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Diplomado en gestión municipal

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Tipología Curso
Metodología Online
Duración 3 Meses
  • Curso
  • Online
  • Duración:
    3 Meses
Descripción



En Argentina y la mayoría de los países latinoamericanos los gobiernos centrales de las sociedades modernas se encuentran cada vez con mayores presiones para lograr llevar adelante procesos de descentralización en sus respectivas jurisdicciones, y consecuentemente implementan los mecanismos con dichos fines para lograr que en los municipios se produzca un mayor acercamiento y trabajo conjunto de los gobiernos locales con las organizaciones asentadas en su territorio y sus vecinos.
Estos procesos de constante reforma estatal e inmersos en las tendencias internacionales, rescatan el benchmarking de la interacción estado-mercado-sociedad civil como productos de dichas reformas y de los avances a nivel global de la participación de la ciudadanía y del sector privado en la definición e implementación de políticas estatales. Esto supone para los gobiernos locales un nuevo panorama socio - político y económico, conformado por escenarios reales donde el rol del funcionario político es vital al momento de asumir retos en el desarrollo de infraestructura, de proyectos productivos, de aplicación de soluciones a los requerimientos sociales, de diálogo y trabajo conjunto con las instituciones más cercanas a la población, entre otras tantas cuestiones que son inherentes a la administración municipal
En este marco, la importancia de la generación de un Diplomado sobre Gestión Municipal surge como una propuesta académica inmersa en el potencial que propone la promoción de los principios de modernidad, desarrollo y mecanismos de la gestión local. Y en esta oportunidad la incorporación del gobierno abierto .
Por todo ello, el Diplomado procura dotar a las autoridades políticas, concejales, funcionarios, trabajadores y a todo involucrado en el sistema de gobiernos municipales de las competencias necesarias para mejorar su desempeño en el desarrollo de sus respectivos gobiernos locales, mejorara la planificación de actividades, el control y...

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Involucrarse en el quehacer municipal para lograr un eficaz desempeño de los procesos y modelos inherentes a la modernas políticas locales, que contribuyen al mejoramiento de la calidad de la administración, de la calidad en la prestación de servicios y de la calidad de vida de la población, a través de nuevas herramientas de gestión municipal, y la adopción de nuevas estrategias acordes con los avances tecnológicos que conllevan a un mejor desarrollo y funcionamiento de los gobiernos locales.Los objetivos específicos de cada uno de los módulos están íntimamente vinculados con las unidades que los componen:MÓDULO 1: Estrategias y modernización de la gestión municipalUnidad 1. Diferenciar conceptualmente gestión municipal de gestión organizacionalUnidad 2. Estudiar las estrategias de desarrollo municipalUnidad 3. Analizar buenas prácticas y procesos de reingenieríaUnidad 4. Reconocer las políticas públicas de modernización del Estado municipalMÓDULO 2: Políticas centrales de los gobiernos localesUnidad 5. Lograr identificar las principales políticas públicas estratégicas localesUnidad 6. Explorar cuáles y cómo son las políticas inclusivas municipalesUnidad 7. Identificar las características de las ciudades seguras y sustentablesUnidad 8. Estudiar el contexto y aplicación de políticas sociales localesMÓDULO 3: El marco de cooperación municipal: gobierno, empresa y sociedad civil.Unidad 9. Comprender el rol del asociativismo municipal y la planificación participativaUnidad 10. Aprender los procesos de integración y redes de municipiosUnidad 11. Analizar las formas de articulación entre municipios y empresasUnidad 12. Examinar las formas participativas de la sociedad civil en el ámbito municipal

· ¿A quién va dirigido?

Por las características de la temática abordada la Expertis está destinada a una vasta población objetivo compuesta básicamente por Intendentes, Presidentes Comunales, Integrantes de Comisiones, Concejales, Funcionarios políticos, Coordinadores de Programas Municipales y funcionarios de carrera de la Alta Gerencia Pública. Asimismo, y por extensión, a todas las organizaciones de la sociedad civil que directa o indirectamente trabajan con los municipios, asociaciones vecinales, entidades barriales, estudiantes universitarios y terciarios, y demás entidades vinculadas a la promoción, planeamiento y/o gestión municipal.

· Requisitos

Para la admisión de los cursantes no es necesario poseer un título previo de grado ni especializaciones precedentes en materia de gestión y/o administración municipal.

· Titulación

Siendo la evaluación un momento esencial en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, nuestras instancias de formación se desarrollan a partir de dos tipos de ejercitaciones y prácticas evaluativas: 1) No obligatorias y 2) Obligatorias.1) No obligatorias:La realización de las reflexiones y elaboración de las actividades propuestas que, en la medida en que sean compartidas en los foros, también constituyen ricas instancias de autoevaluación para los participantes y evaluación para los profesores-tutores.Recordemos que estas actividades están pensadas desde el aprovechamiento teórico operativo y pedagógico de las tres comunidades de aprendizaje que hemos señalado: 1) Los foros proactivos, 2) La Web 2.0 y 3) Los contextos laborales-profesionales de los participantes.2) Obligatorias:Son los trabajos, que pueden ser cuestionarios o distintas actividades, tales como análisis y resolución de casos, ejercicios prácticos de investigación y desarrollo, ejercicios prácticos con consignas específicas, distintos tipos de informes, monografías, etc., que denominamos Evaluación Final Integradora Obligatoria del Módulo.La intervención y participación en los foros de los participantes (si no se quiere obtener el certificado de Aprobación), a partir de las cuales se producen ricos debates y discusiones, dirigidas y coordinadas por el profesor-tutor o quien este designe. La retroalimentación que aquí se produce conforma una excelente instancia de evaluación.Su obligatoriedad se fundamenta en tres puntos: 1) La evaluación integra todos los temas o los más importantes, desarrollados en el módulo; 2) Por sus exigencias, su resolución obliga a los participantes a haber desarrollado las acciones señaladas en el “decálogo de acciones clave para un mejor aprovechamiento de la instancia de formación” y 3) Es un requerimiento para acreditar la aprobación de la Diplomatura .Tratándose de una modalidad mediada...

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¿Qué aprendés en este curso?

Tendencias
Benchmarking
e Learning
Gestión municipal
Gobierno central
sociologia
Integración Social
Desarrollo territorial
Desarrollo local
Innovación pública
Vías de acceso
Gobierno local
Políticas públicas

Temario


MÓDULO 1: Estrategias y modernización de la gestión municipal

  • Unidad 1: Gestión municipal: Municipios. Gestión municipal. Gestión organizacional: prospectiva y estructura organizacional. Régimen municipal: Descentralización, desconcentración, delegación, etc. Nuevos roles de los municipios.
  • Unidad 2: Estrategias de desarrollo: Desarrollo del municipio. Dimensiones, actores y estrategias de desarrollo local. Ventajas y desventajas. Influencia política en el DL. Estrategias de desarrollo económico. El Hexágono del DEL.
  • Unidad 3: Buenas prácticas de la gestión municipal. Conceptos. Buenas prácticas de gestión. Benchmarking y su aplicación al sector público. Análisis de algunas experiencias. Reingeniería de la gestión municipal.
  • Unidad 4: Modernización la gestión municipal: Innovación pública. Gobierno abierto local. El gobierno electrónico. La Gestión 2.0. Las 5 dimensiones de la Gestión 2.0. El cambio organizacional: cómo se produce y quiénes se resisten. El municipio 2.0.

MÓDULO 2: Políticas centrales de los gobiernos locales

  • Unidad 5: Políticas Públicas estratégicas. Breves nociones del ciclo de las Políticas Públicas. Problemas y agendas locales. Los enfoques Top-Down, Bottom-Up e híbridos aplicados a la implementación de políticas municipales. Políticas estratégicas: turismo, cultura.
  • Unidad 6: Políticas de inclusión municipal: Introducción general. Ciudades inclusivas. Estrategias municipales de inclusión sin discriminación ni exclusión. Políticas inclusivas y Actores. Ciudad inclusiva y gobierno municipal.
  • Unidad 7 Políticas de sustentabilidad y la seguridad: Ciudades emergentes y sostenibles, tendencias y fundamentos. Gestión de ciudades sostenibles. Medio ambiente. Gobierno local y seguridad ciudadana. Causas de inseguridad. Prevención de delitos
  • Unidad 8: Políticas sociales municipales: Coordinación de políticas, programas y proyectos sociales. Los municipios como sujetos de planificación social. Inversión pública social en infancia y adolescencia. La reinvención de lo comunitario.

MÓDULO 3: El marco de cooperación municipal: gobierno, empresa y sociedad civil.

  • Unidad 09: Asociativismo y Planificación participativa: Asociativismo. Tipos de asociatividad. Fines de la creación de asociaciones a nivel local. El asociativismo municipal como herramienta de gestión. Cooperación. Planificación participativa y gestión asociada.
  • Unidad 10: Integración, microrregiones y redes de municipios: Los procesos de integración regional. Microrregiones. Mercociudades. Hermanamiento de ciudades. Redes de Municipios
  • Unidad 11: Municipio y empresas: Empresas radicadas en los municipios. Las empresas de los municipios. Los encadenamientos productivos. Los empresarios y la política. Las cámaras empresariales en el sistema político. Lobby empresarial.
  • Unidad 12: Municipio y sociedad civil: La sociedad civil. Democracia participativa. Democracia local participativa. Participación de la sociedad civil. Significados y formas de participación ciudadana en el marco de las políticas públicas. Proceso de incidencia.


Se trata de una instancia de formación online, basada en la modalidad asincrónica complementada por instancias sincrónicas (Aula Virtual Sincrónica).

Nuestra metodología, basada en el e-learning colaborativo, se sostiene en:

● Los conocimientos expertos, experiencias laborales y profesionales y competencias para llevar adelante las tutorías proactivas y el e-learning colaborativo, de nuestros docentes; quienes, además de su sólida formación académico-profesional, reciben una capacitación continua de actualización y perfeccionamiento.

● El Modelo de E-learning constructivista colaborativo (MEC) de nuestro Centro de e-learning, que se basa en un diseño instruccional que explota en forma teórico-operativa y pedagógica tres comunidades de aprendizaje fundamentales: 1) Los foros proactivos, 2) La Web 2.0 y 3) Los contextos laborales-profesionales de los participantes.


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