Profesorado en Ciencias de la Educación
Carrera de grado
En Chaco
Descripción
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Tipología
Carrera de grado
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Lugar
Chaco
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Duración
5 Años
Se pretende formar profesionales en el campo de las Ciencias de la Educación capaces de indagar y comprender los fenómenos y problemáticas del área y de intervenir sobre ellas, a partir de conocimientos relevantes para la estructuración, validación y producción de saberes y prácticas que definen la carrera, enmarcado en una actitud reflexiva, crítica y de compromiso social y con el
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inicio
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Opiniones
Plan de estudios
Se pretende formar profesionales en el campo de las Ciencias de la Educación capaces de indagar y comprender los fenómenos y problemáticas del área y de intervenir sobre ellas, a partir de conocimientos relevantes para la estructuración, validación y producción de saberes y prácticas que definen la carrera, enmarcado en una actitud reflexiva, crítica y de compromiso social y con el sistema democrático y republicano.
Integrar en su formación los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes considerados deseables para poder desarrollar su práctica profesional en distintos escenarios de trabajo:
Conocimientos y perspectivas relevantes de los fundamentos pedagógicos, históricos, sociales, políticos, económicos, filosóficos, psicológicos del saber educativo y de su incidencia en las prácticas y decisiones que se adopten;
Saberes y prácticas requeridas para una inserción idónea en el quehacer para el cual habilita la formación desde perspectivas actuales y futuras;
Conocimientos, prácticas y disposiciones necesarias para lograr una participación protagónica y ética que contribuya a la transformación de la realidad educativa y al desarrollo del campo profesional.
En ese sentido, el graduado deberá ser capaz de:
- Ubicar y caracterizar el objeto de estudio y las posibilidades de abordarlo, a patir del conocimiento de los principales enfoques teóricos y metodológicos del campo de la educación;
- Diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar proyectos educativos destinados a diferentes grupos e instituciones;
- Planear, desarrollar, supervisar y evaluar actividades de enseñanza y aprendizaje;
- Diseñar, asesorar en el desarrollo y evaluar el currículum en los niveles y modalidades del sistema educativo y en distintos ámbitos de formación y capacitación;
- Gestionar o asesorar en el funcionamiento integral de instituciones, departamentos o servicios educativos en general,
- Diseñar, elaborar y evaluar material didáctico ( impresos, gráficos, audiovisuales, informáticos, etc) y estrategias educativas a través de medios (cine, radio, televisión, publicaciones periódicas) o a través de redes informáticas ( educación a distancia - multimedios, etc).
- Elaborar, implementar y evaluar programas de orientación educacional,
- Participar en forma comprometida promoviendo la educación de todo tipo de poblaciones,
- Desarrollar formas de trabajo grupal que favorezcan la comunicación, la interrelación humana y la integración de equipos interdisciplinarios,
- Operar creativamente en la búsqueda de alternativas innovadoras frente a las diferentes problemáticas del campo profesional,
- Intervenir en la realidad profesional fundado en principios éticos de solidaridad, responsabilidad social, honestidad intelectual, búsqueda de consenso respetando el disenso.
ALCANCES DEL TITULO - Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje para la educación formal, no formal, informal presencial y a distancia.
- Planificar, conducir y evaluar programas de formación , perfeccionamiento y actualización para el desempeño en los distintos roles educativos.
- Diseñar, dirigir ejecutar y evaluar programas y proyectos destinados a la capacitación de los recursos humanos.
- Elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares a nivel macro y microeducativo para la educación formal, no formal, informal, presencial y a distancia.
- Elaborar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de información y orientación educacional, vocacional y ocupacional.
- Administrar y organizar unidades y servicios, educativos y pedagógicos y centros o unidades de planeamiento educativo.
- Asesorar en la formulación de políticas educativas y culturales.
- Asesorar en la elaboración de normas jurídicas en materia educativa y los inherentes a la actividad profesional.
- Brindar asesoramiento pedagógico a instituciones, grupos y organizaciones públicas y privadas.
- Participar desde la perspectiva educativa, en la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos de acción sociocultural en comunidades.
- Asesorar en la formulación de criterios y normas destinadas a promover la dimensión educativa de los medios de comunicación social.
- Ejercer la docencia en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
CAMPO PROFESIONAL El graduado estará habilitado para efectuar análisis, programación e intervención profesional en el campo educativo desde una perspectiva multidimensional y compleja. Estas prácticas profesionales se podrán desarrollar en los siguientes ámbitos:
- Sistema educativo formal.
- Organizaciones de educación no formal.
- Organizaciones públicas y privadas de la salud, de la empresa, comunitarias y otras.
DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR AÑO Primer Nivel
1- Introducción a las Ciencias Sociales
2- Psicología
3- Corrientes del Pensamiento Contemporáneo
4- Pedagogía
5- Sociología
6- Biología del Aprendizaje
Segundo Nivel
7- Historia General de la Educación
8- Psicología Evolutiva I
9- Sociología de la Educación
10- Didáctica I
11- Seminario de la Realidad Educativa
12- Psicología de la Educación
13- Estadística Educativa
Tercer Nivel
14- Grupos e Instituciones Educativas
15- Antropología Social y Cultural
16- Teoría Curricular
17- Evaluación
18- Historia de la Educación Argentina
19- Política Educativa
20- Psicología Evolutiva II
21- Didáctica II
Cuarto Nivel
22- Filosofía de la Educación
23- Investigación Educativa I
24- Teoría y Métodos de la Investigación
25- Práctica y Residencia en Instituciones Educativas
26- Organización y Administración de la Educación
27- Economía de la Educación
28- Investigación Educativa II
Quinto Nivel
29- Pedagogía de la Formación
30- Sistemas y Políticas de la Formación
31- Psicosociología de la Formación
32- Pasantía y Memoria
Para obtener el título de Profesor en Ciencias de la Educación, el estudiante deberá aprobar treinta y dos (32) asignaturas y acreditar las competencias que se detallan a continuación:
- Taller de Comprensión y Producción de Textos; idioma Inglés o francés y Conocimientos básicos de computación.
Profesorado en Ciencias de la Educación