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Especialización enn Acción Humanitaria y Derecho Internacional con Perspectiva de Género para Enfermería

Especialidad

Online

$ 141.316 IVA inc.

¡Lleva tu carrera más allá!

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La acción humanitaria es, probablemente, uno de los trabajos de cooperación internacional más conocidos en todo el mundo. Sin embargo, esa capacitación cuenta con el plus de mirar la acción humanitaria y el Derecho Internacional desde la perspectiva de género, con el fin de lograr comunidades más igualitarias entre hombres y mujeres. Una especializaciónúnica que te hará elevar tu capacitación como enfermero en la cooperación internacional.

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Documentos

  • 221especializacion-accion-humanitaria-internacional-perspectiva-tech-lat.pdf

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Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Proporcionar al alumnado una capacitación avanzada en Cooperación Internacional, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la cooperación
internacional
Š Proporcionar al alumno conocimientos básicos del proceso de cooperación y desarrollo a partir de los últimos avances en políticas sobre los procesos de sostenibilidad implicados tanto en aspectos económicos como sociales
Š Mejorar el rendimiento profesional y desarrollar estrategias de adaptación y resolución a los problemas del mundo actual mediante la investigación científica en procesos de cooperación y desarrollo

Objetivos específicos
Š Conocer diferentes métodos de investigación en Cooperación Internacional para el Desarrollo
Š Obtener conocimientos sobre metodologías para la incidencia de políticas públicas, comunicación social, cambio político
Š Conocer la evolución y el estado de los debates actuales sobre el desarrollo

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teóricopráctico, de forma que el enfermero consiga dominar de forma práctica y rigurosa la cooperación internacional.

Este Experto Universitario en Acción Humanitaria y Derecho Internacional con Perspectiva de Género para Enfermería contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Acción Humanitaria y Derecho Internacional con Perspectiva de Género para Enfermería
Nº Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterioren iPad.

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Materias

  • Humanitario
  • Acciones
  • Derechos
  • Internacional
  • Género
  • Enfermería
  • Investigación y desarrollo
  • Perspectiva
  • Cooperación y desarrollo

Profesores

Carmen  Rodríguez Arteaga

Carmen Rodríguez Arteaga

Directora del Gabinete de Estudios de la Dirección del INEM

María del Pilar Romero Mateos

María del Pilar Romero Mateos

Educadora social

Educadora social Experta Universitaria en Cooperación Internacional para el Desarrollo Docente de la formación para el empleo Agente de Igualdad de Género Autora y colaboradora en proyectos Educativos en Abile Educativa

Plan de estudios

Módulo 1. Cooperación internacional para el desarrollo

1.1. La Cooperación Internacional para el Desarrollo

1.1.1. Introducción
1.1.2. Qué es la Cooperación Internacional para el Desarrollo

1.1.2.1. Definición y Concepto

1.1.3. Para qué sirve la Cooperación Internacional para el Desarrollo

1.1.3.1. Objetivos /finalidad

1.1.4. Objetivos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo Española
1.1.5. Evolución de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en España
1.1.6. Sistemas Internacionales de Cooperación

1.1.6.1. Origen y Evolución Histórica

1.1.7. Los planes de Reconstrucción de Europa en el Conflicto Bipolar
1.1.8. Los procesos de Descolonización en los años de posguerra

1.1.8.1. Vertientes

1.1.9. Crisis de la Cooperación Internacional para el Desarrollo

1.1.9.1. Factores

1.1.10. Cambios en la concepción de la Cooperación Internacional para el Desarrollo

1.2. Modalidades e Instrumentos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo

1.2.1. Introducción
1.2.2. Principales instrumentos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo

1.2.2.1. Cooperación al Desarrollo
1.2.2.2. Educación para el Desarrollo
1.2.2.3. Asistencia técnica, Formación e Investigación
1.2.2.4. Acción Humanitaria

1.2.3. Otros instrumentos de Cooperación

1.2.3.1. Cooperación Económica
1.2.3.2. Ayuda financiera
1.2.3.3. Cooperación Científica y tecnológica
1.2.3.4. Ayuda alimentaria

1.2.4. Modalidades de la Cooperación Internacional para el Desarrollo

1.2.4.1. Según los actores que canalizan los fondos

1.2.5. Tipos de Modalidades

1.2.5.1. Según los fondos y tipo de financiación
1.2.5.2. Origen de los Fondos

1.2.6. Tipos de ayuda según los actores

1.2.6.1. Bilateral
1.2.6.2. Multilateral
1.2.6.3. Cooperación Descentralizada
1.2.6.4. Cooperación No Gubernamental

1.2.7. Según la situación Geopolítica y nivel de Desarrollo
1.2.8. Según la existencia o no de limitaciones de los fondos

1.2.8.1. Ayuda Ligada
1.2.8.2. Ayuda No ligada

1.2.9. Otros Instrumentos

1.2.9.1. Codesarrollo

1.2.10. Intervenciones de codesarrollo

1.3. Organismos Multilaterales

1.3.1. El sistema internacional de cooperación para el desarrollo
1.3.2. Actores de la Cooperación Internacional para el Desarrollo

1.3.2.1. Donantes y Receptores
1.3.2.2. Públicos y privados

1.3.3. Los actores del sistema de Ayuda Oficial para el Desarrollo

1.3.3.1. Organizaciones Internacionales
1.3.3.2. Los Estados
1.3.3.3. Actores No gubernamentales

1.3.4. Definiciones de Organización Internacional
1.3.5. Características de las de Organizaciones Internacionales

1.3.5.1. Tipos de Organizaciones Internacionales

1.3.5.1.1. Gubernamentales y No gubernamentales

1.3.6. Ventajas de la Cooperación Multilateral
1.3.7. Aportaciones de los O.I. al sistema Multilateral
1.3.8. Instituciones financieras multilaterales (IFM)

1.3.8.1. Objetivos

1.3.9. Características de las IFM
1.3.10. Composición IMF

1.3.10.1. Instituciones Financieras Multilaterales

1.4. Fuentes de la Cooperación Internacional para el Desarrollo

1.4.1. Qué son las fuentes de Cooperación Internacional para el Desarrollo

1.4.1.1. Introducción

1.4.2. Fuentes y Tipología de la Cooperación Internacional

1.4.2.1. Esquema general

1.4.3. Diferencia entre Cooperación Gubernamental y No Gubernamental
1.4.4. Instituciones Financieras Multilaterales

1.4.4.1. Instituciones principales

1.4.5. El Fondo Monetario Internacional

1.4.5.1. Características generales

1.4.6. Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo. USAID

1.4.6.1. Quiénes son
1.4.6.2. Breve Historia
1.4.6.3. Sectores de Intervención

1.4.7. La Unión Europea

1.4.7.1. La UE y la Cooperación
1.4.7.2. Objetivos de la UE
1.4.7.3. Objetivos Generales de la acción Exterior de la UE

1.4.8. Instituciones Multilaterales No Financieras

1.4.8.1. Listado de Instituciones Multilaterales No financieras

1.4.9. Acciones de las Instituciones Multilaterales No Financieras

1.4.9.1. Líneas principales

1.4.10. Organización de las Naciones Unidas

1.4.10.1. Datos principales
1.4.10.2. Propósitos

1.5. Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021

1.5.1. Introducción
1.5.2. Retos de actuación y Gestión de para la Cooperación Española

1.5.2.1. Principales Retos

1.5.3. Plan Director

1.5.3.1. Qué es un Plan Director
1.5.3.2. Características principales

1.5.4. Plan Director de la Cooperación Española

1.5.4.1. Directrices

1.5.5. Áreas que componen el V Plan Director de la CE

1.5.5.1. Contextos y Retos
1.5.5.2. Marco Estratégico y Líneas de Actuación
1.5.5.3. Actores y Alianzas
1.5.5.4. Estrategia Diferenciales
1.5.5.5. Estrategias Regionales
1.5.5.6. Estrategias Sectoriales
1.5.5.7. Recursos y capacidades
1.5.5.8. Comunicación, Seguimiento y Evaluación

1.5.6. Objetivos del Plan Director

1.5.6.1. Objetivos Generales

1.5.7. Prioridades Geográficas
1.5.8. Agenda 2030

1.5.8.1. ¿Qué es?

