Profesorado en Matemáticas

Carrera de grado

En Chaco

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Carrera de grado

  • Lugar

    Chaco

  • Duración

    4 Años

El Profesor en Matemática que aspiramos formar debería poseer los siguientes conocimientos, capacidades, actitudes y competencias para el desempeño de su rol profesional: Conocimiento riguroso, profundo e integral de los saberes matemáticos de la disciplina que deberá enseñar y haber comprendido que las matemáticas constituyen en esencia,

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Chaco (Corrientes)
Ver mapa
Rectorado - 25 de Mayo 868, 3400

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

PERFIL DEL GRADUADO
El Profesor en Matemática que aspiramos formar debería poseer los siguientes conocimientos, capacidades, actitudes y competencias para el desempeño de su rol profesional:
  • Conocimiento riguroso, profundo e integral de los saberes matemáticos de la disciplina que deberá enseñar y haber comprendido que las matemáticas constituyen en esencia, una actividad humana, un lenguaje simbólico y un sistema conceptual lógicamente organizado y socialmente compartido.
  • Pertinencia en la búsqueda y selección de las situaciones problemáticas idóneas que den sentido a los conocimientos objetivos y permitan a los alumnos realizar, con interés propio, una actividad de investigación personal.
  • Capacidad para descubrir qué matemáticas necesitan conocer sus alumnos, qué debe hacer para conseguir que éstos desarrollen sus conocimientos matemáticos y cuál debe ser el contexto en el que tenga lugar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Comprender la realidad educativa en sus múltiples dimensiones e interpretar los problemas de esa realidad. Colaborar en la elaboración e implementación del proyecto educativo institucional de acuerdo con el contexto social particular de la institución escolar.
  • Comprender el funcionamiento del sistema de enseñanza de las matemáticas y de los sistemas didácticos particulares (profesor, alumnos y saber a enseñar) y, en cierta medida, predecir su comportamiento.
  • Versatilidad en la utilización de los recursos de la Tecnología Didáctica, poniendo a punto materiales y conocimientos científicos disponibles, para mejorar la eficacia de la instrucción matemática.
  • Estimular las actividades creativas y la expresión del pensamiento crítico e independiente y valorarlas con responsabilidad y juicio amplio y flexible.
  • Resolver con madurez y equilibrio situaciones en las que intervienen aspectos socio-afectivos.
  • Analizar los resultados de su trabajo, evaluarlos y modificarlos para mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos.
  • Demostrar respeto a los principios de la ética profesional.
  • Establecer relaciones de intercambio de experiencias didácticas entre pares para el fortalecimiento de la práctica docente, la consolidación de equipos de trabajo y el mejoramiento de las producciones pedagógicas.
  • Participar de investigaciones y/o trabajos experimentales acerca de aspectos relevantes en el campo disciplinar y difundirlas a la comunidad.

ALCANCES DEL TITULO El Título de Profesor en Matemática que otorga la Carrera del Profesorado en Matemática es de validez nacional y habilita al egresado para:
  • Planificar, conducir y evaluar la enseñanza y aprendizaje de la Matemática y su Didáctica, en todos los ciclos del Sistema Educativo Nacional y Provinciales, público y privado; formales, no formales e informales; presenciales y a distancia, conforme a lo dispuesto por la Ley Federal de Educación.
  • Planificar, dirigir y evaluar Proyectos Institucionales en los que se encuentre involucrada la Ciencia Matemática y su Enseñanza.
  • Asesorar en lo pedagógico, metodológico, profesional y técnico de la especialidad en instituciones educativas.
  • Asesorar a Instituciones Educativas en lo relativo a contenidos y metodología de la Enseñanza de la Matemática, su Historia y su Didáctica.
  • Elaborar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar estudios e investigaciones del área matemática y de la enseñanza de la matemática.
  • Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, ejecución y evaluación de programas y proyectos en los que se encuentre involucrada la problemática de la enseñanza y del aprendizaje de la matemática.
  • Acceder y continuar estudios y carreras de Postgrado, Especializaciones y Maestrías en áreas afines.

CAMPO PROFESIONAL El campo profesional del egresado de esta carrera está directamente ligado al sistema educativo y podrá consistir en:
  • Ejercer la enseñanza de la Matemática, su Historia y su Didáctica, en todos los ciclos del Sistema Educativo Nacional y Provinciales, público y privado; formales, no formales e informales; presenciales y a distancia, conforme a lo dispuesto por la Ley Federal de Educación.
  • Desempeñar cargos directivos y/o de asesor en instituciones educativas.
  • Ejercer la coordinación de ciclos o áreas en instituciones educativas.
  • Integrar y dirigir equipos para la formación y capacitación docente.
  • Integrar, coordinar y dirigir equipos para la formación de recursos humanos en la especialidad atemática a solicitud de industrias, empresas y toda otra institución que lo requiriera.
  • Integrar y coordinar equipos para la elaboración de diseños curriculares de los diferentes ciclos el sistema educativo en el Area Matemática, su Historia o su Didáctica.
  • Integrar equipos de estudio, docencia e investigación científico-tecnológicas en el área de la Matemática, su Historia y su Didáctica.
  • Promover, participar, proyectar, dirigir y monitorear pasantías de alumnos en proyectos de articulación e integración entre la Universidad y el nivel Medio y Terciario.
  • Evaluar programas y/o proyectos relacionados con la Enseñanza de la Matemática, su Historia y/o su Didáctica.
  • Asesorar pedagógica, profesional y técnicamente en el área de las Ciencias Matemáticas a organismos provinciales, nacionales e internacionales, especialmente en el Mercosur.

DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR AÑO Primer Año
* Álgebra I
* Elementos de Computación
* Competencia Lingüist-Com.
* Álgebra lineal y geometría
* Análisis matemático I
* Taller de iniciación a la práctica docente (5 semanas)
* Optativa (seminario) (5 semanas)
Segundo Año
* Álgebra II
* Análisis matemático II
* Pedagogía
* Complementos de álgebra lineal
* Cálculo numérico
* Psicología del aprendizaje y del desarrollo
Tercer Año
* Física I (mecánica)
* Estadísticas descriptivas
* Historia de la matemática
* Probabilidad y estadística
* Geometría métrica y trigonometría
* Didáctica
Cuarto Año
* Análisis matemático III
* Taller de problemas matemáticos
* Matemática Financiera e Investigación Operativa
* Epistemología y Metodología de la Investigación
* Didáctica de la Matemática y Pasantía



Profesorado en Matemáticas

Precio a consultar