Enfoques y Metodologías de la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
Curso
A Distancia
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Metodología
A distancia
-
Horas lectivas
45h
-
Duración
1 Año
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Servicio de consultas
Sí
-
Clases virtuales
Sí
El Seminario tiene como objetivos que el alumno logre:
1. Reconocer conceptos e ideas relativos al aprendizaje y la enseñanza de segundas lenguas, específicamente del español en todos sus niveles de análisis.
2. Exponer con dominio y de forma adecuada (especializada o adaptada) sus conocimientos sobre el español LE de manera escrita, oral o por medios audiovisuales o informáticos.
3. Aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos para su desarrollo en el aula de español LE, incorporarlos a las nuevas situaciones que se produzcan y diseñando sus propios materiales y organización docente.
4. Identificar y categorizar las diversas situaciones docentes que se les presenten en sus tareas como profesores de español LE de forma que puedan trabajar con estudiantes de diferentes procedencias, niveles e intereses.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Información relevante sobre el curso
El objetivo del seminario es ofrecer un panorama crítico de la evolución experimentada en la metodología de enseñanza de lenguas extranjeras desde principios del s. XX hasta la actualidad, con especial atención a los métodos que mayor influencia han tenido en la historia reciente de la enseñanza del español como lengua extranjera. Este objetivo general puede desglosarse en varios objetivos específicos:
1.Presentar las características, así como los puntos fuertes y débiles, de los métodos que mayor resonancia han tenido en la didáctica de lenguas.
2.Ilustrar, con ejemplos, de qué forma los principios teóricos se han plasmado en los materiales didácticos.
3.Llamar la atención sobre las cuestiones clave que han dominado la metodología de enseñanza de lenguas extranjeras, con especial énfasis en la situación actual.
4.Comentar los factores que influyen en la aparición y decadencia de un método.
5.Ofrecer criterios que ayuden a entender y a valorar métodos actuales (y futuros).
El Seminario está dirigido a Profesores de Letras, de idiomas extranjeros (francés, inglés, etc.) y traductores.
Seminario Acreditable a la Maestría de enseñanza de español como lengua segunda y extranjera. Acredita 45 horas.
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Hace 14 años que este centro está en Emagister.
Materias
- Didácticas
- C++
- Herramientas
- Metodológicas
- Bases teóricas
- Método y técnica
- Vademécum
- Formación de profesores
- Segunda lengua
- Modalidades
Profesores
Dra. Ana María Marcovecchio
Docente
Dra. Karina Fernández
Docente
Mgter. María José Gassó
Docente
Mgter. María Laura Mecías
Docente
Mgtr. Pablo Alejo Carrasco
Coordinación
Plan de estudios
1.1. Los métodos estructuralistas: el método audio-oral y el método situacional.
1.2. El enfoque cognitivo.
1.3. El enfoque comunicativo o nocio-funcional
UNIDAD 2: La enseñanza de LE en la actualidad
2.1. Finalidad del aprendizaje de lenguas extranjeras.
2.2. Conceptos metodológicos actuales.
2.3. Los niveles de referencia: El Marco de referencia europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de las lenguas.
2.4. ACTFL Guía de contenidos y marco la para la enseñanza de lenguas en Estados Unidos.
2.5 El marco del CELU en Argentina.
2.6 Otros marcos: México y Colombia.
UNIDAD 3: Últimas tendencias en LE
3.1. El enfoque por tareas.
3.2. El enfoque por contenidos.
3.3. Enseñanza de español en Argentina: Consorcio CELU.
Información adicional
Enfoques y Metodologías de la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera