Dislexia, disgrafía y discalculia.

Curso

Online

$ 10 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Online

  • Duración

    12 Semanas

  • Inicio

    Enero

  • Campus online

En este curso podrás conocer cómo detectar la dislexia y qué tipo de intervenciones pueden facilitar el aprendizaje en los distintos niveles. Aprobado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe Resolución Ministerial Nº 0386/22, de 60 hs reloj y evaluación.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Online

inicio

Consultar
Online

inicio

EneroInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

– Objetivo general

Promover un espacio que permita a padres, educadores y profesionales de la salud repensar los estilos de intervención, a los efectos de facilitar el proceso de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes con dislexia y mejorar su calidad de vida.

Objetivos específicos:

• Capacitar a docentes en la detección de la dislexia, para una correcta derivación.• Brindar herramientas pedagógicas para realizar las adecuaciones curriculares pertinentes.

Docentes de nivel inicial, primaria y secundaria, miembros de equipos directivos, técnicos y pedagógicos de establecimientos educativos y organizaciones. Estudiantes de las carreras de Profesorado en todos los niveles. Psicopedagogos, psicólogos, Terapistas Ocupacionales, Trabajadores sociales, padres, tutores, que quieran formarse en la detección temprana de niños con dislexia y/o deseen conocer herramientas pedagógicas para acompañar a los niños, niñas y adolescentes con dislexia.

Certificado de aprobación que otorga puntaje docente en la provincia de Santa Fe (Argentina) equivalente a 60 hs reloj y evaluación final.

Vamos a responderte por correo electrónico desde fundacionsinergiaeducativa@gmail.com.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Escritura
  • Dislexia
  • Lectoescritura
  • Discalculia
  • Adaptación curricular
  • Trastornos de aprendizaje
  • Aprender a leer
  • Aprender a escribir
  • Psicopedagogía
  • Docentes
  • Profesores
  • Maestros

Profesores

Marcela  Mendicino

Marcela Mendicino

Lic. en Psicopedagogía

Psicopedagoga. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Santa Fe. Postgrado en Psicopedagogía Clínica e Institucional -Fundación E.P.P.E.C.–Escuela de Psicopedagogía Clínica. Postgrado en Neuropsicología de los trastornos de aprendizaje Universidad Nacional de San Luis. Postgrado en “Actualización Neurocognitiva en Trastornos específicos del aprendizaje y Trastorno Generalizado del desarrollo” – Universidad Católica de Santa Fe- Facultad de Humanidades. Diplomatura en Diagnóstico y Habilitación neuropsicológica de las dificultades de aprendizaje” – Fundación de Neurop

Plan de estudios

UNIDAD 1
Implicancias de las Neurociencias en la educación:

– Necesidad de ampliar nuestro conocimiento del cerebro para mejorar nuestras prácticas.
– La Neurociencia: diversas concepciones de la relación cerebro- mente.
– Implicancias.
– Neuroeducación.

-Neuroplasticidad.

– Neuropsicología del niño y del adulto. Diferencias.

UNIDAD 2
Dislexia desde una perspectiva neuropsicológica:

-Procesos lectores.
-Sustrato biológico.
-Teorías cognitivas.
-Síntomas según las edades.

UNIDAD 3
Proceso de alfabetización: de la decodificación a la comprensión:
-Habilidades generales: atención, memoria, lenguaje oral, habilidades visuales y espaciales.
-Habilidades específicas: Conciencia fonológica y Principio alfabético.
-Predictores lectores.
-Síntomas de Dislexia en esta etapa.
-Adecuaciones de acceso pertinentes.

UNIDAD 4
Proceso de alfabetización: de la decodificación a la comprensión:

-La construcción del significado.
-Vocabulario, recursos gramaticales, representaciones mentales, inferencias.
-Síntomas de Dislexia en esta etapa.

UNIDAD 5
La escritura como el otro complemento de este sistema funcional… Y más complejo aún:

-Diferencias y similitudes entre la lectura y escritura.
-Habilidades generales: motoras y específicas: precursores de la escritura. -Indicadores a tener en cuenta.
-Habilidades específicas: almacén de alográfico, selección de la letra que se va a utilizar.
-Habilidades cognitivos generales de la escritura.
-Habilidades específicas de la escritura desde lo lingüístico: habilidades fonólogicas, discriminar homófonos. Planeamiento del mensaje: organización de ideas y selección de las palabras, revisión del mensaje.
-Etapas de la escritura. Modelos de doble ruta para escribir palabras.
-Trastornos de la escritura.
-Discalculia

UNIDAD 6
Dislexia en adolescentes y adultos:
-Características de la etapa adolescentes desde la unidad: mente, cerebro, conducta.
-Dislexia y emociones, resiliencia, importancia de la familia.
-Dislexia en adultos: abordaje.
-Aspectos positivos: atributos propios de la condición, aprendidos y compensados.

UNIDAD 7
-Reflexiones finales.
-Evaluación.

Información adicional

Aprobado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe según Resolución Nº0386/22, de 60 hs reloj y evaluación.

Dislexia, disgrafía y discalculia.

$ 10 IVA inc.