UCES

Diversidad y Educación

UCES
Online

Precio a consultar
¿Querés hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Diplomado
Nivel Nivel intermedio
Metodología Online
Duración Flexible
Inicio Fechas a escoger
  • Diplomado
  • Nivel intermedio
  • Online
  • Duración:
    Flexible
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

Objetivo general
Promover una   educación que posibilite comprender y abordar la cuestión de la diversidad cultural, para analizar los prejuicios y  estereotipos que originan la discriminación,  la exclusión y el racismo  y dificultan la convivencia entre las culturas como la discriminación.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se enseña y en qué fechas
inicio Ubicación
Fechas a escoger
Online
inicio Fechas a escoger
Ubicación
Online

¿Qué aprendés en este curso?

Educación
Género
Derechos humanos
Diversidad cultural
Estereotipos
Discriminación
Prejuicios
Diversidad y Educación
Valoraciones de sexo
Situación Actual

Profesores

Equipo Docente
Equipo Docente
Director

Temario

La Diversidad Cultural en Foco

Objetivos: Analizar la concepción de diversidad cultural.

Contenidos Mínimos: Conceptos de cultura, identidad, diversidad cultural, raza, etnia, pluralismo cultural.

Estereotipos, prejuicios y discriminación

Objetivos: Comprender las concepciones de estereotipo, prejuicio, discriminación y su relación con el surgimiento de situaciones de discriminación.

Contenidos mínimos: Los estereotipos y los prejuicios, las cuestiones que los originan y la relación con el surgimiento de situaciones de discriminación.

Educación y Diversidad Cultural

Objetivos: Analizar la relación entre educación y diversidad cultural para la superación de situaciones de discriminación

Contenidos mínimos: Superación las situaciones de discriminación. La importancia y los desafíos de una educación que contemple la diversidad cultural.

Sexo y Género

Objetivos: Conocer la concepción de sexo, género y su incidencia en la conformación dela identidad sexual.

Contenidos mínimos: Dimensiones de la sexualidad. Concepción de género. Las identidades sexuales que existen en la sociedad.

Diferencias y Valoraciones de sexo y género

Objetivos: Reconocer las propias concepciones sobre el constructo sexo y género y su posible incidencia en la constitución de estereotipos y prejuicios.

Contenidos mínimos: Diferenciaciones y valorizaciones positivas y negativas, que surgen de estereotipos y prejuicios culturales en torno a los sexos y géneros.

Discriminación y Derechos Humanos

Objetivos: Identificar situaciones de discriminación que tienen su origen en la prejuicios y estereotipos sobre la sexualidad.

Contenidos mínimos: Situaciones de discriminación, la vulneración y violación de derechos humanos a partir de valoraciones en torno a los sexos y géneros.

El Encuentro de dos mundos

Objetivos: Reconocer la importancia de los pueblos originarios de la Argentina.

Contenidos mínimos: cuestiones originadas con el descubrimiento de América y los pueblos encontrados por los colonizadores

Hacia la Construcción de una nueva nación

Objetivos: Analizar la incidencia de los pueblos originarios en la constitución del Estado Nacional.

Contenidos mínimos: La situación y participación los pueblos originarios en la construcción del Estado Nación argentino.

La Situación Actual

Objetivos: Reflexionar acerca de los derechos y garantías de los pueblos originarios en la Argentina.

Contenidos mínimos: Los pueblos originarios: sobrevivientes aborígenes. La legislación internacional y nacional que los protegen y los reclamos de cuestiones aún pendientes para revolver para con ellos.

Educación y Culturas en el Mundo Actual

Objetivos: Indagar la necesidades y desafíos de la educación con respeto al abordaje de la diversidad cultural.

Contenidos mínimos: Necesidades y los desafíos de la educación actual. Definición de cultura y del rol de la escuela en la transmisión de ella en el tiempo.

Interculturalidad en la Educación

Objetivos: Comprender la importancia del abordaje de la interculturalidad en el ámbito educativo desde todas las disciplinas o y/o área del conocimiento.

Contenidos mínimos: Definición y características del concepto de interculturalidad. La concepción de interculturalidad en la educación. El abordaje de la interculturalidad en los diseños curriculares y en la escuela.

Curriculum, Políticas y Programas

Objetivos: Reconocer la educación intercultural en la política educativa y en los diferentes niveles de concreción curricular.

Contenidos mínimos: La interculturalidad como política educativa de inclusión. La educación intercultural desde los distintos niveles de concreción curricular.


Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares