Desarrollo Rural

Diplomado

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Lugar

    Buenos aires

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas disponibles

Tiene como propósito general contribuir a la formación de sus destinatarios para la participación en la elaboración e implementación de políticas, programas y acciones destinadas a lograr la inclusión social y el desarrollo productivo de sectores y grupos afectados por las transformaciones actuales de la actividad y del medio rural que los contiene.

Más específicamente, se propone presentar el debate actual sobre el desarrollo rural, analizar el alcance y problemática de diferentes enfoques de intervención y considerar el papel de las políticas públicas y el rol de las organizaciones de base en los procesos de desarrollo rural.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires
Ver mapa
Ayacucho 555, C1026AAC

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Dirigido a profesionales, funcionarios, técnicos y extensionistas vinculados al desarrollo rural, a dirigentes de organizaciones de pequeños productores y, también, a estudiantes de postgrado y académicos interesados en la temática.

Preguntas & Respuestas

Planteá tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Materias

  • Enfoques
  • Destacados
  • Desarrollo
  • Diversas disciplinas
  • Origen
  • Significados
  • Principales
  • Implementadas
  • Estrategias
  • Emprendimientos

Plan de estudios

Módulo I

Conceptualización del desarrollo y del desarrollo rural

Consiste en una introducción a la problemática del desarrollo y el desarrollo rural, considerando su origen, evolución y significados de los principales conceptos. Incluye un recorrido conceptual y balance crítico de los enfoques más destacados sobre el desarrollo desde diversas disciplinas de las ciencias sociales y un análisis de las particularidades del problema del desarrollo en áreas rurales y principales estrategias implementadas en las últimas décadas en América Latina.

Módulo II

El asociativismo en los emprendimientos rurales y agropecuarios

En este módulo se abordará el “asociativismo” como estrategia para el desarrollo económico y social en el marco de la economía social, considerando las condiciones globales y de mercado que influencian esa perspectiva para el caso de la actividad agrícola y del medio rural. Se analizarán distintos tipos y experiencias asociativas en el medio rural junto con la caracterización de su evolución y los elementos vinculados a los éxitos o dificultades de las experiencias contemporáneas.

Módulo III

Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL)

Se presenta la noción de “sistema agroalimentario localizado (SIAL)” en el marco de las crisis de las sociedades rurales y de agravamiento de los problemas medioambientales y alimentarios, como consecuencia de la transformación de la agricultura en las últimas décadas. El Módulo incluye la referencia al desarrollo del enfoque en América Latina bajo las modalidades de agroindustrias rurales y/o actividades agroalimentarias asociadas a territorios específicos con el propósito de mostrar la importancia de la valorización de recursos y productos locales en los procesos de desarrollo local y de lucha contra la pobreza rural.

Módulo IV

Producción y desarrollo rural

Se abordan las relaciones entre los factores productivos y las propuestas de desarrollo rural atendiendo a las estrategias de autoproducción y de inserción en los mercados por parte de los pequeños productores. Se considera asimismo el enfoque que proviene de la agroecológica y la problemática de la extensión asociada a la misma a los efectos de alcanzar un desarrollo productivo de características sustentables.

Módulo V

Programas, políticas y actores sociales

En este Módulo se aborda centralmente la problemática del desarrollo rural desde la perspectiva de los actores sociales involucrados y el estudio de experiencias prácticas – políticas y programas públicos – orientadas hacia el desarrollo de las áreas rurales. La relación entre los agentes del desarrollo y los modos de vida de los sujetos de las acciones planificadas son consideradas como clave de análisis. Finalmente, se analizan los programas públicos de desarrollo en Argentina y Brasil.

Desarrollo Rural

Precio a consultar