Ética del cuidado. Aportes para la práctica profesional desde una perspectiva sistémica y compleja
Curso
A Distancia
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Metodología
A distancia
-
Duración
Flexible
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Servicio de consultas
Sí
-
Clases virtuales
Sí
El Curso de Posgrado “Ética del cuidado. Aportes para la práctica profesional desde una perspectiva sistémica y compleja” está destinado a estudiantes avanzados y graduados de carreras pertenecientes al gran área de conocimiento que nuclean entre ellas las Ciencias de las Humanidades y las Ciencias Sociales: en especial profesionales involucrados en la atención de personas en un sentido amplio (psicología, psicopedagogía, trabajo social, enfermería, fonoaudiología, medicina, kinesiología, profesorados, derecho, ciencias políticas). Se convoca especialmente a quienes presenten interés en indagar desde una perspectiva sistémica y compleja el campo de los cuidados recuperando los aportes de la ética desde diferentes autores y vertientes teórico-conceptuales. El curso se propone brindar herramientas orientadas a la labor profesional, así como una reflexión crítica y colectiva, en torno a lo que implica el cuidado propio, de los otros y el cuidado común.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Información relevante sobre el curso
Podrán participar graduados de carreras de las Humanidades y Ciencias Sociales afines a la temática, así como profesionales vinculados a la atención de personas en un sentido amplio (Psicología, Psicopedagogía, Trabajo Social, Enfermería, Fonoaudiología, Medicina, Derecho, Ciencias Políticas, entre otras)
La propuesta está abierta a incluir estudiantes avanzados de las Carreras de Humanidades y Ciencias Sociales afines.
Presentar fotocopia de título universitario. Especificar carreras
Fotocopia de DNI.
Se emitirá certificado de aprobación del Curso de Posgrado a quienes cumplan con los requisitos establecidos en el programa. En caso de no cumplir con los mismos se emitirá certificado de asistencia.
Introducir a los estudiantes en los principales aportes de la ética del cuidado desde una perspectiva sistémica y compleja. Explorar claves analíticas, en torno al campo de estudios del cuidado, que contribuyan a una transformación ética y reflexiva en el ejercicio profesional. Brindar herramientas conceptuales que permitan repensar las relaciones vinculares en clave colaborativa hacia el interior de los equipos de trabajo. Reflexionar en torno a los paradigmas socio-culturales vigentes y sus tensiones e interrelaciones con la ética del cuidado.
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Hace 14 años que este centro está en Emagister.
Materias
- Perspectiva
- Educación
- Capacitar
- Paradigma
- Educación de calidad e inclusiva
- Ofreciendo nuevas herramientas
- Herramientas
- Prácticas educativas
- Educación sin barreras
- Potenciando nuevas actitudes
Profesores
Lic. Ana Zanella
Docentes a cargo
Lic. Javier Navarra
Docentes a cargo
Lic. Karina Bustos
Docentes a cargo
Lic. Magdalena Pérez Bruno
Docentes a cargo
Lic. Melisa Godoy
Docentes a cargo
Plan de estudios
UNIDAD I: CARTOGRAFÍA DE ESTUDIOS EN TORNO AL CUIDADO.
Revisión de la noción de cuidado: polisemia y multidimensionalidad. Introducción a los desarrollos teóricos en torno al tema en la psicología y las ciencias sociales: entre el trabajo, la ética y la dimensión ontológica-existencial. Exploración de formulaciones anglosajonas y latinoamericanas. Las tensiones entre una configuración instrumental y una configuración ética-vincular del cuidar. La dimensión política y el abordaje del cuidado en las políticas públicas.
Duración: una clase de 3 horas SINCRÓNICO
Duración: 3 horas ASINCRÓNICO
UNIDAD II: INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA DEL CUIDADO. SUPUESTOS ONTOLÓGICOS Y EPISTEMOLÓGICOS.
Del paradigma mecanicista moderno a la perspectiva sistémica y compleja: del mundo comprendido como máquina y el ideal de la autosuficiencia a la trama de la vida. Aportes de la perspectiva de la complejidad. Huellas de la condición eco-sistémica. Aportes interdisciplinarios sobre la ontología de la vulnerabilidad y la interdependencia.
Duración: una clase de 3 horas SINCRÓNICO
Duración: 3 horas ASINCRÓNICO
UNIDAD III: APORTES DE LA ÉTICA DEL CUIDADO PARA SENTIPENSAR LA VINCULARIDAD EN LA TRAMA SOCIAL
Las especificidades de una ética del cuidado en la práctica profesional. Diferencias con otras perspectivas éticas. El cuidado como acto y actitud. El pensamiento de Leonardo Boff para la consolidación de una ética del cuidado. Cuidado y ejercicio profesional: mediaciones posibles entre el modo de ser cuidado y su vinculación con los espacios laborales. El binomio cuidar cuidándose. Relaciones del cuidar con la proximidad y la alteridad. La mutualidad del cuidado: cuidado de sí, cuidado del otro y de la naturaleza. Reflexión en torno a los lazos sociales: entre el individualismo de la autosuficiencia y el cuidado mutuo en comunidad. Ética-estética de la circularidad.
Duración: Dos clases de 3 hs. SINCRÓNICO
Duración: 6 hs. ASINCRÓNICO
UNIDAD IV: HABITAR EL CUIDADO EN EL ÁMBITO PROFESIONAL.
Habitar lo organizacional desde una ética del cuidado. Presentación de experiencias de investigación sobre conceptos y prácticas de cuidado en organizaciones vinculadas a la atención de personas. Herramientas teórico-conceptuales para la práctica profesional desde la perspectiva de la ética del cuidado.
Duración: 2 clases de 3 hs. SINCRÓNICO
Duración: 6 hs. ASINCRÓNICO
Ética del cuidado. Aportes para la práctica profesional desde una perspectiva sistémica y compleja