Ética del cuidado. Aportes para la práctica profesional desde una perspectiva sistémica y compleja

Curso

A Distancia

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    A distancia

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

El Curso de Posgrado “Ética del cuidado. Aportes para la práctica profesional desde una perspectiva sistémica y compleja” está destinado a estudiantes avanzados y graduados de carreras pertenecientes al gran área de conocimiento que nuclean entre ellas las Ciencias de las Humanidades y las Ciencias Sociales: en especial profesionales involucrados en la atención de personas en un sentido amplio (psicología, psicopedagogía, trabajo social, enfermería, fonoaudiología, medicina, kinesiología, profesorados, derecho, ciencias políticas). Se convoca especialmente a quienes presenten interés en indagar desde una perspectiva sistémica y compleja el campo de los cuidados recuperando los aportes de la ética desde diferentes autores y vertientes teórico-conceptuales. El curso se propone brindar herramientas orientadas a la labor profesional, así como una reflexión crítica y colectiva, en torno a lo que implica el cuidado propio, de los otros y el cuidado común.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

A distancia

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Podrán participar graduados de carreras de las Humanidades y Ciencias Sociales afines a la temática, así como profesionales vinculados a la atención de personas en un sentido amplio (Psicología, Psicopedagogía, Trabajo Social, Enfermería, Fonoaudiología, Medicina, Derecho, Ciencias Políticas, entre otras)

La propuesta está abierta a incluir estudiantes avanzados de las Carreras de Humanidades y Ciencias Sociales afines.

Presentar fotocopia de título universitario. Especificar carreras
Fotocopia de DNI.

Se emitirá certificado de aprobación del Curso de Posgrado a quienes cumplan con los requisitos establecidos en el programa. En caso de no cumplir con los mismos se emitirá certificado de asistencia.

Introducir a los estudiantes en los principales aportes de la ética del cuidado desde una perspectiva sistémica y compleja. Explorar claves analíticas, en torno al campo de estudios del cuidado, que contribuyan a una transformación ética y reflexiva en el ejercicio profesional. Brindar herramientas conceptuales que permitan repensar las relaciones vinculares en clave colaborativa hacia el interior de los equipos de trabajo. Reflexionar en torno a los paradigmas socio-culturales vigentes y sus tensiones e interrelaciones con la ética del cuidado.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Hace 14 años que este centro está en Emagister.

Materias

  • Perspectiva
  • Educación
  • Capacitar
  • Paradigma
  • Educación de calidad e inclusiva
  • Ofreciendo nuevas herramientas
  • Herramientas
  • Prácticas educativas
  • Educación sin barreras
  • Potenciando nuevas actitudes

Profesores

Lic. Ana  Zanella

Lic. Ana Zanella

Docentes a cargo

Lic. Javier  Navarra

Lic. Javier Navarra

Docentes a cargo

Lic. Karina  Bustos

Lic. Karina Bustos

Docentes a cargo

Lic. Magdalena  Pérez Bruno

Lic. Magdalena Pérez Bruno

Docentes a cargo

Lic. Melisa  Godoy

Lic. Melisa Godoy

Docentes a cargo

Plan de estudios

Plan de Estudios

UNIDAD I: CARTOGRAFÍA DE ESTUDIOS EN TORNO AL CUIDADO.

Revisión de la noción de cuidado: polisemia y multidimensionalidad. Introducción a los desarrollos teóricos en torno al tema en la psicología y las ciencias sociales: entre el trabajo, la ética y la dimensión ontológica-existencial. Exploración de formulaciones anglosajonas y latinoamericanas. Las tensiones entre una configuración instrumental y una configuración ética-vincular del cuidar. La dimensión política y el abordaje del cuidado en las políticas públicas.

Duración: una clase de 3 horas SINCRÓNICO

Duración: 3 horas ASINCRÓNICO

UNIDAD II: INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA DEL CUIDADO. SUPUESTOS ONTOLÓGICOS Y EPISTEMOLÓGICOS.

Del paradigma mecanicista moderno a la perspectiva sistémica y compleja: del mundo comprendido como máquina y el ideal de la autosuficiencia a la trama de la vida. Aportes de la perspectiva de la complejidad. Huellas de la condición eco-sistémica. Aportes interdisciplinarios sobre la ontología de la vulnerabilidad y la interdependencia.

Duración: una clase de 3 horas SINCRÓNICO

Duración: 3 horas ASINCRÓNICO

UNIDAD III: APORTES DE LA ÉTICA DEL CUIDADO PARA SENTIPENSAR LA VINCULARIDAD EN LA TRAMA SOCIAL

Las especificidades de una ética del cuidado en la práctica profesional. Diferencias con otras perspectivas éticas. El cuidado como acto y actitud. El pensamiento de Leonardo Boff para la consolidación de una ética del cuidado. Cuidado y ejercicio profesional: mediaciones posibles entre el modo de ser cuidado y su vinculación con los espacios laborales. El binomio cuidar cuidándose. Relaciones del cuidar con la proximidad y la alteridad. La mutualidad del cuidado: cuidado de sí, cuidado del otro y de la naturaleza. Reflexión en torno a los lazos sociales: entre el individualismo de la autosuficiencia y el cuidado mutuo en comunidad. Ética-estética de la circularidad.

Duración: Dos clases de 3 hs. SINCRÓNICO

Duración: 6 hs. ASINCRÓNICO

UNIDAD IV: HABITAR EL CUIDADO EN EL ÁMBITO PROFESIONAL.


Habitar lo organizacional desde una ética del cuidado. Presentación de experiencias de investigación sobre conceptos y prácticas de cuidado en organizaciones vinculadas a la atención de personas. Herramientas teórico-conceptuales para la práctica profesional desde la perspectiva de la ética del cuidado.

Duración: 2 clases de 3 hs. SINCRÓNICO

Duración: 6 hs. ASINCRÓNICO

Ética del cuidado. Aportes para la práctica profesional desde una perspectiva sistémica y compleja

Precio a consultar