Curso no disponible actualmente

Diplomado en gobierno abierto y gobierno electrónico

Curso

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Duración

    12 Semanas

El gobierno abierto es un concepto amplio y en permanente redefinición. Hace referencia a una administración que establece constantes conversaciones con los ciudadanos, con las empresas y que, además, en la toma de decisiones tiene en consideración las necesidades y preferencias de otros actores. Por otra parte, facilita la colaboración de los usuarios/clientes/beneficiarios y funcionarios para la mejora en la planificación y prestación de diferentes servicios (incluidos los servicios públicos), y establece mecanismos de comunicación de forma abierta y transparente sobre todo lo que permite un mayor acercamiento y un mejor funcionamiento del ejercicio de Gobierno, de las instituciones y de la participación ciudadana.Por otra parte, el gobierno electrónico implica la utilización de las TIC y el conocimiento en los procesos internos de gobierno, la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a la ciudadanía como al sector privado. Se puede definir como una moderna forma de interacción o relación entre los Gobiernos de los distintos países y sus respectivos ciudadanos o personas que eventualmente tengan contacto con ellos logrando un mayor dinamismo y personalización de la relación entre el Estado y los ciudadanos. En otras palabras, podemos expresar que consiste en una automatización de las respuestas que brinda la administración ante una creciente demanda y exigencia de inmediatez por parte de una sociedad que cada vez se encuentra más informatizada .Por todo ello, la unión en un Diplomado de Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico abre una puerta a nuevas herramientas utilizadas por el gobierno y aprovechadas por los integrantes de una red multiactoral que pretenden mayor participación en las decisiones estatales, saneamiento en la forma de proceder del Estado (a través de sus funcionarios y acciones de gobierno), celeridad en las tramitaciones y garantizar la transparencia, la inclusión, la...

Información relevante sobre el curso

Que los participantes logren aprender, actualizar y/o perfeccionar sus conocimientos respecto al gobierno abierto y gobierno electrónico y así adquirir mayores competencias laborales al ajustar conocimientos teóricos, con la experiencia práctica en el ámbito estatal-privado-universitario, ayudado por una metodología capaz de consolidar conocimientos, propagar nuevas competencias y propiciar cambios laborales y organizacionales.Que los participantes:Fortifiquen sus capacidades de gestión de las administraciones públicas a través de nuevos de conocimientos y herramientas para el gobierno abierto.Se introduzcan en las bases conceptuales y prácticas que sustentan la planificación, formulación y ejecución de políticas de gobiernos en los distintos niveles estaduales.Incorporen conocimientos, información, experiencias y buenas prácticas en temas clave de gobierno electrónico, que posibiliten el desarrollo de propuestas de proyectos que redunden en una mayor interacción entre la gestión administrativa del Estado y la ciudadanía.En particular, los objetivos específicos de cada Módulo son:MÓDULO 1: Observar los cambios de paradigmas que genera el GA y sus consecuencias.MÓDULO 2: Estudiar los 3 pilares fundamentales en los que se sustenta el o-gov.MÓDULO 3: Analizar el uso y las ventajas que tiene el gobierno electrónico.

Por las características de la temática abordada, este Diplomado está destinado a una vasta población objetivo, compuesta básicamente por políticos y funcionarios de carrera de las administraciones nacionales, provinciales y/o locales, como así también de diferentes tipos de organizaciones públicas y privadas, del tercer sector. En suma, esta dirigido a todas las personas que se interesen por la nueva manera de conducir el gobierno y hacer partícipe a la sociedad civil.

No existen requisitos previos. Es decir, que para la admisión de los cursantes no es necesario ser graduado o estudiante de alguna carrera terciaria o universitaria, ni poseer un título previo de grado ni especializaciones precedentes en materia de gestión y/o administración pública.

A todos los participantes que hayan aprobado la diplomatura cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en la diplomatura o experto.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Innovación
  • Administración
  • E learning
  • Administración pública
  • Gobierno digital
  • Servicios online
  • Transparencia gubernamental
  • Rendición de cuentas
  • Participación ciudadana
  • Estándares internacionales

Plan de estudios


Se trata de una instancia de formación online, basada en la modalidad asincrónica complementada por instancias sincrónicas (Aula Virtual Sincrónica).

  • Nuestra metodología, basada en el e-learning colaborativo, se sostiene en:
  • Los conocimientos expertos, experiencias laborales y profesionales y competencias para llevar adelante las tutorías proactivas y el e-learning colaborativo, de nuestros docentes; quienes, además de su sólida formación académico-profesional, reciben una capacitación continua de actualización y perfeccionamiento.
  • El Modelo de E-learning constructivista colaborativo (MEC) de nuestro Centro de e-learning, que se basa en un diseño instruccional que explota en forma teórico-operativa y pedagógica tres comunidades de aprendizaje fundamentales: 1) Los foros proactivos, 2) La Web 2.0 y 3) Los contextos laborales-profesionales de los participantes.
  • La puesta en acto de la idea maestra de que quienes aprenden son los participantes y, por lo tanto, deben ser incentivados y estimulados para investigar y construir conocimientos desde posiciones propias y originales.


