Economía - Claves para Entender el Desarrollo Económico

Diplomado

A Distancia

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    A distancia

Este curso tiene como objetivo genérico la democratización de los contenidos económicos básicos, la aplicación al mundo real actual, y el hecho de utilizar de guía la actualización de la información económica. Dirigido a: El Curso ofrece a profesionales de distintas disciplinas, el cuerpo teórico básico de la Economía y sus principales aplicaciones, para que logren incorporar a su formación académica precedente y a su actividad profesional, los conceptos y las variables propios del análisis económico

Información relevante sobre el curso

Al no requerirse ningún título previo, el principal valor del programa es ser completamente abierto y accesible tanto para personas ya involucradas con las temáticas y contenidos, como para quienes están buscando una primera formación al respecto.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Dirigido a:
El Curso ofrece a profesionales de distintas disciplinas, el cuerpo teórico básico de la Economía y sus principales aplicaciones, para que logren incorporar a su formación académica precedente y a su actividad profesional, los conceptos y las variables propios del análisis económico.
La opinión pública ya ha asumido la relevancia de los temas económicos en la sociedad actual, especialmente significativa en una sociedad democrática, en la que los ciudadanos tienen derecho a la mejor información y formación.
Este curso tiene como objetivo genérico la democratización de los contenidos económicos básicos, la aplicación al mundo real actual, y el hecho de utilizar de guía la actualización de la información económica.

Objetivos:

  • Conocer los principios constitutivos de la ciencia económica.
  • Adquirir herramientas de análisis e interpretación de las variables socioeconómicas.
  • Estudiar el diseño e implementación de políticas económicas.

Contenidos del Programa:

  1. 1. La Economía como ciencia. Economía: Concepto. Clasificación: micro y macro. Economía normativa y positiva. El método de estudio: Ley de los grandes números Método científico. Teorías y leyes económicas. Modelos económicos. Variables económicas. Clasificación. Necesidades: Concepto. Características. Clasificación. Bienes Concepto. Clasificación. Utilidad. Escasez versus pobreza. Los factores productivos. La frontera posible de producción. Interpretaciones de la FPP. Costo de oportunidad.
  2. 2. La importancia de estudio. Los problemas de la sociedad. La Escasez. La Pobreza. Los problemas básicos de la economía. Sistemas económicos: Capitalista Socialista. Agentes económicos. Comportamiento de los agentes de la producción. El papel del estado en la economía. Características de un sistema impositivo eficiente. Sectores Productivos.
  3. 3. Los mercados y la oferta. Los Mercados. Evolución Histórica. Tipos. Clasificación. Los Precios. La oferta. Tabla de oferta. Ley de oferta. Cambios en la oferta y cambios en la cantidad ofrecida.
  4. La Demanda. La Demanda. Determinantes. Función. Tabla. Demanda Individual -Demanda de Mercado Interpretación de la curva de demanda. Fundamentos de la ley de demanda. Ley de Utilidad Marginal Decreciente. Utilidad marginal-Utilidad total. La utilización del ingreso del Consumidor. Cambios en la demanda y cambios en la cantidad demandada. Equilibrio de mercado. Asignación de recursos y el mercado.
  5. La elasticidad de la demanda. Elasticidad de la demanda. Elasticidad Precio de la demanda. Elasticidad Cruzada. Elasticidad Renta de la Demanda. La elasticidad de la demanda y el ingreso total.
  6. La producción y los costos. La empresa como ente productivo. Categorización. Evolución del tamaño de las organizaciones. Legislación Nacional. Sociedades Comerciales. Responsabilidad de los socios. Maximización de beneficios La función de producción. Determinación de la función de producción La función de producción en el corto plazo y largo plazo. Análisis en el corto plazo. Análisis en el largo plazo. Los costos en la empresa. Costos o gastos. Clasificación. Variables y fijos. Costos explícitos e implícitos. Costos erogables y no erogables. Costos contables y costo de oportunidad. Costo medio y costo marginal. Punto de equilibrio. Punto de cierre.
  7. Macroeconomía. El Ingreso Nacional y otros agregados. Política Macroeconómica. Inflación. Desempleo. Crecimiento. Presupuesto Público. Comercio Exterior. El Producto Nacional (Ingreso Nacional). Productos Intermedios & Productos Finales. Producto Nacional Nominal & Real. Diferencias entre el PBI & el PBN. Los índices de precios PBI / Producto Bruto Interno Diferencia entre el PBI. Potencial y el PBI efectivo. El Crecimiento Económico. Condicionantes del Crecimiento Económico. Crecimiento de la Productividad por Empleado.
  8. Política fiscal y Política monetaria. Política Económica. Sector Público / Funciones. Cómo surge la Intervención del Estado en la economía. Cuáles son los Objetivos de la Intervención Estatal Instrumentos del Sector Público: la Política Fiscal. Política Fiscal Discrecional Programas de Obras Públicas Proyectos públicos de Empleo. Programas de Transferencias. Alteración de las tasas impositivas. Impuestos Financiación del déficit. La política monetaria. Política Monetaria Expansiva. Política Monetaria Restrictiva. Efectos de la Política Monetaria sobre la Economía. El Crecimiento Económico. La Globalización. Los obstáculos para salir del subdesarrollo.
  9. El dinero y los cambios. Los Intermediarios Financieros. El Mercado de Valores. Los Títulos & la Rentabilidad. El dinero. El Dinero Bancario. Oferta Monetaria. El Dinero y el rol del Banco Central. Funciones Bancarias del BCRA. Política Monetaria. Política Monetaria Expansiva. Política Monetaria Restrictiva. Instrumentos de la Política Monetaria.
  10. El dinero y los bancos. Los Intermediarios Financieros. El Mercado de Valores. Los Títulos & la Rentabilidad. El dinero. El Dinero Bancario. El Dinero y el Rol del Banco Central. El rol del BCRA. Funciones Bancarias del BCRA. Política Monetaria. Política Monetaria Expansiva. Política Monetaria Restrictiva. Instrumentos de la Política Monetaria. Efectos de la Política Monetaria sobre la Economía.
  11. Balanza de pagos. Los saldos en la Balanza de Pagos. ¿Cómo se compone la balanza de pagos? Balanza en cuenta corriente. Balanza de capital.
  12. Inflación y Empleo. La Inflación ¿Qué es? ¿Cómo se calcula? ¿Cuál es el costo de la inflación? Causas de la Inflación. Inflación de Demanda. Inflación de Costos. Inflación Estructural. Algunos puntos a tener en cuenta con respecto a la Inflación: La inflación en la Argentina. Teorías que explican la inflación Keynesianos vs. Monetaristas. El empleo y la distribución del ingreso nacional. Las Fluctuaciones Económicas y el Desempleo. El Consumo y la Inversión. La Distribución del Ingreso. Política Distributiva. El Sistema Impositivo. Los Gastos de Transferencia. Medidas que implican intervención directa en el mecanismo de mercado. Cómo se obtiene información sobre el nivel de empleo. Consecuencias del Desempleo sobre la Economía.

Economía - Claves para Entender el Desarrollo Económico

Precio a consultar