Curso de Narrativas Maestras y Comprensión del Pasado: Aportes de la Psicología Sociocultural
Curso
En Buenos Aires
Analiza narrativas históricas desde una mirada crítica
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Tipología
Curso
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Lugar
Buenos aires
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Duración
1 Día
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Inicio
Fechas disponibles
Emagister suma a su oferta formativa el Curso de Narrativas Maestras y Comprensión del Pasado: Aportes de la Psicología Sociocultural diseñado por la prestigiosa Universidad John F. Kennedy.
Este programa busca reflexionar sobre las narrativas históricas nacionales y la manera cómo impactan en los estudiantes las representaciones territoriales difundidas en la sociedad, cuando se relata la independencia de Argentina como evento histórico fundacional. Teniendo en cuenta que estas narrativas siguen vigentes e inciden en la interpretación de los estudiantes sobre el pasado (Carretero, 2011). Incluso algunos autores sostienen que la mayoría de los sujetos se apropian de la versión oficial de la historia y la reproducen casi sin cuestionamientos (Carretero, 2011; Wertsch, 2002).
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Información relevante sobre el curso
Analizar críticamente los desafíos actuales que se presentan alrededor de temas claves para la Psicología Cultural, específicamente en torno a la comprensión de la historia.
Cuestionar los relatos hegemónicos sobre el pasado nacional que tienden a simplificar los procesos históricos
Reflexionar sobre las representaciones cartográficas entendidas como instrumentos culturales que potencian y limitan formas de representar el espacio.
Los estudiantes:
Realizan prácticas pre-profesionales supervisadas para consolidar el aprendizaje
Participan de seminarios, congresos y actividades extra-curriculares
Pueden continuar su capacitación con Cursos de Extensión
Tienen a disposición programas de intercambios con otras universidades e instituciones
Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.
Opiniones
Materias
- Psicología
- Historia
- Pensamiento histórico
- Cultura
- Educación
- Psicologia social
- Narrativa
- La mente
- Construcción de estados
- Pasado
- Narativa
- Géneros narrativos
- Estructura narrativa
- Sociologia
- Antropología
- Sociedad
- Representaciones
- Mente
- Acción
- Personajes
Plan de estudios
Unidad I
Conciencia histórica y pensamiento histórico Gómez Carrasco, C., Ortuño Molina, J. y Molina Puche, S. (2014). Aprender a pensar históricamente. Retos para la historia del siglo XXI. Tempo e argumento, (6(11), 5-27. Rusen, J. (2004). Historical consciouness: Narrative structure, moral function, and ontogenetic development. En P. Seixas (Ed.), Theorizing Historical Consciousness (pp. 63-85). Toronto, Canada: University of Toronto Press. Seixas, P. (2017). Historical Counsciousness and Historical Thinking. En M. Carretero, S. Berger y M. Grever (Eds.), Palgrave Handbook of Research in Historical Culture and Education (pp. 59-72). London: Palgrave Macmillan
Unidad IIPsicología socio-cultural: aportes para indagar las representaciones del pasado Carretero, M. y Bermudez, A. (2012). Constructing Histories. En J. Valsiner (Ed.), Oxford Handbook of Culture and Psychology (pp. 625-646). Oxford, Uk: Oxford University Press. Carretero, M. y van Alphen, F. (2014). Do Master Narrative Change Among High School Students? Characterization of How National History is Represented. Cognition and Instruction, 32(3), 290-312. Brescó, I. (2017). The end into beginning. Prolepsis and the reconstruction of the collective past. Culture & Psychology, 23(2), 280-294. Wertsch, J. (1998). La mente en acción. Buenos Aires: Aique. Wertsch, J. (2004). Specific Narratives and Schematic Narrative Template. En P. Seixas (Ed.), Theorizing historical consciousness (pp. 49-62). Toronto, Canada: University of Toronto Press.
Unidad IIIEl mapa como instrumento cultural al servicio de la construcción de los estados nación Herzog, Y. (2017). Historical Rights to Land: How Latin American States Made the Past Normative and What Happened to History and Historical Education as a Result. En M. Carretero, S. Berger y M. Grever (Eds.), Palgrave Handbook of Research in Historical Culture and Education (91-108). London: Palgrave Macmillan. Lois, C. (2012). “La patria es una e indivisible”. Los modos de narrar la historia territorial de la Argentina. Terra Brasilis (Nova Série). Revista da Rede Brasileira de História da Cartografía e Geografía Histórica, 1. Lois, C. (2014). Mapas para la Nación. Episodios en la historia de la cartografía argentina. Buenos Aires: Biblos. Kosonen, K. (2008). Making maps and mental images: Finish press cartography in Nation-building, 1899-1942. National Identities, 10(1), 21-47.
Unidad IVRelaciones entre enseñanza de la historia y enfoques socioculturales. Promover el pensamiento crítico en la enseñanza de la historia Carretero, M. (2017). Teaching History Master Narratives: Fostering Imagi-Nations. En M. Carretero, S. Berger y M. Grever (Eds.), Palgrave Handbook of Research in Historical Culture and Education (pp. 511-528). London, UK: Palgrave. Carretero, M., van Alphen, F. y Parellada, C. (in press). National indentities in the making and alternative pathways of history education. En A. Rosa y J. Valsiner (Eds.), The Cambridge Handbook of Sociocultural Psychology. Second Edition. Cambridge, UK: Cambridge University Press. Van Alphen, F. y Carretero, M. (2015). The construction of the relation between national past and present in the apropiation of historical master narrative. Integrative Psychological & behavioral science, 49, 512-530.
Curso de Narrativas Maestras y Comprensión del Pasado: Aportes de la Psicología Sociocultural