1.5.9. Desarrollo de la Agenda 2030

1.5.9.1. Rasgos distintivos
1.5.9.2. Implementación

1.6. Acción Humanitaria

1.6.1. Introducción
1.6.2. La Ayuda Humanitaria en el contexto Internacional

1.6.2.1. Datos de interés

1.6.3. Tendencias en la Acción Humanitaria

1.6.3.1. Desastres naturales
1.6.3.2. Conflictos armados
1.6.3.3. Conclusión

1.6.4. Objetivos principales de la Acción Humanitaria
1.6.5. Primera estrategia de la Acción Humanitaria en la Cooperación Española

1.6.5.1. Principios

1.6.6. La AECID y la Acción Humanitaria

1.6.6.1. Ámbitos de intervención

1.6.7. La Financiación de la AH y su evolución
1.6.8. Principios del Derecho Humano Internacional y la Acción Humanitaria

1.6.8.1. Instrumentos

1.6.9. Resumen. Conclusión

1.7. Enfoques de Género en la Cooperación Internacional para el Desarrollo

1.7.1. Introducción
1.7.2. Enfoque de género

1.7.2.1. Conceptos aclaratorios
1.7.2.2. MAEC 2004

1.7.3. ¿Por qué es importante incorporar el enfoque de género en los procesos de Desarrollo?

1.7.3.1. Justificación

1.7.4. El enfoque de Género en la Cooperación Internacional para el Desarrollo

1.7.4.1. Compromisos internacionales

1.7.5. Líneas estratégicas de trabajo en la transversalización de la igualdad en la Cooperación Internacional para el Desarrollo

1.7.5.1. Siete Líneas principales
1.7.5.2. Líneas de especial atención

1.7.6. Objetivos del V Plan Director de la Cooperación Española en cuanto a la promoción de derechos y oportunidades de Hombres y Mujeres

1.7.6.1. V Plan Director
1.7.6.2. La Unión Europea

1.7.7. Metas prioritarias en materia de Igualdad en la Cooperación Internacional para el Desarrollo

1.7.7.1. Objetivos de desarrollo Sostenible

1.7.8. Estrategia sectorial de género en la Cooperación española para el Desarrollo
1.7.9. Guía de transversalización del enfoque de género

1.7.9.1. AECID

1.8. Enfoque en DDHH en la Cooperación Internacional para el Desarrollo

1.8.1. Introducción
1.8.2. DDHH

1.8.2.1. Concepto

1.8.3. Enfoque de DDHH en Cooperación Internacional para el Desarrollo

1.8.3.1. ¿Qué es?

1.8.4. Por qué es necesario un enfoque en DDHH
1.8.5. Cómo surge el enfoque en DDHH

1.8.5.1. Breve Historia
1.8.5.2. Hitos importantes

1.8.6. Elementos que aporta el enfoque en DDHH a la Cooperación Internacional para el Desarrollo

1.8.6.1. Marco de Referencia
1.8.6.2. Estándares Internacionales de DDHH
1.8.6.3. Fortalecimiento de capacidades
1.8.6.4. Participación e políticas públicas
1.8.6.5. Rendición de cuentas

1.8.7. Retos del enfoque en DDHH en las intervenciones de Cooperación Internacional para el Desarrollo

1.8.7.1. Características principales

1.8.8. Retos en la identificación y formulación de proyectos
1.8.9. Retos en la ejecución de proyectos
1.8.10. Retos en el seguimiento y evaluación de proyectos

