Diplomatura en Comunicación Comunitaria

Instituto Lasallano de Estudios Superiores
Semipresencial en Buenos Aires

$ 1.500
¿Querés hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Diplomado
Metodología Semipresencial
Lugar Buenos aires
Duración 7 Meses
  • Diplomado
  • Semipresencial
  • Buenos aires
  • Duración:
    7 Meses
Descripción

La implementación de acciones, tácticas y estrategias destinadas a la participación y el seguimiento comunicacional de proyectos comunitarios. La adquisición de herramientas técnicas de interrelación intra e interinstitucional para generar e implementar proyectos comunitarios. La intervención comunicacional en la búsqueda de consensos y proyección comunitaria. La reflexión sobre las prácticas y las posibilidades de crecimiento de la participación comunitaria en el contexto nacional, regional y global.
Dirigido a: Personas que realizan actividades de gestión o participan en organizaciones de la sociedad civil, Municipios, reparticiones gubernamentales y legislativas, agrupaciones políticas, asambleas vecinales y populares, movimientos sociales y confesionales, organizaciones sociales de base, agrupaciones gremiales. Cooperativas de trabajo y de servicios, microemprendedores de base social, mutualistas, responsables de relaciones con la comunidad de Pymes

Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Ayacucho 665 5º piso, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa
inicio Consultar
Ubicación
Buenos Aires
Ayacucho 665 5º piso, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Eje 1: Comunicación Comunitaria
1. 1. Perspectiva comunicacional para abordar los procesos comunitarios.
Comunicación como mirada. Propuestas de comunicación comunitaria (historia, proyectos en vigencia y prospectiva). La comunicación como eje transversal de la gestión.
1.2. Identidad y mecanismos de liderazgo en las organizaciones comunitarias.
Memoria colectiva. Hitos condensadores de identidad. La resolución identitaria entre el menor común múltiplo y el máximo común denominador de intereses en las organizaciones sociales. Los mitos fundacionales y las crisis identitarias.
Estilos de liderazgo y participación. Carisma, organización y liderazgo.
1.3. Estrategias para fomentar la participación en las organizaciones.
Historia de las Organizaciones en la Argentina. Modelos de participación organizacional en relación a modelos políticos de protagonismo social. Técnicas comunicacionales para alentar la participación. Asambleas, circuitos electorales internos y mecanismos de gestión. La Animación Comunitaria como proceso comunicacional.
Eje 2: Proyectos Sociales y Gestión de Financiamiento
2.1. La planificación comunicacional de proyectos.
Los diagnósticos comunicacionales y el diseño de lo posible. El "deber ser" y las expectativas. Presupuestos y generación de recursos como parte de la planificación.
2.2. Criterios de sustentabilidad de proyectos y requisitos organizacionales para aplicar a líneas de subsidios (casos prácticos).
2.3. Presentación de proyectos.
Circuitos y vías de financiamiento (taller operativo).
Eje 3: Gestión de proyectos comunitarios
3.1. Proyectos y acciones ligadas al medio ambiente.
La comunicación medioambiental y los criterios políticos de abordaje de la temática. El derecho medioambiental.
3.2. Campañas y programas nacionales, regionales, locales (sistematización de experiencias concretas): prevención en salud, inclusión social, drogadependencia, propuestas juveniles, derechos para minorías. Principios de comunicación educativa. La edu-comunicación. Proyectos de educación comunitaria, alternativa, popular, autogestiva, participativa.
3.3. Gestión de proyectos y problemas de aplicación (Casos prácticos adaptados al perfil y procedencia institucional de los cursantes)
Eje 4: Comunicación y Desarrollo Local
4.1. La comunicación para el desarrollo. Experiencias concretas.
Lo comunitario y lo local frente a la globalización. Políticas de comunicación para el desarrollo: alcances y límites. Actualización y adaptación en épocas de crisis globalizadas.
4.2. Desarrollo sustentable y comunicación institucionalizadora. La cultura local como generadora de empleo.
4.3. Presupuesto Participativo y estructuras de defensorías ciudadanas.
La gestión participativa local y las estrategias comunicacionales de integración.
Eje 5: Agenda Pública y Comunicación Institucional
5. 1. La comunicación institucional e institucionalizadora.
La comunicación organizacional como interés público. La comunicación institucional como invasora del periodismo. Las agendas comunitarias vs. las agendas locales. El espacio público y los derechos humanos y sociales.
5. 2. Organización institucional en redes y cooperación.
Experiencias pràcticas. Posibilidades, limitaciones,
5.3. Estrategias comunicacionales para interesar a la prensa.
De la gacetilla descartada a la construcción relacional con la prensa. Las estrategias y dinámicas comunicacionales como generadoras de eventos.
Mesa de debate con comunicadores institucionales, periodistas de agencias de prensa y de medios masivos y locales.
Eje 6: Medios Alternativos
6.1. Taller de creatividad.
6.2 Taller de Radios Comunitarias y radios abiertas.
6.3. Taller de Usos alternativos de Internet
6.4 Taller de Técnicas Teatrales para la integraciòn y resolución de conflictos.
6.5 Taller de Producción de materiales audiovisuales para la comunicación institucional
Eje 7: Evaluación de Proyectos
7.1. Autoevaluación y auditorías externas como procesos comunicacionales diferenciados
Ajustes y rediseños de la planificación en proyectos sociales.
7.2. Evaluación participativa.
Técnicas cuanti y cualitativas de evaluación. La evaluación de acciones, de resultados y de procesos comunicacionales.
7.3. Taller de integración con proyectos concretos de los participantes.


Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares