Curso en Uso Escolar de la Herramienta Informática
Curso
En Autonoma de Buenos Aires
Descripción
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Tipología
Curso
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Nivel
Nivel intermedio
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Lugar
Autonoma de buenos aires
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Duración
Flexible
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Inicio
Fechas disponibles
La necesidad de que los planteles docentes conozcan el uso de las herramientas informáticas y su aplicación en las aulas, es cada vez más necesario, por tal motivo se desarrolló el presente curso que busca capacitar a los educadores en la aplicación más efectiva de estas herramientas a los planes de estudio específicos de cada nivel.
El curso se compone de cuatro unidades y un anexo para la aplicación del aprendizaje en el aula.
Los contenidos específicos de cada módulo son los siguientes:
El primer módulo introductorio hace una presentación general de las herramientas informáticas. El segundo módulo analiza las características del diseño instruccional y el tipo de estrategias que se pueden utilizar en la aplicación de las herramientas informáticas al aula. El tercer módulo se refiere al aprendizaje del procesamiento de textos, y el cuarto al conocimiento de las planillas electrónicas. Finalmente, el quinto módulo analiza el aprendizaje colaborativo y la evaluación en relación con el aprendizaje informático.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Opiniones
Materias
- Edición
- Herramientas
- Informática
- Estrategia
- Enseñanza
- La computadora
- Memorias ROM y RAM
- Intervención pedagógica
- Pensamiento proyectual
Profesores
Equipo Docente
Director
Plan de estudios
Unidad 1
- Características de la computadora.
- Memorias ROM y RAM: clasificación.
- El software.
- Sistemas operativos.
- El sistema WINDOWS.
- Almacenamiento de archivos.
- Características generales de los textos.
- El procesamiento de textos.
- Características generales de las planillas electrónicas.
- Elaboración de planillas electrónicas.
- Hardware, software y educación.
Unidad 2
- La intervención pedagógica.
- Concepto de diseño instruccional.
- Proceso de diseño instruccional.
- Análisis.
- Destrezas computacionales previas.
- Tipo de tecnología y situación de aprendizaje.
- Propósitos del uso de la computadora y del aprendizaje de software.
- Diseño y estrategia de aprendizaje.
- Componentes de una estrategia.
- Implementación.
Unidad 3
- Pensamiento proyectual y textos.
- Revolución visual del procesamiento de textos.
- Características de los textos procesados con software.
- Texto e hipertexto.
- Elaboración de textos con el procesador.
- Importancia de la tipografía.
- Formato de párrafo y documento.
- Uso creativo de imágenes.
- El texto en el documento en Word.
- Teclas de movimiento y de edición.
- Archivado del documento.
- El conteo.
- Interletrado y letra capitular.
- Inserción de letras especiales.
- Edición en Word: cuestiones generales.
- El portapapeles.
- La inserción de imágenes.
- La inserción y construcción de tablas.
- El formato del párrafo.
- La tabulación.
- El formato de la fuente.
- Letras capitulares e interletrado.
- Viñetas y números.
- Herramientas: revisión ortográfica y traducción.
- Numeración de páginas.
- Saltos y encabezados.
- Notas al pie y al final.
- Formato de página (o documento).
Unidad 4
- Tecnología, planillas y escuela.
- Ámbito sapiencial.
- Características de la planilla electrónica.
- Inicio de Excel.
- Operaciones con archivos.
- El archivo Guardar.
- Las vistas en Excel.
- La función de Abrir.
- Las características generales de la planilla u hoja de cálculo.
- Conceptos iniciales de la planilla electrónica.
- Los diferentes tipos de barras.
- La ayuda.
- El concepto de celda en foco.
- Relleno de rangos.
- Datos e introducción en la celda.
- Edición del contenido de una celda.
- Copia y pegado en el Portapapeles y con el mouse.
- Selección de celdas y rangos.
- Edición de filas, columnas y rangos.
- Copiado, eliminación e inserción.
- La función de pegado especial.
- Valores relativos y absolutos y su importancia.
- Validación de datos.
- Errores en los datos.
- Protección y ocultamiento de celdas.
- El formato y los cambios estructurales de alto y ancho.
- Operaciones con bloques y rangos.
- Ordenación de datos en un bloque.
- Selección de rangos y sus variantes.
- Rangos múltiples.
- Selección de fila o columna completa.
- Selección de una hoja completa.
- Relación de bloques.
- Las series.
- Series automáticas.
- Creación de series.
- Activación de autofiltros.
- El filtro avanzado.
- Inserción de elementos.
- Eliminación de elementos.
- Movimiento rápido en un libro.
- Ordenación según el contenido de una tabla de datos.
- Gráficos: elaboración y usos.
- Esquemas: elaboración y usos.
- Formas y diseño predefinidos.
- Revisión ortográfica.
- Importación y exportación.
- Área de impresión.
- Diseño y configuración de página.
- Encabezamiento y pie de página.
- Escalas y otras características de la impresión.
Unidad 5
- Estrategia I: Aprendizaje basado en problemas (ABP)
- Estrategia II: Método de estudio de caso.
Curso en Uso Escolar de la Herramienta Informática