La discapacidad, como problema de estudio en las ciencias sociales. Metodología de medición y producción de datos

Curso

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Lugar

    Buenos aires

  • Duración

    2 Semestres

  • Inicio

    Fechas disponibles

Desde hace ya una década ha cambiado el abordaje de la discapacidad desde una concepción netamente paternalista hacia un enfoque biopsicosocial, en el marco de un modelo universal, pensando la discapacidad como un complejo proceso social que se define desde la interacción de un sujeto y su ambiente.

Este cambio en la conceptualización, se traduce de una manera específica en la producción de información, desde recomendaciones internacionales en su medición hasta la revisión de los datos ya producidos. Y sobre todo nos invita a pensar cuales son las fuentes de datos que mejor se ajustan a la producción de información sobre las personas con discapacidad.

En las Ciencias Sociales, la consideración de la discapacidad como objeto de investigación constituye un área de vacancia lo cual conlleva vacíos en cuanto al desarrollo de metodologías y fuentes de producción de información específica.

Este curso tiene como principal objetivo generar un espacio de reflexión y conocimiento sobre la conceptualización de la discapacidad y el desarrollo de metodologías de investigación sobre las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

Esta metodología para la investigación de la discapacidad se inscribe dentro de las propuestas de investigación y metodología específicas para áreas sustantivas que viene desarrollando el Centro de Estadística e Informática Aplicada dentro del área de Economía y Tecnología de la FLACSO.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

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Buenos Aires
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Ayacucho 555, C1026AAC

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Problematizar sobre el concepto de discapacidad y su evolución histórica, los diferentes paradigmas de abordaje y la generación de información: La discapacidad en el mundo en números, la visibilidad que fue alcanzando hasta constituirse en un grupo específico de la población. La demografía de la discapacidad Fuentes de datos, su historia y su actualidad en el mundo. Considerando que la generación de información y la exploración de las fuentes disponibles constituyen elementos fundamentales para el abordaje analítico de las condiciones de vida de las personas con discapacidad. A través de estos objetivos, se pretende que, al finalizar el curso, los alumnos alcancen los principales elementos teóricos para el abordaje de la discapacidad como objeto de estudio, a través de los marcos teóricos existentes, como así también manejen las principales fuentes de información existentes en la investigación de la discapacidad

Se otorgará un certificado de asistencia y aprobación del curso una vez aprobada la evaluación del trabajo final. Se prevé un certificado de asistencia para aquellos que cumplan el requisito del 75% de asistencia y que aprueben la evaluación.

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Materias

  • Ciencias sociales
  • Discapacidad
  • Distribución
  • Metodología
  • Producción
  • Denominación
  • Concepto
  • Histórica
  • Antecedentes
  • Actualidad

Plan de estudios

Contenidos por unidad

Unidad 1: El abordaje conceptual de la discapacidad: antecedentes y actualidad.

  • Evolución histórica del concepto de discapacidad: denominación
  • Historia de los distintos marcos conceptuales con los cuales se abordó la discapacidad.
  • Abordaje jurídico de la discapacidad en los distintos periodos socio históricos.
  • Modelo Universal de la discapacidad: evaluación biopsicosocial.

Unidad 2: El abordaje de la discapacidad en la región y en Argentina.

  • Normativa internacional sobre discapacidad, legislación regional y local.
  • Organización estatal en la atención de la discapacidad.
  • Sistema de atención de la discapacidad: Ley N° 22.431, Ley N° 24901.

Unidad 3: La Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF). OPS/OMS.

  • La importancia de la CIF en la construcción de los marcos conceptuales y en la medición del funcionamiento humano.
  • Principales conceptos de la CIF.
  • Reglas de codificación de información.
  • Instrumentos estandarizados de aplicación para la recolección de información.

Unidad 4: La cuantificación de la discapacidad en la región y en el país.

  • Exploración de las principales fuentes de información: censos – encuestas especificas – registros administrativos.
  • Caracterización cuanti-cualitativa de la realidad de las personas con discapacidad en la región y el país.
  • Caracterización de los procesos de generación de las distintas prevalencias de discapacidad en los países de la región: concepto de discapacidad y proceso de recolección de la información.
  • Caracterización de los principales indicadores socio demográficos de las personas con discapacidad: distribución por grupos de edades, indicadores sociales, cobertura en salud, conformación de los hogares, distribución de causas de la discapacidad, distribución por tipo de discapacidad, inserción laboral, nivel de escolaridad alcanzado.

Información adicional

Curso completo: $ 7.500.

La discapacidad, como problema de estudio en las ciencias sociales. Metodología de medición y producción de datos

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