TECNICATURA EN EDICIÓN

Carrera de grado

En Buenos Aires

$ 6001-7000

Descripción

  • Tipología

    Carrera de grado

  • Lugar

    Buenos aires

La producción y la circulación de la cultura escrita han sufrido transformaciones que discuten el centro mismo del paradigma Gutenberg: el libro como unidad de sentido.

Simultáneamente hoy tienen lugar mutaciones de las condiciones de producción y soporte, las técnicas de reproducción, circulación y archivo. Se alteran definitivamente las prácticas de la lectura.

Son justamente los lectores quienes vuelven más relevante la tarea del editor. No hay forma de asegurar los derechos de los ciudadanos sin poner atención a la legibilidad y accesibilidad de los textos. Más aún en sociedades inequitativas, allí donde la·distribución de los bienes -tanto simbólicos como materiales- pronuncia las diferencias iniciales.

En esta era de la información, las redes y la interconexión, la edición como disciplina debe redefinir su alcance. El editor profesional es llamado a ejercer con criterios e idoneidad su labor en pos de asegurar la comunicación, así como promover y concretar la difusión social del conocimiento.

La producción y el consumo cultural en las últimas décadas se dieron a través de las industrias culturales y los procesos de comunicación masiva. La globalización económica y política, apoyada en las tecnologías, ha sido causa y consecuencia del proceso de transnacionalización y concentración de estas industrias. Todo lo cual ha influido en la producción de valores simbólicos y pautas de conducta.

El público es ahora universal y al mismo tiempo se ha fragmentado. Es necesario saber analizar las micro tendencias de consumo de bienes culturales para poder adecuar las publicaciones a sus públicos y fines específicos. La gestión y realización de productos de base textual debe no perder de vista la generación de valores simbólicos consecuente de su accionar ni la capacidad de hacer negocios con ellos.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires (Capital Federal)
Ver mapa

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

El plan de la Tecnicatura en Edición es un proyecto académico autónomo, pluralista y con un enfoque multidisciplinario bajo los siguientes objetivos.
• Preparar profesionales con formación técnica y teórica para definir y coordinar proyectos editoriales desde sus definiciones iniciales hasta su ejecución.
• Mejorar las competencias y el desempeño de quienes trabajan en el sector de la industria editorial y/o en instituciones que realizan publicaciones, contribuyendo a profesionalizar la actividad y promoviendo buenas prácticas.
• Proporcionar criterios para el desarrollo de líneas editoriales y para la selección de contenidos adecuados al catálogo y al lector objetivo.
• Proporcionar el marco teórico y metodológico que permita a los egresados discutir, diseñar e implementar políticas editoriales en diferentes ámbitos y según objetivos.
• Favorecer el desarrollo de la capacidad de adaptabilidad de los estudiantes que les permitirá trabajar en una época y contexto social cambiante.
• Calificar a los graduados para que puedan observar los nuevos públicos,. lectorados y tendencias de consumo para desarrollar proyectos adecuadamente.
• Capacitar trabajadores técnicos que se puedan desarrollar en las distintas áreas de la edición, atendiendo la diversidad de plataformas y formatos donde se desarrolla la cultura escrita.

Poseer título de nivel medio o polimodal en cualquiera de sus modalidades, otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada.
Mayores de 25 años que no posean título secundario pero que acrediten experiencia laboral reconocida y comprobada, previa evaluación y entrevista especial.
Aprobar el Curso Introductorio.
Para los egresados de estudios superiores universitarios, debidamente acreditados, se dispondrá de un esquema de equivalencias a determinar en cada caso. Para más información ingresar a la sección Alumnos: Equivalencias.
Educación además...

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Editor
  • Comunicación
  • Bienes
  • Producción
  • Lectura
  • Edición

Plan de estudios

Asignaturas de la Tecnicatura

  1. Semiología
  2. Historia del libro, la lectura y la edición
  3. Historia del arte
  4. Cultura Contemporánea
  5. Gramática
  6. Edición 1
  7. Introducción al diseño y arte editorial
  8. Cuestiones de Sociología, Economía y Política
  9. Corrección de estilo
  10. Edición 11
  11. Taller de edición 1
  12. Problemas de la historia del siglo XX
  13. Inglés 1
  14. Edición digital
  15. Taller de edición 11
  16. lntroducción a los problemas del mundo contemporáneo
  17. Derecho de autor
  18. Inglés 11
  19. Gestión y producción de proyectos editoriales
  20. Marketing y comunicación de proyectos editoriales
  21. Políticas entorno al libro y la lectura

Descargar Plan de Estudios

TECNICATURA EN EDICIÓN

$ 6001-7000