Diplomado en Evaluación del Niño con Problemas Musculoesqueléticos

Diplomado

Online

$ 91.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    250h

  • Duración

    10 Semanas

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Este programa se encargará de evaluar los problemas musculoesqueléticos en pediatría junto a la élite médica. Las enfermedades musculoesqueléticas pueden causar dolor y en ocasiones de una intensidad que interfiere en la vida cotidiana de
los pacientes más jóvenes. Una situación que es una fuente intensa de ansiedad en el entorno familiar y requiere del profesional una intervención muy específica que tenga en cuenta y sepa manejar todos esos aspectos. Todo ello a través de
una evaluación correcta para diagnosticar la raíz del problema. De esta manera, el alumno adquirirá las herramientas diagnósticas y de intervención más avanzadas del panorama científico actual enfocado a la reumatología pediátrica

Información importante

Documentos

  • 1024diplomado-evaluacion-nino-problemas-musculoesqueleticos.pdf

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Distinguir entre distintos tipos de problemas musculoesqueléticos en niños, enfocarlos y derivarlos si es necesario
Š Tratarlos desde distintos puntos de vista, médico, psicológico o físico, o al menos a interpretar la idoneidad de tratamientos aplicados
Š Argumentar si un tratamiento fue suficientemente eficaz
Š Saber qué actitudes, tratamientos y estrategias son inadecuados y deberían evitarse
Š Prevenir enfermedades y complicaciones

Objetivos específicos
Š Adquirir los conocimientos básicos para el diagnóstico de ERyME
Š Discernir las actitudes iniciales y las acciones a iniciar en el diagnóstico de ERyME
Š Aprender a descartar enfermedades concretas
Š Aprender la utilidad de las diferentes pruebas
Š Saber cuáles son los procedimientos o actitudes a desterrar y porqué
Š Reconocer el dolor del niño o adolescente con ERyME como el problema más frecuente
Š Identificar las manifestaciones del dolor en el paciente
Š Reconocer las consecuencias del dolor del paciente en el entorno familiar

El objetivo de TECH consiste en capacitar a profesionales altamente competentes, que posean el bagaje de conocimientos y técnicas más actualizado del panorama médico enfocado a la especialidad de la evaluación de los problemas musculoesqueléticos en pediatría. Una meta que el alumno podrá dar por adquirida gracias a este Diplomado de alta intensidad y precisión y la mejor metodología docente. De esta manera, llegará
a diferenciar los otros síntomas que indican una ERyME: alteraciones de la marcha, hiperlaxitud o deformidad.

Este Diplomado en Evaluación del Niño con Problemas Musculoesqueléticos contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las Bolsas de Trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Diplomado en Evaluación del Niño con Problemas Musculoesqueléticos
N.º Horas Oficiales: 250 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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La valoración media es superior a 3,7

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Materias

  • Pediatría
  • Infantil
  • Alteraciones
  • Dolor muscular
  • Musculoesquelético
  • Cojera
  • Frecuencia
  • Evacuación
  • Deformidades

Profesores

Daniel Clemente Garulo

Daniel Clemente Garulo

Médico especialista en Reumatología

Elisenda De la Torre Hervera

Elisenda De la Torre Hervera

Vocal de la Liga Reumatológica Española

Loreto Carmona

Loreto Carmona

Reumatóloga y Epidemióloga

(Reumatóloga y epidemióloga). Directora científica del Instituto de Salud Musculoesquelética, Madrid y Secretaria Técnica de la Liga Reumatológica Española (LIRE). (Reumatóloga y epidemióloga). Directora científica del Instituto de Salud Musculoesquelética, Madrid y Secretaria Técnica de la Liga Reumatológica Española (LIRE).

Plan de estudios

Módulo 1. Actitud frente a un niño con sospecha de ERyME

1.1. Historia clínica

1.1.1. Motivos de consulta frecuente en ERyME pediátricas
1.1.2. Antecedentes familiares
1.1.3. Antecedentes personales
1.1.4. Preguntas clave en ERyME
1.1.5. Órganos y aparatos relevantes
1.1.6. Crecimiento y desarrollo

1.2. Exploración del aparato locomotor en Reumatología pediátrica

1.2.1. Exploración de miembros superiores
1.2.2. Exploración de miembros inferiores
1.2.3. Exploración de columna
1.2.4. Exploración de la marcha
1.2.5. Exploración general adaptada a reumatología

1.3. Pruebas complementarias

1.3.1. Imagen

1.3.1.1. Radiografía
1.3.1.2. Ecografía
1.3.1.3. Resonancia
1.3.1.4. Otras

1.3.2. Pruebas de laboratorio

1.3.2.1. Hemograma
1.3.2.2. Bioquímica
1.3.2.3. Reactantes de fase aguda
1.3.2.4. Autoanticuerpos
1.3.2.5. Serología y complemento
1.3.2.6. Microbiología
1.3.2.7. Estudios genéticos
1.3.2.8. Biomarcadores

1.3.3. Estudio del líquido sinovial
1.3.4. Neurofisiología clínica

Módulo 2. Dolor musculoesquelético en niños y adolescentes

2.1. Evaluación del dolor

2.1.1. Características del dolor
2.1.2. Medida del dolor
2.1.3. Localización del dolor

2.1.3.1. Dolor de rodilla
2.1.3.2. Dolor de cadera
2.1.3.3. Dolor de tobillo y pie
2.1.3.4. Dolor cervical
2.1.3.5. Dolor de espalda
2.1.3.6. Dolor de hombro, codo y muñeca
2.1.3.7. Dolor generalizado

2.2. El dolor musculoesquelético en el niño

2.2.1. Expresión del dolor
2.2.2. Conductas
2.2.3. La repercusión del dolor

2.2.3.1. Impacto social
2.2.3.2. Familia

Módulo 3. Alteraciones musculoesqueléticas

3.1. Patología inflamatoria articular

3.1.1. Monoartritis

3.1.1.1. Causas más frecuentes
3.1.1.2. Actitud diagnóstica
3.1.1.3. Actitud terapéutica

3.1.2. Oligoartritis

3.1.2.1. Causas más frecuentes
3.1.2.2. Actitud diagnóstica
3.1.2.3. Actitud terapéutica

3.1.3. Poliartritis

3.1.3.1. Causas más frecuentes
3.1.3.2. Actitud diagnóstica
3.1.3.3. Actitud terapéutica

3.2. Patología articular no inflamatoria
3.3. Patología ósea

3.3.1. Osteomielitis
3.3.2. Osteoporosis
3.3.3. Tumores

Módulo 4. Otros síntomas musculoesqueléticos

4.1. Alteraciones de la marcha

4.1.1. Análisis del movimiento
4.1.2. Cojera
4.1.3. Marcha convergente y divergente

4.2. Hiperlaxitud

4.2.1. Frecuencia
4.2.2. Evaluación
4.2.3. Manejo

4.3. Deformidades angulares y torsionales en el niño

4.3.1. Escoliosis
4.3.2. Contracturas y retracción articular

4.3.2.1. Pie plano valgo infantil y deformidades del antepié
4.3.2.2. Pie zambo

4.3.3. Patología de la cadera en crecimiento

4.3.3.1. Displasia de cadera
4.3.3.2. Enfermedad de Perthes, Epifisiolisis capitisfemoris

4.4. Discrepancia de longitud de los miembros

4.4.1. Frecuencia
4.4.2. Evaluación
4.4.3. Manejo

Diplomado en Evaluación del Niño con Problemas Musculoesqueléticos

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