Control de riesgos de proceso psrm

Curso

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Duración

    2 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Que los participantes obtengan conocimientos de los procesos de gestión, con la finalidad de asegurar la confiabilidad en los procesos industriales, e implementar estrategias y tácticas que aseguren el destino planeado para la organización.Aplicando los controles señalados en la tabla siguiente sobre las operaciones, es posible identificar, entender y controlar los riesgos y eliminar sus posibles daños.Estos controles permiten limitar los riesgos, sin importar cual sean éstos. Los participantes de este curso obtendrán un entrenamiento adecuado para aplicarlos en sus plantas industriales. Con este fin desarrollaremos workshops para el ejercicio del proceso PSRM, con la finalidad de que los alumnos comprendan e integren los conocimientos adquiridos.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Online

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Directivos, Gerentes o Ingenieros encargados o participes de la planificación en plantas industriales con riesgos inherentes al proceso en ejecución.En un espectro más amplio, pueden participar todos aquellos que tengan el interés de visualizar los documentos de ingeniería que se deben desarrollar en un proyecto industrial y como se integran con los recursos humanos y tecnológicos.

Es conveniente que los participantes tengan experiencia en organizaciones industriales, aunque también podrán aprovecharlo todos aquellos que estén interesados en adquirir conocimientos y conceptos de una organización industrial.

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.Dirección y cuerpo docenteEste curso es dictado, en carácter de profesor-tutor, por el Ing. Joaquin Pontes.Posee una amplia experiencia con sólidos conocimientos técnicos obtenidos a lo largo de su trayectoria profesional, que le permiten una excelente comunicación interpersonal y capacidades didácticas.http://joaquinpontes.blogspot.com.ar/Capacitaciones Ingeniero Eléctrico Universidad Tecnológica Nacional – Matricula 8891 PSRM–Process safety & Risk Management and Fire Management Management Safety Interlock Lean – Six Sigma Green Belt 4Q Improvement Method in Operational Excellence Couching MBCDocumentación de referenciaSi bien podrán encontrar publicaciones acerca de PSRM en internet de Universidades o institutos privados dedicados a este proceso, nuestro curso, siguiendo los lineamientos internacionales, está adaptado y enfocado a los usos y costumbres de Argentina.Por lo tanto, ofrecemos un listado de las entidades que tienen injerencia y en las cuales se basan los datos y recomendaciones para el desarrollo de este proceso, así como las reglamentaciones y características de los materiales a emplear.NacionalesIRAM - Instituto Argentino de Normalización y Certificación LEY 19.587 Y SU DECRETO REGLAMENTARIO 351/79 Higiene y Seguridad en el Trabajo.(http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/30000-34999/32030/texact .htm)SRT Superintendencia De Riesgo de Trabajo (InternacionalesEPA –...

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Documentación
  • Análisis de los riesgos
  • Introducción al PSRM
  • Diagramas de lazos
  • Instrumentos de control
  • Procedimientos y Prácticas
  • Implementación
  • Sostenibilidad
  • Integridad Mecánica
  • Entrenamientos

Plan de estudios


Se trata de una instancia de formación online y foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real.

Se realizarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica basadas en casos reales de plantas industriales.

Se dispondrán consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor, y ejercicios prácticos.

Se realizarán evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos reales.


MODULO 1 – Análisis de los riesgos y bases del diseñoUnidad 1: Introducción al PSRM

Introducción del proceso PSRM en forma general para enfocar al alumno cual es el alcance y sus objetivos.

Definiremos los Diseño básico de un proceso industrial, características de un procedimiento de operación, consecuencias de una desviación y acciones para controlarlas y los conceptos que aplican a este campo de estudio.

También se definirá la documentación de ingeniería de detalle, cálculos de equipos, procesos, listado de componentes críticos, de manera de que el diseño industrial siga estas definiciones.

Unidad 2: Documentos de diseño

Presentaremos planos como Flow, P&Ds, Layout, diagramas de lazos, manuales, planos de clasificación de areas, ventilación y sistemas de incendio, para que el alumno identifique los mismos y pueda distinguirlos.

Identificaremos que características que deben poseer, para el desarrollo de la documentación de diseño, los datos básicos y los códigos, estándares y pipeclass, datos de los materiales, MSDS o material safety data sheet, análisis de reactividad y compatibilidad, límite de explosividad de las sustancias, etc.

Definiciones de que son: un interlock, una alarma, instrumentos de control y proceso, elementos de emergencia o shutdown systems.

Unidad 3: Procedimientos y Practicas

Identificaremos que es un procedimiento operativo, donde se indica cómo se manipula una sustancia peligrosa, consecuencias de seguridad por procesos fuera de los límites estipuladas y que acciones se deberían tomar para corregir dichas desviaciones.

Identificaremos que son Prácticas Seguras, listas de chequeos, cadenas de autorizaciones y permisos de trabajos o liberaciones de equipos para su manipuleo.

Unidad 4: Análisis de riesgos

Desarrollo de un análisis de riegos del proceso (process hazard analysis), en esta etapa del proceso se identifican los peligros, se analizan las consecuencias, se evalúan los peligros y se generan recomendaciones para planear y preparar un PHA.

Este proceso es clave y es donde se necesita el mayor esfuerzo para lograr un resultado, ya que desde aquí el proceso PSRM tomará las acciones a ejecutar.

MODULO 2 – Implementación y Sustentabilidad del PSRM
Unidad 1: Seguimiento de la calidad

Conceptos de aseguramiento de la calidad y lineamientos de fabricación en concordancia con las especificaciones, manejo de la documentación del proceso de construcción e ingeniería, incluyendo especificaciones, testeos y chequeos de calidad de la fabricación.

Como es un proceso de pre-start y la importancia que posee en un proyecto.

Conceptos e importancia de la calibración de los instrumentos, mediciones de puestas a tierra, chequeos de desagües, contenciones y aislaciones.

Unidad 2: Integridad Mecánica

Basados en el diseño básico y sus documentos, los componentes de la instalación deberán responder a lo largo de su vida útil de una manera confiable, para que esto ocurra se deben poseer controles y conceptos de integridad mecánica, mantenimiento, reparaciones o cambios de partes, revisión de los equipos críticos, recipientes y tanques sometidos a presión o elementos claves como válvulas de alivio o seguridad.

Unidad 3: Entrenamientos y Emergencias

Se definirá la importancia de plan de emergencia y respuesta, los programas de seguridad, las vías de comunicaciones, reglas de seguridad de planta y registros de los entrenamientos de las personas.

Que importancias tienen los entrenamientos de los recursos propios y de los contratistas y sus registros.

Unidad 4: Mejora Continua

En esta unidad se procederá a indicar como se pueden manejar, registrar y aprobar los cambios TECNOLÓGICOS, de INSTALACIONES y del PERSONAL y las consecuencias de estas falencias.

También se indicarán los propósitos y resultados de las investigaciones de incidentes y auditorias que conducen a la mejora continua, propia necesidad del camino a la excelencia.

WORKSHOP

En esta fase se realizarán trabajos prácticos para el aprendizaje de los conceptos enseñados, con la idea de fortalecerlos y fijarlos para futuras implementaciones del proceso PSRM.

Se tomarán casos reales en las cuales se produjeron catástrofes y se verá cómo se estudiaron las causas que lo provocaron, con la idea de identificar los conceptos desarrollados en este curso.

Información adicional




La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA.
Las actividades que se realizarán serán:
Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
Consulta al docente a través de e-mail o chat.
Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)

Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
Se realizará una evaluación durante le participación de los casos prácticos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.


Control de riesgos de proceso psrm

Precio a consultar