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Diplomatura en Lean Six Sigma Black Belt

Diplomado

En Villa Domínico

Precio a consultar

Conviértete en todo un experto de Lean Six Sigma Black Belt

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Villa domínico

  • Horas lectivas

    144h

  • Inicio

    Fechas disponibles

UTN abre las inscripciones para la Diplomatura en Lean Six Sigma Black Belt en alianza con el portal educativo Emagister.

Desde sus inicios, Lean se ha entendido como un método que favorece la optimización de la industria automotriz; y Six Sigma, por su parte, se ha desarrollado como una iniciativa de calidad para disminuir la variación en la industria de semiconductores, ambos relacionados pero con un enfoque diferente. Sin embargo, estos sistemas se pueden aplicar tanto a procesos de servicios como a operaciones de manufactura.
La sinergia entre estas dos metodologías hace énfasis en el cliente y genera resultados eficientes mediante la reducción de costos, mejorando la rentabilidad de las empresas y promoviendo la implementación de estrategias de mejora continua entre los empleados.
“Lean Six Sigma” responde a la pregunta de cómo vincular las mejoras de la calidad a la rentabilidad y desempeño del negocio? mediante proyectos con plazos de 4 a 6 meses, lo cual sustenta su rápida penetración en las grandes organizaciones.

Si este programa cumple con tus expectativas, no dudes en contactarnos a través de Emagister.com.ar

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Villa Domínico (Buenos Aires)
Ver mapa
Av. Ramón Franco 5050, 1874
Horario: Martes y Viernes de 19 a 22hs

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Lean busca la velocidad de los procesos a través de la simplificación de los flujos y Six Sigma la estabilidad y seguridad a través mediante el uso exhaustivo de la estadística. Los elementos básicos que utiliza Lean se basan en el mapeo de la cadena de valor del proceso productivo y en el análisis del flujo proponiendo mediante un plan el cambio en la manera de producir evitando desperdicios, de ahí el concepto de manufactura delgada.

Six Sigma es esencialmente una metodología estructurada y focalizada, que combina herramientas estadísticas con un enfoque disciplinado de resolución de problemas.
Desarrollar y certificar el conocimiento técnico y habilidades de un candidato a Lean Six Sigma en sus niveles Green Belt y Black Belt cuyas principales funciones son:

Green Belt

Liderazgo del Equipo de trabajo bajo la estrategia Lean Six Sigma ( Yellow Belts, Team members).
Liderazgo de la aplicación de las herramientas Lean Six Sigma para la mejora de procesos.
Administración de las actividades del equipo de acuerdo con el cronograma del proyecto.
Monitoreo y reporte de los avances del equipo.
Black Belt

Establecimiento de la estrategia Lean Six Sigma en el equipo de Mejora (Sponsors, Green Belts).
Liderazgo de la implementación de Lean Six Sigma en la organización..
Coordinación de los proyectos de acuerdo con el cronograma macro de la Organización.
Monitoreo y reporte de los avances de los proyectos de mejora

Gerentes, empresarios de las PyMES y profesionales de la gestión de la calidad que deseen aumentar su capacitación para liderar proyectos de mejora.

Todas aquellas personas interesadas en conocer la técnica Lean Six Sigma aplicada a la mejora continua.

Green & Black Belt: Los alumnos deberán contar con Notebook para ser utilizada enclase con el software Minitab instalado.

Solo Black Belt: Los alumnos deberán contar con un proyecto real para desarrollar el trabajo práctico requerido durante la cursada.

Green Belt

Asistencia del 70%.
Examen escrito.
Se desarrollará un proyecto simulado en grupo de, aproximadamente, 4 personas.
Se entregará el certificado de Green Belt una vez aprobado el exámen y cumplidos los niveles de asistencia requeridos.
Black Belt

Asistencia del 70%.
Examen escrito.
Cuando comienza la cursada de Black Belt, a cada alumno se le asignará un tutor para guiar al alumno en el desarrollo de su proyecto que deberá ser un proyecto real, con datos reales. El tutor del proyecto dará la autorización al alumno cuando su proyecto esté en condiciones para presentarlo.
El alumno tiene un plazo máximo de 6 meses para presentar el proyecto.
Se extenderán el certificado de Black Belt una vez aprobado el exámen, cumplidos los niveles de asistencia requerida y, presentado y aprobado el proyecto.

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

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Opiniones

Materias

  • Calidad
  • Administración
  • Metodología
  • Mejora de procesos
  • Mejora operacional
  • Requerimientos
  • Administración de proyectos
  • Comunicación efectiva
  • Riesgo
  • Control de Riesgo
  • Certificacion
  • Estructura
  • Control
  • Mejoramiento
  • Supervisión
  • Etapas de mejoramiento
  • Auditoría
  • Procesos
  • Gestion de la calidad
  • Lean six sigma

Plan de estudios

Temario:

El curso está compuesto por cinco módulos acordes a las etapas de la Metodología Lean Six Sigma.

Aprobando la evaluación del Módulo 5 de este curso los alumnos que obtuvieron la certificación como Lean Six Sigma Green Belt pueden obtener la certificación de Lean Six Sigma Black Belt.

