Especialización en Diseño y Análisis en la Investigación Educativa

Especialidad

Online

$ 141.316 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El estudiante podrá actualizar sus conocimientos en Diseño y Análisis en la Investigación Educativa, con esta capacitación de alto nivel impartida por expertos en la materia. Contará con los recursos didácticos más novedosos del sector en un programa educativo 100% online, que le facilitará compaginar su vida laboral con la personal.

Información importante

Documentos

  • 183especializacion-diseno-analisis-investigacion-educativa.pdf

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Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Habilitar a los profesionales para el ejercicio del Diseño y Análisis en la Investigación Educativa
Š Aprender a llevar a cabo programas específicos de mejora del rendimiento escolar
Š Acceder a las formas y procesos de Diseño y Análisis en la Investigación Educativa en el entorno escolar
Š Analizar e integrar los conocimientos necesarios para impulsar los desarrollos escolares y sociales del alumnado

Objetivos específicos
Módulo 1. La investigación experimental: el diseño como modelo
Š Conocer y poder aplicar metodología científico experimental en la investigación
Š Saber llevar a cabo una investigación experimental, siguiendo las fases y el planteamiento de la misma
Š Diferenciar los diferentes diseños experimentales y poder aplicarlos correctamente

Módulo 2. Técnicas e instrumentos de recogida de datos en investigación cualitativa
Š Conocer las técnicas de categorización, análisis y resumen de la información cualitativa
Š Conocer la calidad de los instrumentos
Š Identificar y emplear adecuadamente los instrumentos de recogida de información

Módulo 3. Técnicas e instrumentos de recogida de datos y medida
Š Aprender conceptos básicos de psicometría
Š Conocer el proceso de investigación
Š Adquirir habilidades para la recogida de la información con técnicas cuantitativas

El objetivo es capacitar profesionales altamente cualificados para la experiencia laboral. Un objetivo que se complementa, además, de manera global, con el impulso de un desarrollo humano que siente las bases de una sociedad mejor. Este objetivo se materializa en conseguir ayudar a los profesionales a acceder a un nivel de competencia y control mucho mayor. Una meta que, en tan sólo unos meses, podrá dar por adquirida, con un programa educativo de alta intensidad y precisión.

Este Experto Universitario en Diseño y Análisis en la Investigación Educativa contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Diseño y Análisis en la Investigación Educativa
N.º Horas Oficiales: 450 h

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
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Materias

  • Interpretación
  • Tecnicas
  • Instrumentos
  • Recogida de datos
  • Investigación
  • Cualitativa
  • Diseño

Profesores

Docente Docente

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Plan de estudios

Módulo 1. La investigación experimental: el diseño como modelo

1.1. Método experimental

1.1.1. Introducción
1.1.2. Enfoques o paradigmas de la investigación educativa
1.1.3. Concepto de investigación experimental
1.1.4. Tipos de investigación
1.1.5. Planteamiento de la investigación
1.1.6. Calidad de una investigación: Principio de Kirlenger (Max-Min-Con)
1.1.7. Validez experimental de una investigación

1.2. El diseño experimental en una investigación

1.2.1. Introducción
1.2.2. Tipos de diseños experimentales: pre-experimentales, experimentales y cuasiexperimentales
1.2.3. El control experimental

1.2.3.1. Control de variables
1.2.3.2. Técnicas de control

1.2.4. El diseño experimental: diseño entre grupos y diseño intrasujeto
1.2.5. Análisis de los datos: técnicas estadísticas

1.3. Diseño experimental con grupos de sujetos distintos

1.3.1. Introducción
1.3.2. Enfoques o paradigmas de la investigación educativa
1.3.3. Concepto de investigación experimental
1.3.4. Tipos de investigación
1.3.5. Planteamiento de la investigación
1.3.6. Calidad de una investigación, el principio de Kirlenger (Max- Min-Con)
1.3.7. La validez de una investigación

1.4. Diseño experimental con los mismos sujetos

1.4.1. Introducción
1.4.2. La prueba “t de Student” con los mismos sujetos
1.4.3. Contrastes no paramétricos para dos muestras relacionadas: Prueba de Wilcoxon
1.4.4. Contrastes no paramétricos para más de dos muestras relacionadas: Prueba de Friedman

1.5. Diseño experimental de un factor completamente aleatorizados

1.5.1. Introducción
1.5.2. El modelo lineal general
1.5.3. Modelos de Anova
1.5.4. Anova de un factor, efectos fijos, completamente aleatorizados (A-EF-CA)

