Clínica de situaciones en la escuela

Curso

Semipresencial en Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Semipresencial

  • Lugar

    Buenos aires

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

Esta propuesta académica cuenta con la aprobación del Consejo Académico de la FLACSO Argentina según Resolución del 01-06-2016.

Certificación: al completar la cursada y cumplir con los requisitos académicos y administrativos, se extenderá un certificado de aprobación de curso de posgrado emitido por FLACSO Argentina que acredita 160 hs.

Este curso de posgrado se inscribe en el recorrido de investigación y docencia que hace tiempo venimos desarrollando en el marco del Diploma Superior en Gestión de la instituciones educativas, coordinado por Silvia Duschatzky.

En esta oportunidad nos proponemos poner en relación el campo de los problemas y de las intervenciones; perforando la imagen de problema como déficit y de la intervención como moldeado de la realidad escolar. ¿De qué se trata eso que la escuela define como “problemas” y cuándo una intervención deja que algo de otro tono advenga?

Los modos de funcionamiento escolar coagulan el pensamiento. La propuesta es trabajar en el lenguaje perforando los clichés escolares. Abrir nuevos procesos de nominación que resuenen en mutaciones efectivas. El material de trabajo será la escritura, “escribir la escuela” de modo que ahí hablen sus modos de expresión. Ensayar otra escritura, trazar otros modos de nombrar que impliquen otras formas de ver y hacer con lo que no se “sabe” de antemano. Es ahí en el terreno de la escritura de las experiencias que los problemas aparecen como oportunidades de investigación.

La dinámica de trabajo se organizará bajo la modalidad de taller, concebido como laboratorio que entrene otras percepciones y elaboraciones. ¿Cómo leer los estados de ánimo que flotan en la escuela? ¿Qué nos anima a estar allí? ¿Cuándo decaen las ganas y se soportan afectividades cansadas?

La idea no es saber más sobre la escuela sino saber más sobre nuestras capacidades de afectación cuando liberamos la imaginación del peso de los imperativos y de las partituras.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires
Ver mapa
Ayacucho 555, C1026AAC

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Docentes, directivos, supervisores, profesionales vinculados al campo educativo y trabajadores socio-comunitarios.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Escritura
  • Automáticas
  • Sostenemos
  • Situación
  • Emotividades
  • Operacion
  • Análisis
  • Apostamos
  • Relatos
  • Trabajo

Plan de estudios

Problemas de trabajo:

1. Escribir las prácticas o practicar la escritura.

¿Qué valor tienen los relatos de sucesos escolares? ¿Qué es “analizar una situación? ¿Cómo escribir lo que nos pasas sin caer en anecdotismos o automáticas emotividades?
Sostenemos que la operación de pensamiento comienza a tener lugar en el acto de la escritura.
Apostamos a un análisis que rompa con la separación sujeto/objeto como también afectos/ conceptos. Pensar es transformar lo que sabíamos y transformar lo que vivimos.
Cartografiar las prácticas es el procedimiento que al tiempo que desmitifica nombres y sentidos elabora nuevas imágenes, otras nominaciones que son más que interpretaciones. Nominaciones que abren surcos de otras maneras de estar.

2. Tener problemas o volverse problema. Preguntas falsas y verdaderas la construcción del problema.

¿Qué hace a un problema? ¿qué valor tienen los problemas en la escuela?
Nuestro tiempo en las escuelas transcurren medio de situaciones problemáticas.
El afuera de “lo escolar” se presenta como aquello que atenta al acontecer de la gramática institucional. La representación escolar hace que los problemas sean percibidos como déficits en la medida en que desbordan las significaciones acuñadas.
Si el problema viene de afuera, no estamos en problemas. El afuera que nos toma es una señal pero el problema implicado ahí exige una formulación. Nuestras significaciones entran a tambalearse y el pensamiento experimenta un movimiento activo al entrar en relación con el afuera, un afuera que nada tiene que ver con una exterioridad espacial, una lejanía, sino con lo que difiere de lo pensado, con su diferencia.
Por lo tanto el problema no viene dado, el problema es en efecto un asunto de creación. En esta perspectiva, el pensamiento no lo es de las soluciones sino del modo en que determinamos los problemas.

3. Investigar inter-venciones. La construcción colectiva de la intervención.

La cotidianidad escolar pide permanentemente intervención, que se “haga algo”, “que alguien haga algo para que los problemas se resuelvan”. Intervenir equivaldría a un accionar desde una exterioridad que efectúe un hacer que muchas veces proviene de la ejecución de ciertos protocolos o procedimientos diseñados a priori de las situación, hay un saber que sabe, valga la redundancia, y se aplica esperando ciertos resultados.
En el marco de este seminario, la potencia de una intervención está justamente en desorientar a nuestras expectativas. Intervenir no requiere de un sistema de posiciones fijas, ni de un saber experto. No se busca, sucede si leemos las fuerzas que están en el ambiente y damos con la propensión para expandirlas.
La inter-vención sucede entre cuerpos atraídos por probar lo que desconocen, no se planifica, no se anticipa. Es un efecto de formas de estar entre las cosas.

Escribir las prácticas, formular preguntas, construir problemas, pensar intervenciones son tareas que se piensan juntas, se derivan unas de otras, se implican mutuamente. Esto fundamenta la estructura del programa y la organización temporal de las actividades.

Información adicional

1 (una) matrícula de $2300 y 5 (cinco) cuotas de $2300.

Clínica de situaciones en la escuela

Precio a consultar