1.9. Movilidad Humana y Migraciones

1.9.1. Introducción
1.9.2. Concepto de Migración/ Migraciones

1.9.2.1. Definición

1.9.3. Tipos de migración

1.9.3.1. Interna
1.9.3.2. Externa
1.9.3.3. Internacional
1.9.3.4. Involuntaria o forzosa
1.9.3.5. Otras

1.9.4. Causas de las migraciones

1.9.4.1. Tipos

1.9.5. Causas y procesos de la migración en la era de la globalización

1.9.5.1. Mejoras de las condiciones de vida
1.9.5.2. Vulnerabilidad y migración

1.9.6. Seguridad Humana y Conflictos
1.9.7. Desafíos del Sistema Internacional de Asilo
1.9.8. El ACNUDH

1.8.8.1. Quiénes son
1.8.8.2. Desafíos principales

1.9.9. Estrategia de Migraciones Basada en Derechos Humanos
1.9.10. Bibliografía

Módulo 2. Acción humanitaria y cooperación internacional para el desarrollo

2.1. Acción Humanitaria

2.1.1. Introducción
2.1.2. Qué es la Acción humanitaria

2.1.2.1. Conceptos/definición

2.1.3. Definición de Humanitaria
2.1.4. Para qué sirve la ayuda Humanitaria

2.1.4.1. Objetivos

2.1.5. Finalidad de la Acción Humanitaria
2.1.6. El concepto de socorro
2.1.7. Beneficiarios de la Acción Humanitaria
2.1.8. Diferencias entre Ayuda humanitaria y Acción Humanitaria

2.1.8.1. Aspectos destacados

2.1.9. La ayuda de emergencia

2.1.9.1. Definición

2.1.10. Líneas de actuación de la Ayuda de emergencia

2.2. Acción Humanitaria y Cooperación Internacional para el Desarrollo

2.2.1. Introducción
2.2.2. Historia de la Acción Humanitaria

2.2.2.1. Evolución

2.2.3. Principios éticos y operativos de la Acción Humanitaria
2.2.4. Crisis sobre los principios éticos y operativos de la Acción Humanitaria
2.2.5. Principios humanitarios

2.2.5.1. Dilemas que aportan

2.2.6. Humanidad

2.2.6.1. Definición y dilemas

2.2.7. Neutralidad

2.2.7.1. Definición y dilemas

2.2.8. Imparcialidad

2.2.8.1. Definición y dilemas

2.2.9. Independencia

2.2.9.1. Definición y dilemas

2.2.10. Universalidad

2.2.10.1. Definición y dilemas

2.3. Contenidos y Objetivos específicos de la Acción Humanitaria (I)

2.3.1. Introducción
2.3.2. Provisión de bienes y servicios básicos

2.3.2.1. Abrigo, agua potable, atención sanitaria, alimentos

2.3.3. Frenar el proceso de aumento de vulnerabilidad y de destrucción socioeconómica de las familias y comunidades
2.3.4. Frenar el Hundimiento de los ingresos y del poder adquisitivo de los más vulnerables
2.3.5. Evitar la descapitalización total de los afectados por el desastre

2.3.5.1. Sistema de sustento

2.3.6. Disuadir el éxodo
2.3.7. Generar capacidades
2.3.8. La preparación ante potenciales catástrofes naturales

2.3.8.1. Y las actividades de rehabilitación

2.3.9. Asegurar la preparación ante riesgos de desastres naturales

2.4. Contenidos y Objetivos específicos de la Acción Humanitaria (II)

2.4.1. La protección de las víctimas de la guerra

2.4.1.1. Conflictos sociales

2.4.2. Reglamento del consejo de la Unión Europea sobre la Ayuda humanitaria de 1996
2.4.3. Tareas orientadas a la protección

2.4.3.1. La Supervisión/ seguimiento internacional del respeto
2.4.3.2. El testimonio y denuncia de las violaciones de los DDHH
2.4.3.3. La presión política (Lobby) de las ONG
2.4.3.4. El acompañamiento y la presencia Internacional

2.4.4. Acción política a alto nivel

2.4.4.1. ¿A quién le pertenece?

