Diplomado en Evaluación del Niño con Problemas Musculoesqueléticos
Diplomado
Online
Descripción
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Tipología
Diplomado
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Metodología
Online
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Horas lectivas
250h
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Duración
10 Semanas
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Inicio
Fechas disponibles
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Campus online
Sí
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Clases virtuales
Sí
Este programa se encargará de evaluar los problemas musculoesqueléticos en pediatría junto a la élite médica. Las enfermedades musculoesqueléticas pueden causar dolor y en ocasiones de una intensidad que interfiere en la vida cotidiana de
los pacientes más jóvenes. Una situación que es una fuente intensa de ansiedad en el entorno familiar y requiere del profesional una intervención muy específica que tenga en cuenta y sepa manejar todos esos aspectos. Todo ello a través de
una evaluación correcta para diagnosticar la raíz del problema. De esta manera, el alumno adquirirá las herramientas diagnósticas y de intervención más avanzadas del panorama científico actual enfocado a la reumatología pediátrica
Información importante
Documentos
- 1024diplomado-evaluacion-nino-problemas-musculoesqueleticos.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Información relevante sobre el curso
Objetivos generales
Distinguir entre distintos tipos de problemas musculoesqueléticos en niños, enfocarlos y derivarlos si es necesario
Tratarlos desde distintos puntos de vista, médico, psicológico o físico, o al menos a interpretar la idoneidad de tratamientos aplicados
Argumentar si un tratamiento fue suficientemente eficaz
Saber qué actitudes, tratamientos y estrategias son inadecuados y deberían evitarse
Prevenir enfermedades y complicaciones
Objetivos específicos
Adquirir los conocimientos básicos para el diagnóstico de ERyME
Discernir las actitudes iniciales y las acciones a iniciar en el diagnóstico de ERyME
Aprender a descartar enfermedades concretas
Aprender la utilidad de las diferentes pruebas
Saber cuáles son los procedimientos o actitudes a desterrar y porqué
Reconocer el dolor del niño o adolescente con ERyME como el problema más frecuente
Identificar las manifestaciones del dolor en el paciente
Reconocer las consecuencias del dolor del paciente en el entorno familiar
El objetivo de TECH consiste en capacitar a profesionales altamente competentes, que posean el bagaje de conocimientos y técnicas más actualizado del panorama médico enfocado a la especialidad de la evaluación de los problemas musculoesqueléticos en pediatría. Una meta que el alumno podrá dar por adquirida gracias a este Diplomado de alta intensidad y precisión y la mejor metodología docente. De esta manera, llegará
a diferenciar los otros síntomas que indican una ERyME: alteraciones de la marcha, hiperlaxitud o deformidad.
Este Diplomado en Evaluación del Niño con Problemas Musculoesqueléticos contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las Bolsas de Trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Diplomado en Evaluación del Niño con Problemas Musculoesqueléticos
N.º Horas Oficiales: 250 h.
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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
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Opiniones
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La valoración media es superior a 3,7
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Materias
- Pediatría
- Infantil
- Alteraciones
- Dolor muscular
- Musculoesquelético
- Cojera
- Frecuencia
- Evacuación
- Deformidades
Profesores
Daniel Clemente Garulo
Médico especialista en Reumatología
Elisenda De la Torre Hervera
Vocal de la Liga Reumatológica Española
Loreto Carmona
Reumatóloga y Epidemióloga
(Reumatóloga y epidemióloga). Directora científica del Instituto de Salud Musculoesquelética, Madrid y Secretaria Técnica de la Liga Reumatológica Española (LIRE). (Reumatóloga y epidemióloga). Directora científica del Instituto de Salud Musculoesquelética, Madrid y Secretaria Técnica de la Liga Reumatológica Española (LIRE).
Plan de estudios
Módulo 1. Actitud frente a un niño con sospecha de ERyME
1.1. Historia clínica
1.1.1. Motivos de consulta frecuente en ERyME pediátricas
1.1.2. Antecedentes familiares
1.1.3. Antecedentes personales
1.1.4. Preguntas clave en ERyME
1.1.5. Órganos y aparatos relevantes
1.1.6. Crecimiento y desarrollo
1.2. Exploración del aparato locomotor en Reumatología pediátrica
1.2.1. Exploración de miembros superiores
1.2.2. Exploración de miembros inferiores
1.2.3. Exploración de columna
1.2.4. Exploración de la marcha
1.2.5. Exploración general adaptada a reumatología
1.3. Pruebas complementarias
1.3.1. Imagen
1.3.1.1. Radiografía
1.3.1.2. Ecografía
1.3.1.3. Resonancia
1.3.1.4. Otras
1.3.2. Pruebas de laboratorio
1.3.2.1. Hemograma
1.3.2.2. Bioquímica
1.3.2.3. Reactantes de fase aguda
1.3.2.4. Autoanticuerpos
1.3.2.5. Serología y complemento
1.3.2.6. Microbiología
1.3.2.7. Estudios genéticos
1.3.2.8. Biomarcadores
1.3.3. Estudio del líquido sinovial
1.3.4. Neurofisiología clínica
Módulo 2. Dolor musculoesquelético en niños y adolescentes
2.1. Evaluación del dolor
2.1.1. Características del dolor
2.1.2. Medida del dolor
2.1.3. Localización del dolor
2.1.3.1. Dolor de rodilla
2.1.3.2. Dolor de cadera
2.1.3.3. Dolor de tobillo y pie
2.1.3.4. Dolor cervical
2.1.3.5. Dolor de espalda
2.1.3.6. Dolor de hombro, codo y muñeca
2.1.3.7. Dolor generalizado
2.2. El dolor musculoesquelético en el niño
2.2.1. Expresión del dolor
2.2.2. Conductas
2.2.3. La repercusión del dolor
2.2.3.1. Impacto social
2.2.3.2. Familia
Módulo 3. Alteraciones musculoesqueléticas
3.1. Patología inflamatoria articular
3.1.1. Monoartritis
3.1.1.1. Causas más frecuentes
3.1.1.2. Actitud diagnóstica
3.1.1.3. Actitud terapéutica
3.1.2. Oligoartritis
3.1.2.1. Causas más frecuentes
3.1.2.2. Actitud diagnóstica
3.1.2.3. Actitud terapéutica
3.1.3. Poliartritis
3.1.3.1. Causas más frecuentes
3.1.3.2. Actitud diagnóstica
3.1.3.3. Actitud terapéutica
3.2. Patología articular no inflamatoria
3.3. Patología ósea
3.3.1. Osteomielitis
3.3.2. Osteoporosis
3.3.3. Tumores
Módulo 4. Otros síntomas musculoesqueléticos
4.1. Alteraciones de la marcha
4.1.1. Análisis del movimiento
4.1.2. Cojera
4.1.3. Marcha convergente y divergente
4.2. Hiperlaxitud
4.2.1. Frecuencia
4.2.2. Evaluación
4.2.3. Manejo
4.3. Deformidades angulares y torsionales en el niño
4.3.1. Escoliosis
4.3.2. Contracturas y retracción articular
4.3.2.1. Pie plano valgo infantil y deformidades del antepié
4.3.2.2. Pie zambo
4.3.3. Patología de la cadera en crecimiento
4.3.3.1. Displasia de cadera
4.3.3.2. Enfermedad de Perthes, Epifisiolisis capitisfemoris
4.4. Discrepancia de longitud de los miembros
4.4.1. Frecuencia
4.4.2. Evaluación
4.4.3. Manejo
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