Derecho Constitucional Judicial

Curso

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Buenos aires

  • Inicio

    Fechas disponibles

Construir una síntesis progresiva del sistema democrático, pasando por su forma directa, indirecta y participativa, con su influencia en el poder judicial. Estado de Derecho, desde su dimensión social y democrática, análisis desde una perspectiva judicial.

Elaborar un análisis pormenorizado de los elementos más importantes que contiene la Constitución Nacional en el actuar diario del Poder Judicial.

Transmitir información sobre los contenidos y ejes de la Constitución Nacional, formal y material, y el manejo de la bibliografía, jurisprudencia, derecho comparado, a través del material de lectura tradicional o por los medios contemporáneos como los informáticos y los audiovisuales.

Trabajar con los procedimientos constitucionales, los cuales se conocerán en talleres o en simulaciones (role play) con los cursantes para el mayor conocimiento de las reglas y la incorporación de su uso a sus habilidades.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires (Capital Federal)
Ver mapa
Bolívar 177, C1066AAC

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Derecho constitucional
  • Derecho Judicial
  • Teoría Constitucional
  • Derecho social
  • Derecho democrático
  • Movimientos constitucionales
  • Sentencias judiciales
  • Constitución Nacional
  • Democracia Participativa
  • Audiencia publica

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Plan de estudios

Contenidos:

Teoria Constitucional

1-La división de poderes o de funciones. Distintas teorías donde se incluye al pueblo como parte de la división de gobierno. Republica. Concepto y características. La republica y la justicia. El Estado de derecho social y democrático. El nos en los movimientos constitucionales. Las sentencias judiciales como medios de participación democrática.

2- La democracia directa e indirecta. Análisis y génesis de los arts. 1, 22 y 36 de la Constitución Nacional. Comparativo con los arts. 1, 4, 10 y 62 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. La democracia participativa. El referéndum obligatorio y vinculante (art. 65 de la CCBA). Revocación del mandato (art. 67 de la CCBA). Presupuesto participativo (arts. 52 y siguientes de la CCBA). Iniciativa popular. Requisitos y limitaciones (art. 64 del CCBA). Pueblo y participación. Audiencia publica. Análisis del art. 63 de la Constitución de la Ciudad de Bs. As. Comparativo con la Acordada 07/04 de la CSJN. El Poder judicial como poder o como órgano administrativo. Ejemplos francés y estadounidense.

Organización Judicial Constitucional

3-La organización del poder judicial. La garantía de independencia. Inamovilidad de los jueces. Intangibilidad de sus remuneraciones: actualización monetaria y obligaciones impositivas. Competencia en razón: de la materia, del lugar y de las personas. La justicia federal en el interior del país. El Ministerio Público. Los órganos extrapoder luego de la reforma constitucional de 1994. El Defensor del pueblo. Legitimación procesal. Alcances de sus reclamos. Las ONG y los amicus curiae.

4- Régimen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las Provincias. El federalismo en el siglo XXI. Relación con los tratados internacionales. El Derecho Comunitario y el Derecho de Integración. El MERCOSUR. Facultades exclusivas y concurrentes entre la Nación y las Provincias. El Poder Judicial de la Ciudad de Bs. As., su particularidad. El control de constitucionalidad concentrado y difuso en la ciudad. Los efectos erga omnes.

Derecho Constitucional Judicial

Precio a consultar