2.4.5. El papel de las ONG en la Acción Humanitaria
2.4.6. Códigos de conducta
2.4.7. Proyecto ESFERA
2.4.8. Evaluación de la acción humanitaria

2.4.8.1. ¿Es necesaria? ¿por qué?

2.4.9. Evaluaciones importantes hasta el momento
2.4.10. Conclusión

2.5. Actores de la Acción Humanitaria

2.5.1. Introducción
2.5.2. ¿Qué son los actores de la acción Humanitaria?
2.5.3. ONG Nacionales
2.5.4. Movimiento Internacional de Cruz roja y media luna roja
2.5.5. Donantes
2.5.6. Gobiernos afectados
2.5.7. Departamentos humanitarios de Organizaciones Intergubernamentales regionales
2.5.8. ONGI
2.5.9. Agencias humanitarias de la ONU
2.5.10. Otros actores

2.5.10.1. Entidades del sector privado
2.5.10.2. Instituciones religiosas
2.5.10.3. Fuerzas militares

2.6. Principales retos de los Actores y de la Acción Humanitaria

2.6.1. Introducción
2.6.2. Objetivos para el 2030

2.6.2.1. Principales estudios

2.6.3. Anticipar y prepararse para el futuro

2.6.3.1. Principales necesidades

2.6.4. Aumentar el peso y la capacidad de los actores locales
2.6.5. Incorporar otros actores de la sociedad civil a la acción Humanitaria

2.6.5.1. Tareas de sensibilización
2.6.5.2. Iniciativas hacia otras instituciones

2.6.6. Retos organizativos para las ONG a escala internacional
2.6.7. La necesidad de considerar lo humanitario como global por parte de las Naciones Unidas
2.6.8. Fortalecer las organizaciones regionales
2.6.9. Medios de comunicación y organizaciones Humanitarias
2.6.10. Retos para la Acción Humanitaria en la cooperación descentralizada

2.7. OCAH. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios

2.7.1. Introducción
2.7.2. Definición de OCAH
2.7.3. Historia

2.7.3.1. Evolución

2.7.4. Finalidad de la OCAH
2.7.5. Las Naciones Unidas

2.7.5.1. DHA

2.7.6. Funciones de la OCAH
2.7.7. Instrumentos de coordinación de la OCAH
2.7.8. Áreas de actuación

2.7.8.1. Principales 3 áreas de actuación

2.7.9. Cometidos y responsabilidades de la OCAH
2.7.10. Conclusiones

2.8. La Oficina de Acción Humanitaria OAH

2.8.1. Introducción
2.8.2. Qué es la OAH
2.8.3. ¿Quién compone la OAH?
2.8.4. Objetivos de la OAH
2.8.5. Ayuda Humanitaria gestionada por la OAH
2.8.6. La AECID y la OAH

2.8.6.1. Qué es la AECID

2.8.7. La AECID y la Acción Humanitaria
2.8.8. Respuesta de emergencia de la OAH

2.8.8.1. Enfoque de intervenciones

2.8.9. Proyecto START

2.8.9.1. Objetivos y finalidad del proyecto START

2.8.10. Financiación de la OAH

2.9. Estrategia de Acción Humanitaria de la Cooperación Española para el Desarrollo

2.9.1. Introducción

2.9.1.1. Qué es la estrategia de AH de la CID

2.9.2. Presentación de la estrategia
2.9.3. Justificación
2.9.4. Marco de referencia

2.9.4.1. Marco Institucional
2.9.4.2. Marco de Referencia

2.9.5. Marco de Intervención

2.9.5.1. Objetivos

2.9.6. Cruces de prioridades
2.9.7. Marco geográfico
2.9.8. Proceso de Difusión y puesta en práctica de la estrategia
2.9.9. Seguimiento y evaluación
2.9.10. Conclusión

Especialización enn Acción Humanitaria y Derecho Internacional con Perspectiva de Género para Enfermería

$ 141.316 IVA inc.