Curso

En Ciudad de Buenos Aires

$ 490 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Ciudad de buenos aires

  • Duración

    1 Mes

FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS. Los cursos están conformados por módulos en los que los estudiantes adquieren, a través de conceptos, herramientas, métodos y técnicas, las capacidades necesarias para desarrollar las tareas referentes a la realización sonoro-musical, así como para diseñar, generar, registrar, procesar y editar sonidos y música. Destinado a músicos, compositores y a todo aquella persona in. Dirigido a: Personas interesadas en el Arte, el Diseño y la Comunicación

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal)
Ver mapa
Av. Callao 67, C1022AAA

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

Presentar DNI (original y fotocopia)
En caso de esudiantes Extranjeros, presentar Pasaporte (original y fotocopia)

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Sonido

Plan de estudios

CONTENIDOS
ACUSTICA


La Acústica puede ser considerada como una auténtica ciencia multidisciplinaria que recibe el aporte de otras como la Física, la Psicología, la Medicina, la Sociología, la Ingeniería, y demás. Para no desviarnos del objetivo principal, utilizaremos la Música como enfoque y gran reconciliador de todas esas disciplinas.
La intención de la materia es construir una base conceptual de la terminología básica a utilizar en el estudio del sonido, comenzando por los sistemas acústicos físicos y su posterior detección, interpretación, análisis y respuesta emotiva en el cerebro a través de la psicoacústica.

Clase 1
Introducción.
Acústica Física. El sonido. Características principales. Velocidad del sonido. Longitud de onda. Frecuencia. Representación gráfica del sonido. Amplitud. Envolvente. Nivel de presión sonora. Formas de onda.
Instalación de hardware (FOCUSRITE) y software a utilizar. Optimización de los sistemas operativos. Configuración de un Home Studio.
Comandos principales de SOUND FORGE.
Psicoacústica. Ejercitación Auditiva. Reconocimiento de alturas y timbres.
Sensaciones Psicoacústicas. Altura. Sonoridad. Timbre. Decibel. Escala de decibeles. Efecto Hass, Doppler. Enmascaramiento. Ruido Blanco y Ruido Rosa.


AUDIO DIGITAL

Las técnicas digitales han cobrado en las últimas décadas una importancia fundamental en el desarrollo de las nuevas tecnologías para la generación, el procesamiento, el almacenamiento y el análisis del sonido. Esto ha sido posible gracias al avance del estudio de la microelectrónica y su aplicación a la producción de poderosos dispositivos, capaces de manejar y transformar cada vez con mayor precisión y rapidez la información que el sonido contiene. En esta materia el alumno estudiará los conocimientos básicos del mundo digital que le permitirán manejarse con propiedad dentro de él y obtendrá una visión general de lo que esta tecnología permite hoy en día y de lo que es esperable en un futuro próximo.


Clase 2
Audio digital. Formatos de archivos. Muestreo. Frecuencia de muestreo. Teorema y Frecuencia Nyquist. Filtros antialías. Digitalización. Resolución en bits. Conversión y reconstrucción de una señal. Memorias RAM y ROM. MP3. Compresión de archivos con y sin pérdida de calidad. Dither. Procesos y operaciones básicas de edición. Análisis de dinámica con ejemplos. Normalización. Reducción de ruido. Restauración de audio. Principios de Ecualización y compresión.
Introducción al software multipista. (NUENDO). Comandos principales. Grabación y edición básica.
Reconocimiento de distintas frecuencias en ruido rosa, música de diferentes estilos e instrumentos.

Clase 3
Filtros y ecualizadores. Ecualizadores gráficos y paramétricos. Filtros pasabajos, pasaaltos. Ancho de banda (Q). Compresores y limitadores. Compresores de audio, relación señal/ruido. Efectos de la compresión. Compresores Side Chain y multibanda. Limitadores. Efectos. Conceptos y estructuras. Retardos, ecos, reverberación, Modulación. Tremolo, Vibrato, Chorus, Flanger. Wah Wah, Phaser, Distorsionador. Transpositores de altura. Efectos especiales. Aplicación de efectos según las fuentes sonoras. Métodos de automatización.

LABORATORIO DE SONIDO

Ante la evolución constante de los soportes de almacenamiento sonoro, se hizo necesario desarrollar técnicas de grabación que estén a la altura de las posibilidades que estos nuevos medios digitales permiten. Para ello esta materia propone que el alumno logre los conocimientos necesarios para poder manipular con seguridad la instrumentación a utilizar en el proceso de grabación tanto en estudio como en vivo, dando a conocer los distintos componentes que constituyen la cadena de audio.

Clase 4
Laboratorio de sonido. Señales y sistemas de sonido. Rango Dinámico. Distorsión. Ruido. Cadena de audio. Micrófonos (Técnicas de utilización). Amplificadores. Altavoces. Monitores de audio. Acoples. Conectores. Cables. Consolas.