1.5.4.1. El modelo
1.5.4.2. Los supuestos
1.5.4.3. El estadístico de contraste

1.5.5. Medidas del tamaño del efecto
1.5.6. Comparaciones múltiples entre medidas

1.5.6.1. ¿Qué son las comparaciones múltiples?
1.5.6.2. Comparaciones planeadas a priori
1.5.6.3. Comparaciones planeadas a posteriori

1.6. Diseño experimental de un factor con medidas repetidas

1.6.1. Introducción
1.6.2. Anova de un factor, de efectos fijos, con medidas repetidas (A-EF-CA)
1.6.3. Medidas del tamaño del efecto
1.6.4. Comparaciones múltiples

1.6.4.1. Comparaciones planeadas ortogonales: pruebas F planeadas

1.7. Diseño experimental de dos factores completamente aleatorizados

1.7.1. Introducción
1.7.2. Anova de dos factores, de efectos fijos, completamente aleatorizados (AB-EF-CA)
1.7.3. Medidas del tamaño del efecto
1.7.4. Comparaciones múltiples

1.8. Diseño experimental de dos factores con medidas repetidas

1.8.1. Introducción
1.8.2. Anova de dos factores, de efectos fijos, con medidas repetidas en los dos factores
1.8.3. Comparaciones múltiples
1.8.4. Anova de dos factores, de efectos fijos, con medidas repetidas en un solo factor
1.8.5. Comparaciones múltiples

1.9. Diseño experimental por bloques

1.9.1. Introducción
1.9.2. Características de los diseños por bloques
1.9.3. Variables adicionales al factor: el factor de bloqueo
1.9.4. Diseño de un factor de bloqueo: bloqueo completamente al azar
1.9.5. Diseño de dos factores de bloqueo: bloqueo en cuadrado latino

1.10. Diseño experimental con variables covariadas

1.10.1. Introducción
1.10.2. Diseño de ANCOVA

1.10.2.1. Variables covariadas para reducir el término error
1.10.2.2. Variables covariadas para controlar las variables extrañas

1.10.3. ¿Por qué incluir una variable covariada en el diseño?
1.10.4. Bloqueo y ANCOVA

1.11. Diseño experimental caso único (N=1)

1.11.1. Introducción
1.11.2. Estructura básica de los diseños de caso único

1.11.2.1. Elaboración de ítems de opción múltiple
1.11.2.2. Índice de dificultad; índice de discriminación: índice de validez
1.11.2.3. El análisis de ítems distractores

1.11.3. Estudio del tratamiento en el diseño de caso único

1.11.3.1. Análisis visual de datos

1.11.4. Modelo básico: A-B
1.11.5. Diseño A-B-A
1.11.6. Diseño de cambio de criterio
1.11.7. Diseño de línea base múltiple

Módulo 2. Técnicas e instrumentos de recogida de datos en investigación cualitativa

2.1. Introducción

2.1.2. Metodología de la investigación cualitativa
2.1.3. Técnicas de la investigación cualitativa
2.1.4. Fases de la investigación cualitativa

2.2. La Observación

2.2.1. Introducción
2.2.2. Categorías de la observación
2.2.3. Tipos de observación: etnográfica, participante y no participante
2.2.4. ¿Qué, cómo y cuando observar?
2.2.5. Consideraciones éticas de la observación
2.2.6. Análisis del contenido

2.3. Técnicas de la entrevista

2.3.1. Introducción
2.3.2. Concepto de entrevista
2.3.3. Características de la entrevista
2.3.4. El objetivo de la entrevista
2.3.5. Tipos de entrevistas
2.3.6. Ventajas e inconvenientes de la entrevista

2.4. Técnica de grupos de discusión y grupos focales

2.4.1. Introducción
2.4.2. Grupos de discusión
2.4.3. Objetivos que pueden plantearse: ventajas e inconvenientes
2.4.4. Cuestiones a debatir

2.5. Técnica DAFO y Delphi

2.5.1. Introducción
2.5.2. Características de ambas técnicas
2.5.3. Técnica DAFO
2.5.4. Técnica Delphi

2.5.4.1. Tareas previas antes de iniciar un Delphi

2.6. Método de Historia de la Vida

2.6.1. Introducción
2.6.2. Historia de la vida
2.6.3. Características del método
2.6.4. Tipos
2.6.5. Fases

2.7. El método Diario de Campo

2.7.1. Introducción
2.7.2. Concepto de diario de campo
2.7.3. Característica del diario de campo
2.7.4. Estructura del diario de campo

2.8. Técnica de análisis del discurso e imágenes

2.8.1. Introducción
2.8.2. Características
2.8.3. Concepto de análisis del discurso
2.8.4. Tipos de análisis del discurso
2.8.5. Niveles del discurso
2.8.6. Análisis de imágenes

2.9. El método de estudio de casos

2.9.1. Introducción
2.9.2. Concepto de estudios de casos
2.9.3. Tipos de estudio de casos
2.9.4. Diseño del estudio de caso

2.10. Clasificación y análisis de los datos cualitativos

2.10.1. Introducción
2.10.2. Categorización de los datos
2.10.3. Codificación de los datos
2.10.4. Teorización de los datos
2.10.5. Triangulación de los datos
2.10.6. Exposición de los datos
2.10.7. Redacción de reflexiones analíticas. Memoing

Módulo 3. Técnicas e instrumentos de recogida de datos y medida

3.1. La medición en la investigación

3.1.1. Introducción
3.1.2. ¿Qué queremos medir?
3.1.3. Proceso de medición de los sujetos
3.1.4. Psicometría

3.2. Recogida de información con técnicas cuantitativas: la observación y la encuesta

3.2.1. Introducción
3.2.2. La observación

3.2.2.1. Marco teórico y categorías de la observación

3.2.3. La encuesta

3.2.3.1. Material para realizar una encuesta
3.2.3.2. Diseño de investigación con encuestas

3.3. Recogida de información con técnicas cuantitativas: los test

3.3.1. Introducción
3.3.2. Concepto de test
3.3.3. Proceso de generación de ítems
3.3.4. Test según el área: rendimiento; inteligencia y aptitudes; personalidad, actitudes e intereses.

3.4. Recogida de información con técnicas cuantitativas: Métodos de escala

3.4.1. Introducción
3.4.2. Concepto de escalas de actitud
3.4.3. Método de Thurstone

3.4.3.1. Método de las comparaciones apareadas

3.4.4. Escala de Likert
3.4.5. Escala de Guttman

3.5. Proceso de construcción de un test

3.5.1. Introducción
3.5.2. Proceso de escalamiento de los ítems

3.5.2.1. Proceso de generación de los ítems
3.5.2.2. Proceso de captación de información
3.5.2.3. Proceso de escalamiento en sentido estricto

3.5.3. Proceso de evaluación de la escala

3.5.3.1. Análisis de los ítems
3.5.3.2. Dimensión de la escala
3.5.3.3. Fiabilidad de la escala
3.5.3.4. Validez de la escala

3.5.4. Puntuación de los sujetos en la escala

3.6. Análisis de los ítems de un test

3.6.1. Introducción
3.6.2. Teoría Clásica de los test (Spearman, 1904)
3.6.3. Fiabilidad de los test
3.6.4. El concepto de validez
3.6.5. Evidencias de validez

3.7. Fiabilidad del instrumento

3.7.1. Introducción
3.7.2. Definición de fiabilidad
3.7.3. Fiabilidad por el método de test-retest o por repetición
3.7.4. Fiabilidad por el método de formas alternativas o paralelas
3.7.5. Fiabilidad mediante coeficientes de consistencia interna

3.7.5.1. Coeficiente de Kunder-Richardson
3.7.5.2. Coeficiente de Alfa de Cronbach

3.8. Validez del instrumento

3.8.1. Introducción
3.8.2. Definición de validez
3.8.3. Validez de los instrumentos

3.8.3.1. Validez inmediata
3.8.3.2. Validez de contenido
3.8.3.3. Validez de constructo
3.8.3.4. Validez de contraste

3.8.4. Estrategias de validez

3.9. Análisis de ítems

3.9.1. Introducción
3.9.2. Análisis de los ítems
3.9.3. Índices de dificultad y validez
3.9.4. Corrección de los efectos al azar

3.10. Interpretación de las puntuaciones de un test

3.10.1. Introducción
3.10.2. Interpretación de las puntuaciones
3.10.3. Baremos en los test normativos
3.10.4. Baremos típicos derivados
3.10.5. Interpretaciones referidas al criterio

Especialización en Diseño y Análisis en la Investigación Educativa

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