Etapa Definir:

  • Visión general de la metodología Lean Six Sigma.
  • Mapa DMAIC para mejora de procesos.
  • DMADV y diferencias con DMAIC.
  • Identificar oportunidad de mejora operacional.
  • Identificar requerimientos operacionales.
  • Historia de la Calidad.
  • Concepto de Administración de Proyectos.
  • Concepto de Plan, elementos, recursos, duración de tareas.
  • Hitos, relación entre actividades, camino crítico.
  • Informes de Avance.
  • Reuniones Efectivas.
  • Riesgos en Proyectos.
  • Barreras para el éxito de un proyecto Six Sigma.
  • Características de un Proyecto Six Sigma.
  • Costos de Calidad y de no Calidad.
  • Modelo de Kano.
  • Definir el alcance del proyecto.
  • Creación del Project Charter.
  • Equipos de trabajo.
  • Definición de Roles y Responsabilidades.
  • Habilidades del Líder del Proyecto de Mejora.
  • Plan de Comunicación.
  • SIPOC
  • Mapeo de procesos.
  • Diagrama spaguetti.
  • Value Stream Map.
  • Determinación de Indicadores.
  • Determinación de los Critical to Quality.
  • Mediciones y auditorías de resultados.
  • QFD – Quality Function Deployment

Etapa Medir:

  • Definición Operacional.
  • Plan de Colección de datos.
  • Tipos de datos discretos y continuos.
  • Escalas de medición.
  • Obtención de datos.
  • Introducción a MSA.
  • MSA para datos continuos.
  • MSA para atributos.
  • Gage R&R
  • Introducción a Minitab.
  • Voz del Proceso. Run Chart.
  • Medición de habilidad del proceso (process capability).
  • Estadística descriptiva.
  • Media, Mediana, Moda, Rango, Desvío.
  • Representación gráfica de datos.
  • Frecuencia Absoluta y Relativa.
  • Histograma.
  • Población versus Muestra.
  • Teoría del Muestreo, IRAM 15, Military Standard 105.
  • Estadística Inferencial.
  • USL, LSL, DPMO
  • Concepto y cálculo de Sigma de un proceso.
  • Concepto de Rendimiento.
  • Cálculo de la Capacidad.
  • Indice de Taguchi, PP, Ppk, Cp, Cpk.
  • Tipos de distribuciones, binomial, normal, Poisson.
  • Teorema del límite del valor central.
  • Control estadístico de procesos (SPC).
  • Causa Común y Especial.
  • Gráficos en Control y fuera de control.
  • Gráficos dentro y fuera de especificación.
  • Gráficos para datos continuos XR, XS, ImR.
  • Gráficos para datos discretos c, u, np, p.
  • Gráficos MA, EWMA,
  • Tabular Cusum
  • Cusum V-MASK
  • Velocidad y eficiencia del Proceso.

Etapa Analizar:

  • Intervalos de Confianza.
  • Introducción a Test de Hipótesis.
  • Test de Hipótesis para datos discretos.
  • T-test.
  • ANOVA.
  • Aplicación en Minitab.
  • Estratificación de Datos.
  • Diagrama de Pareto.
  • Diagrama espina de Pescado.
  • Método de los 5 porqué.
  • Análisis de Valor en los gráficos de proceso.
  • AMFE o FMEA.
  • Diagramas de afinidad.
  • Diagramas de Árbol.
  • Matriz de priorización.
  • Matriz de Causa – Efecto.
  • Correlación entre variables.
  • Aplicación en Minitab.
  • Comparaciones.
  • Poder y tamaño de la muestra
  • Regresión, Correlación, Covarianza
  • Relaciones.
  • Análisis multi-Vari.
  • Regresión logística.
  • ANOVA múltiple.
  • Concepto de p-value.
  • Regresión múltiple.
  • Descubriendo las X’s vitales.
  • Valor del tiempo de Ciclo.
  • Eficiencia del Tiempo de Ciclo.

Etapa Mejorar:

  • Desarrollo e implantación de soluciones.
  • Principios de la Creatividad.
  • Técnica de Brainstorming.
  • Técnica 6-3-5 o Brainwriting.
  • Técnica SCAMPER.
  • Método TRIZ.
  • Técnicas de mejora.
  • Creación de Mapa de Estado futuro.
  • Standard Work
  • Teoría de las Restricciones, método DBR.
  • Modificación y creación de Procedimientos Operativos
  • Creación de Procesos para la Mejora Continua.
  • DOE – Introducción y planificación.
  • DOE de la Catapulta
  • Autocorrelación.
  • Administración interpersonal.
  • Administración del cambio organizacional.
  • Liderazgo y Gestión del Cambio.
  • Habilidades y funciones del líder.
  • Introducción a la simulación.
  • Gemba (Calidad integrada en la linea)
  • JIT
  • PULL, PUSH
  • KANBAN
  • Heijunka (Production Leveling)
  • Takt Time
  • Line Balancing
  • Management Visual
  • 5S
  • Standarized Work
  • VSM( VA/NVA, Lead Time)
  • OEE (Overall Effectiveness Equipment)
  • SMED
  • Kaizen
  • Andon
  • Jidoka (Autonomation)
  • Poka Yoke
  • TPM
  • Diseño/ Rediseño de procesos - DFSS
  • Regresión, Correlación, Covarianza
  • Análisis Multivari
  • Poder y tamaño de la muestra
  • Plan de muestreo por variables
  • DOE introducción - ANOVA
  • ANOVA de dos factores e interacción
  • ANOVA de tres Factores
  • Cuadrados Grecolatinos
  • ANOVA Aleatorio
  • DOE Factorial
  • DOE Fraccional 1 / 2 y 1 / 4
  • Diseño Robusto - Taguchi
  • Taguchi Fraccionales
  • Estrategia experimental
  • RSM - EVOP
  • Chi cuadrado test de proporciones -
  • Test No Paramétricos
  • Etapa Controlar:
  • Desarrollo del Plan de control.
  • Validación del Proyecto y Cierre.
  • Tableros de Control.
  • Storyboard.
  • Lecciones Aprendidas.
  • Oportunidades de Replicación.
  • Beneficios Obtenidos.
  • Reconocimiento al Equipo.
  • Celebración del Éxito.

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