INFORMATICA Y ELECTRÓNICA MUSICAL (MIDI) (VST)

Hoy en día, los medios más importantes de difusión de la música pertenecen al campo de lo que es conocido como electroacústica, como lo es por ejemplo, el disco compacto. Toda innovación estética ha estado ligada a la aparición de nuevos medios tecnológicos, y el caso de la utilización de la electrónica y la informática para la creación musical está dentro de los aportes genuinos más importantes del siglo que comienza, siendo incluso comparable con la aparición del piano o del violín en épocas anteriores. A pesar de que en la actualidad ya se cuenta con alguna experiencia en estas tecnologías, es inmenso el campo que nos ha quedado por descubrir y desarrollar. El objetivo de la materia es que el alumno pueda vislumbrar e interactuar dentro de esta infinita gama de posibilidades que están a su alcance, relacionando el uso del ordenador con la composición sonora y la implementación de estas técnicas (MIDI) en los diferentes dispositivos del mundo del audio.

Clase 5
MIDI. Informática y electrónica musical. El lenguaje MIDI. Edición y composición básica. Definición. Protocolos. Dispositivos MIDI. Instalación de software y hardware (NOVATION). Reseña histórica y evolución. Cables y conectores. General MIDI. Instrumentos. Mensajes de canal. Tipos de archivos. Compatibilidad.
NUENDO. Características avanzadas del programa. Introducción a los Instrumentos Virtuales. VST. VSTi. Implementación. Samplers y secuenciadores virtuales. KONTAKT 2. Exportación de archivos.

Clase 6
Implementación MIDI y VST en NUENDO. Características generales. Grabación multipista. Edición. Instrumentos y amplificadores Virtuales.
Compresión y ecualización bajo entornos multipista. Principios de mezcla.
Afinación de voces.
Samplers de percusión e instrumentos virtuales. Herramientas de edición avanzada. Automatización de VST. Desarrollo de plugins.

Clase 7
Grabación de instrumentos musicales. Técnicas de utilización de micrófonos. Amplificadores analógicos y virtuales. Sonorización de una imagen. El sonido en los diferentes medios de comunicación. Radio. TV. Cine. Post producción de sonido. Doblajes. Foley. Efectos especiales. Bandas Sonoras.

MEZCLA Y MASTERIZACION

Las posibilidades que brinda la edición digital del sonido, una vez finalizado el proceso de grabación del mismo, son innumerables. En esta materia se busca que el estudiante maneje la más moderna tecnología de sonido y que esté capacitado para integrar equipos de trabajo organizados alrededor de los más avanzados sistemas de grabación, sistemas MIDI y de producción en vivo. Una vez que tenemos el material sobre el soporte digital, es necesario mezclarlo y dar los retoques estéticos necesarios. El equilibrio que plantea el módulo entre los conocimientos teóricos y su aplicación práctica en la edición y transformación de la materia sonora, se complementará con el último paso creativo en la producción de un disco compacto que es la Masterización.

Clase 8
Ejercitación de Producción y mezcla. Análisis y prácticas sobre diferentes estilos musicales. Premastering. Exportación de archivos para la masterización.

Clase 9
Masterización sobre Wavelab. Características generales. ¿Que es la masterización? Equipamiento necesario. Objetivos de la masterización. Análisis y preparación del master. Análisis de distintas producciones musicales según su estilo. Detección y corrección de errores y ruidos digitales. DC Offset. Hiss y Hum. Glitches. Clicks y Pops. Clips digitales. Objetivos y necesidades del uso de ecualizadores en la masterización. Tipo de ecualizadores utilizados en la masterización. Control de la dinámica general. Compresores y limitadores. Parámetros: umbral, ratio, attack y release. Control de la imagen estéreo. Corte de picos. Normalizado. Maximizado. La importancia de la buena monitorización.
Clase 10
Procesos analógicos y digitales. Replicación. Profundidad y dimensión. Macrodinámicas y Microdinámicas. Generación del master. Corte de Pistas. Fade in y Fade out. Dither. Noise Shaping. Master para impresión de CD´s: Red Book. TOC. Códigos PQ. Repaso general y conclusiones finales.

Nota.
Las clases son de 3 horas de duración, con un intervalo de 15 minutos. Se adjunta material didáctico teórico y práctico.

HORARIO A

Martes y Viernes de 10 a 13 hs.

Inicio: Martes 21 de Abril de 2009.-
Finaliza: Martes 26 de Mayo de 2009.-
Total 10 clases de 3 hs. : 30 horas
ARANCEL total: $ 490.-
INSCRIPCION: Durante Marzo y Abril.
Presentar fotocopia de DNI y abonar el arancel correspondiente, antes del inicio.


HORARIO B

Martes y Viernes de 14 a 17 hs.

Inicio: Martes 21 de Abril de 2009.-
Finaliza: Martes 26 de Mayo de 2009.-
Total 10 clases de 3 hs. : 30 horas
ARANCEL total: $ 490.-
INSCRIPCION: Durante Marzo y Abril.
Presentar fotocopia de DNI y abonar el arancel correspondiente, antes del inicio.

Información adicional

Información sobre el precio: Costo Total del Curso $490. Formas de pago, Efectivo, Cheque, Tranferencia Bancaria
Prácticas: Abril/ Mayo

Curso de Sonido Multimedial

$ 490 IVA inc.