Dislexia, disgrafía y discalculia.
Curso
Online
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Metodología
Online
-
Duración
12 Semanas
-
Inicio
Enero
-
Campus online
Sí
En este curso podrás conocer cómo detectar la dislexia y qué tipo de intervenciones pueden facilitar el aprendizaje en los distintos niveles. Aprobado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe Resolución Ministerial Nº 0386/22, de 60 hs reloj y evaluación.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
inicio
Información relevante sobre el curso
– Objetivo general
Promover un espacio que permita a padres, educadores y profesionales de la salud repensar los estilos de intervención, a los efectos de facilitar el proceso de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes con dislexia y mejorar su calidad de vida.
Objetivos específicos:
• Capacitar a docentes en la detección de la dislexia, para una correcta derivación.• Brindar herramientas pedagógicas para realizar las adecuaciones curriculares pertinentes.
Docentes de nivel inicial, primaria y secundaria, miembros de equipos directivos, técnicos y pedagógicos de establecimientos educativos y organizaciones. Estudiantes de las carreras de Profesorado en todos los niveles. Psicopedagogos, psicólogos, Terapistas Ocupacionales, Trabajadores sociales, padres, tutores, que quieran formarse en la detección temprana de niños con dislexia y/o deseen conocer herramientas pedagógicas para acompañar a los niños, niñas y adolescentes con dislexia.
Certificado de aprobación que otorga puntaje docente en la provincia de Santa Fe (Argentina) equivalente a 60 hs reloj y evaluación final.
Vamos a responderte por correo electrónico desde fundacionsinergiaeducativa@gmail.com.
Opiniones
Materias
- Escritura
- Dislexia
- Lectoescritura
- Discalculia
- Adaptación curricular
- Trastornos de aprendizaje
- Aprender a leer
- Aprender a escribir
- Psicopedagogía
- Docentes
- Profesores
- Maestros
Profesores
Marcela Mendicino
Lic. en Psicopedagogía
Psicopedagoga. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Santa Fe. Postgrado en Psicopedagogía Clínica e Institucional -Fundación E.P.P.E.C.–Escuela de Psicopedagogía Clínica. Postgrado en Neuropsicología de los trastornos de aprendizaje Universidad Nacional de San Luis. Postgrado en “Actualización Neurocognitiva en Trastornos específicos del aprendizaje y Trastorno Generalizado del desarrollo” – Universidad Católica de Santa Fe- Facultad de Humanidades. Diplomatura en Diagnóstico y Habilitación neuropsicológica de las dificultades de aprendizaje” – Fundación de Neurop
Plan de estudios
UNIDAD 1
Implicancias de las Neurociencias en la educación:
– Necesidad de ampliar nuestro conocimiento del cerebro para mejorar nuestras prácticas.
– La Neurociencia: diversas concepciones de la relación cerebro- mente.
– Implicancias.
– Neuroeducación.
-Neuroplasticidad.
– Neuropsicología del niño y del adulto. Diferencias.
UNIDAD 2
Dislexia desde una perspectiva neuropsicológica:
-Procesos lectores.
-Sustrato biológico.
-Teorías cognitivas.
-Síntomas según las edades.
UNIDAD 3
Proceso de alfabetización: de la decodificación a la comprensión:
-Habilidades generales: atención, memoria, lenguaje oral, habilidades visuales y espaciales.
-Habilidades específicas: Conciencia fonológica y Principio alfabético.
-Predictores lectores.
-Síntomas de Dislexia en esta etapa.
-Adecuaciones de acceso pertinentes.
UNIDAD 4
Proceso de alfabetización: de la decodificación a la comprensión:
-La construcción del significado.
-Vocabulario, recursos gramaticales, representaciones mentales, inferencias.
-Síntomas de Dislexia en esta etapa.
UNIDAD 5
La escritura como el otro complemento de este sistema funcional… Y más complejo aún:
-Diferencias y similitudes entre la lectura y escritura.
-Habilidades generales: motoras y específicas: precursores de la escritura. -Indicadores a tener en cuenta.
-Habilidades específicas: almacén de alográfico, selección de la letra que se va a utilizar.
-Habilidades cognitivos generales de la escritura.
-Habilidades específicas de la escritura desde lo lingüístico: habilidades fonólogicas, discriminar homófonos. Planeamiento del mensaje: organización de ideas y selección de las palabras, revisión del mensaje.
-Etapas de la escritura. Modelos de doble ruta para escribir palabras.
-Trastornos de la escritura.
-Discalculia
UNIDAD 6
Dislexia en adolescentes y adultos:
-Características de la etapa adolescentes desde la unidad: mente, cerebro, conducta.
-Dislexia y emociones, resiliencia, importancia de la familia.
-Dislexia en adultos: abordaje.
-Aspectos positivos: atributos propios de la condición, aprendidos y compensados.
UNIDAD 7
-Reflexiones finales.
-Evaluación.
Información adicional
Dislexia, disgrafía y discalculia.