Las formas de consumo y la sustentabilidad.La cara mas dramática del capitalismo: El consumismo.El concepto de Sustentabilidad, Recursos y los nuevos (viejos?) valores.La discusión sobre la Sustentabilidad débil, fuerte y superfuerte.Formas de apropiación y utilización del concepto. Los aspectos y visiones de gobiernos y ONGs en el Norte y en el Sur.Cuestiones políticas e importancia estratégica de los Recursos del Sur: Suelo, Energía, Minería, Recursos Genéticos, Agua. Análisis prospectivo.El papel y abordaje de las nuevas disciplinas: Economía Ecológica y Ecología Productiva.

Módulo 2
Los recursos naturales construidos: Su Estado actual y tendencias en distintos escenarios.El impacto de las tecnologías. Economía Ecológica y Tecnopatogenias.El caso de la Agricultura. Los procesos de producción y la intensificación. Riesgos Reales y Potenciales. Productores y el papel de los consumidores.Discusión sobre los Cultivos y Animales Transgénicos. El futuro de las Naciones y el papel de las organizaciones.Los impactos de la urbanización. El manejo ecológico de las ciudades. Indicadores de(in)sustentabilidad en ciudades.

Módulo 3
Las relaciones sociedad-economía-naturaleza.Las nuevas formas de producción y su impacto socio-ambiental.Apropiación humana de los recursos naturales.El consumo endosomático y el uso exosomático de energía. La intensidad energética de la economía: la elasticidad-ingreso del uso de la energía.Fuentes de energía preindustriales e industriales. Dos visiones de la economía: la economía neoclásica y la economía ecológica. El principio de Podolinsky. Los aportes de Geddes, Soddy, Georgescu-Roegen, Naredo y Alier.Antropología ecológica-energética y antropología económica.

Módulo 4
Los sistemas de producción y el desarrollo sustentable.El sistema de negociación coasiana y la mitigación de impactos.La regulación de la producción a través de impuestos. El impuesto pigouviano.La determinación de impuestos o normas cuantitativas a la producciónEl análisis costo-beneficio. Las necesidades de las generaciones futuras y de los animales no humanos.Las tasas de descuento.El descuento del futuro en el análisis de costos y beneficios.El criterio de Krutilla. Los servicios del ambiente y las amenidades.

Módulo 5
El manejo de los recursos agotables y su asignación intergeneracional.La explotación de los recursos agotables. La regla de Gray-Hotelling.La producción forestal y de la pesca. La discusión sobre los límites de la producción sustentable. Recomendaciones para actores locales.Los indicadores monetarios y biofísicos de sustentabilidad.La llamada sustentabilidad débil.La relación entre pobreza, riqueza y degradación ambiental.La tasa de descuento de una producción sustentable y la explotación de recursos agotables como descapitalización.
Módulo 6
Cuestiones microeconómicas.Producción, Consumo, empresa y medio ambiente.El consumo responsable: límites, posibilidades y responsabilidades.El análisis del ciclo de vida del producto y el “ecoetiquetaje”.El marketing ecológico.La ecología industrial.Formas de producción agropecuaria sustentable. Agroecologia, producción y movimientos sociales.Los Sistemas Multicriteriales. El NAIADE y otros programas.

Módulo 7
Los modelos de desarrollo.El crecimiento excluyente. Impactos regionales de las políticas económicas.Los flujos de capital, la producción y el manejo de los recursos naturales.El nuevo concepto de Subdesarrollo Sustentable.La deuda externa y el medio ambiente. La Deuda Ecológica y la Nueva discusión.La globalización mundial y sus efectos sobre las formas de producción y el flujo de recursos.Hay posibilidades de un desarrollo sustentable?. Concepto y posibilidades.La construcción de Políticas Sustentables. La incorporación de la Política Ambiental a los sistemas de producción, consumo e intercambio. Los aportes a la política local, regional y nacional. Instrumentos de Regulación y de Políticas.

Módulo 8
La problemática ambiental y las formas de producción.Erosión y pérdidas de fertilidad. Degradación de suelos. Extracción de Nutrientes.Agroexportación y Deuda ecológica. Los casos de la Pampa Argentina. El manglar ecuatoriano. La selva amazónica. Exportación de agua virtual.Deforestación y degradación biológica.Producción y contaminación. Hídrica, atmosférica, sonora e industrial.Los cambios en el uso del suelo y el espacio.Los modelos de uso de las tierras.Formas de valuación de los recursos naturales y el desarrollo sustentable.

Módulo 9
Las cuestiones internacionales de producción, comercio y medio ambiente.El comercio internacional y el medio ambiente: La Deuda Ecológica. Los casos del salitre, el guano, el caucho, el azúcar, el café, el quebracho y otras maderas de ley. La exportación del agua potable, la discusión internacional y la falta de inclusión de costos.La internacionalización de la internalización de las externalidades.La producción en las naciones desarrolladas: La Huella Ecológica. Cálculos para países, regiones y áreas urbanas.Las propuestas para la reducción de los gases de efecto invernadero.El flujo de recursos biológicos del Sur al Norte. Las bioinvasiones.Conservación de la biodiversidad silvestre y agrícola. El derecho de los agricultores.Las nuevas formas de apropiación de la naturaleza y la privatización de la ciencia y la tecnología.

Módulo 10Las corporaciones multinacionales y las cuestiones del ambiente.Los acuerdos regionales y sus impactos: MERCOSUR, Nafta, ALCA.El papel de los gobiernos nacionales y las organizaciones de la sociedad civil.Los nuevos movimientos sociales y la lucha por los derechos ambientales y colectivos.El papel de la Ecología Política. Nuevas formas y movimientos políticos.La descripción de los nuevos movimientos socioambientales en América del Sur. Objetivos, resultados y problemáticas. El papel del Foro Social Mundial. La complejidad y la integración en lo global. Las alternativas desde lo local. El caso de la crisis argentina. El papel de los movimientos sociales, la construcción de un nuevo poder local.

Economía Ecológica

$ 214.116,62 IVA inc.

*Precio estimativo

Importe original en USD:

$ 250 $ 350