MODULO 1: EL GOBIERNO ABIERTO: UN CAMBIO DE PARADIGMAS

Unidad 1. LAS SUCESIVAS REFORMAS DEL ESTADO

Las sucesivas reformas del Estado. Las reformas administrativas del Estado. Situación actual. Modernización de la administración. El futuro de la Administración Pública. El avance de las TICs. Administración 2.0. La nueva gestión pública más allá del Management. La gestión 2.0 Gestión de cambio para el gobierno abierto

Unidad 2. El GOBIERNO ABIERTO.

El concepto de Gobierno Abierto: sentido y el alcance. Orígenes. ¿Qué es y que no es el Gobierno Abierto? Gobierno abierto y burocracia. Breve introducción a la transparencia, participación y colaboración como ejes centrales del GA. Modelo Ludo. Open Data y Open Process.

Unidad 3. INNOVACIÓN PÚBLICA Y RESISTENCIA AL CAMBIO

¿Qué es innovar en el sector público? Impacto de estrategias de apertura y reutilización de datos públicos. Estrategias de Innovación. Innovación y tecnología. Innovación pública y valor público: 10 retos de la Innovación pública. La innovación 2.0 en el Estado. Fuentes de resistencia en el sector público: inercia estructural, inercia de grupo, etc. La gestión de cambio en el sector estatal según Waissbluth. Cambios de poder al interior del Estado. El cambio 2.0. Gobierno abierto como innovación en la gestión pública

Unidad 4. POLÍTICAS PÚBLICAS y BARRERAS AL o-GOV.

Las políticas públicas de gobierno abierto. Políticas Públicas transversales que incluyen al gobierno abierto. Aplicación en casos concretos. Repercusiones y barreras políticas, administrativas y económicas de las políticas de gobierno abierto. Derribando barreras: Abierto por default, centrado en el ciudadano y digital por default (Hernández Quintero)

MODULO 2: LOS PILARES DEL GOBIERNO ABIERTO

Unidad 5. TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA

Transparencia gubernamental. Métrica de la transparencia. Del Gobierno abierto a la transparencia proactiva. Transparencia opaca y transparencia clara. La información pública. Acceso a la información. Ley de transparencia. El derecho de acceso a la información pública y la rendición de cuentas. La transparencia como dimensión de la governanza y la accountability. La transparencia pasiva y activa. ¿Más transparencia o más acceso a la información pública?

Unidad 6. OPEN DATA

¿Qué son los Open Data? Datos Públicos Abiertos. 8 principios para que los datos sean abiertos. La publicación de datos como servicio público. Impacto. Estándares y principios internacionales para la publicación de datos. El ABC de los datos personales. Tipos de datos personales. Manejo de datos personales. Ley de protección de datos personales. El derecho a la intimidad y la protección de los Datos Personales. La persona frente al tratamiento de sus datos personales

Unidad 7. PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Participación ciudadana. Escenarios de participación. Niveles. Principios de participación. Mecanismos de participación ciudadana. ¿Cómo participan los ciudadanos en el gobierno abierto? ¿Qué es la incidencia? Participación ciudadana en políticas públicas

Unidad 8. COLABORACIÓN.

¿Qué se entiende por colaboración en el o-gov? La colaboración en un gobierno cerrado y en un gobierno abierto. ¿Participación como control o como colaboración? Los 4 estados de la colaboración Medidas para la colaboración en un GA. Plataformas de colaboración ciudadana. Trabajo colaborativo entre empleados Crowdsoursing: tipología

MODULO 3: GOBIERNO ELECTRÓNICO

UNIDAD 9. BASES PARA EL GOBIERNO ELECTRÓNICO

El gobierno digital. ¿Qué es el gobierno electrónico? Definiciones. Evolución. Pirámide de participación digital. Barreras. El gobierno electrónico en la gestión pública. Gobernabilidad electrónica. Modelos de gobierno electrónico. Beneficios

UNIDAD 10. POLÍTICAS PÚBLICAS DIGITALES

Políticas públicas. Políticas públicas digitales. Principios de la política digital. Administración electrónica. Servicios electrónicos. Plan Nacional Argentino de gobierno electrónico y de planes sectoriales

UNIDAD 11. LAS REDES SOCIALES Y EL SECTOR PÚBLICO

Redes sociales. Las redes sociales en la administración pública. Ventajas y desventajas. Mapa de actores del sector público. Los grupos de interés en las organizaciones públicas. Los actores: políticos, directivos, sindicatos. Actores con veto. ¿y los empleados públicos? Uso de Facebook, twitter, flickr, watsapp, etc. en el ámbito público.

UNIDAD 12. ESTRATEGIAS Y APLICACIONES AVANZADAS DEL e-gov.

Formulación de estrategia de gobierno electrónico. Diagnóstico. Visión Entorno legal. Instrumentos y recursos de información y comunicaciones. Catálogo de servicios en línea de la administración pública

Información adicional

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:
Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
Consulta al docente a través de e-mail o chat.
Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)
Material de lectura semanal y por unidad temática
Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.


Diplomado en gobierno abierto y gobierno electrónico

Precio a consultar