Médico Veterinario

Carrera de grado

En Chaco

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Carrera de grado

  • Lugar

    Chaco

  • Duración

    5 Años

El "Perfil de Formación General para el Profesional Veterinario" fue establecido en base a un trabajo que contempló: encuestas, demandas de egresados, consultas a especialistas e instituciones involucradas, y revisiones bibliográficas. Este Perfil de Formación del Profesional Veterinario reune las siguientes características: Sólida

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Chaco (Corrientes)
Ver mapa
Rectorado - 25 de Mayo 868, 3400

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Veterinario

Plan de estudios

PERFIL DEL GRADUADO
El "Perfil de Formación General para el Profesional Veterinario" fue establecido en base a un trabajo que contempló: encuestas, demandas de egresados, consultas a especialistas e instituciones involucradas, y revisiones bibliográficas. Este Perfil de Formación del Profesional Veterinario reune las siguientes características:
  • Sólida formación humanística, con un fuerte compromiso hacia la sociedad, para ejercer la profesión en el justo marco legal y ético.
  • Comprensión crítica de la realidad socio-económica del medio, que le permita planificar y dar respuestas alternativas a diferentes problemas de integración regional, sus necesidades y tendencias, en un marco de trabajo multi-interdisciplinario.
  • Concientización sobre la importancia de su rol en la preservación del medio, la calidad de vida y la ecología, con utilización de la tecnología en forma racional y apropiada.
  • Incursión en la investigación y extensión, cuyo objetivo final sea una relación temprana con el mercado laboral en el ámbito rural y urbano.
  • Obtener un egresado con conciencia sanitarista, epidemiológica y epizootiológica.
De esta forma se proponen tres grandes Áreas dentro del perfil de formación profesional:
a) PRODUCCIÓN ANIMAL: donde se tendrán en cuenta las producciones tradicionales y no tradicionales, explotaciones de recursos naturales y dirigidas, nutrición y alimentación animal, mejoramiento animal, sistemas de producción, administración de empresas y protección del medio ambiente.
b) CLÍNICAS: que comprenderá dos formaciones: clínica de pequeños animales y grandes animales. Donde se puedan desarrollar criterios clínicos que permitan diagnosticar y tratar enfermedades, conocer el comportamiento animal (etología), manejar y alimentar al paciente, perfeccionar conocimientos para el diagnóstico complementario (laboratorio, imágenes, etc) y capacitarse para la creación y evaluación de proyectos.
c) TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS y SALUD PÚBLICA: que formará un profesional conciente del rol como agente de promoción y prevención de la salud. Además, con ingerencia sobre la producción, nuevas tecnologías y control de los alimentos, acorde al principio de salud y equilibrio ecológico. Protección sanitaria de las distintas especies animales en contacto con el hombre, higiene y control de alimentos de origen animal y vegetal, saneamiento ambiental lucha contra las zoonosis, campañas de profilaxis y vacunaciones preventivas.

ALCANCES DEL TITULO Los alcances del título de Médico Veterinario están normalizados en las "Incumbencias de la Profesión" (aprobado por Resolución N° 1498/88 - Ministerio de Educación y Justicia); donde se fijan las actividades que un graduado universitario en Medicina Veterinaria está capacitado y habilitado para realizar, y que comprende las siguientes funciones:
-Efectuar diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales.
-Realizar e interpretar análisis y técnicas de laboratorio destinadas al diagnóstico en medicina veterinaria.
-Formular y elaborar específicos farmacológicos y preparados biológicos, destinados al diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales, y controlar y certificar la calidad y la distribución y expendio de los mismos.
-Investigar y desarrollar preparados biológicos de origen animal destinados al uso humano.
-Investigar, desarrollar y aplicar biotecnologías destinadas a la reproducción y conservación de las especies animales.
-Planificar, dirigir, asesorar y controlar la producción y conservación de distintas especies animales.
-Planificar, dirigir, ejecutar y evaluar campañas sanitarias destinadas a la prevención, control y erradicación de las enfermedades de las distintas especies animales.
-Elaborar, aplicar y evaluar normas y criterios para la identificación, clasificación y tipificación de los animales y sus productos.
-Planificar, dirigir, asesorar y evaluar la conservación, utilización y fomento de recursos fáunicos autóctonos y exóticos.
-Planificar, dirigir asesorar y evaluar jardines zoológicos, parques y reservas de fauna autóctona y exótica.
-Planificar, dirigir y asesorar la producción de animales de laboratorio.
-Evaluar la aptitud clínica y zootécnica de animales, a los efectos de determinar la pertinencia de su admisión a concentraciones de animales realizadas con distintos fines y/o para su importación y exportación.
-Participar en la elaboración, implementación y evaluación de normas, planes y programas destinados a la protección animal.
-Planificar, dirigir, ejecutar y evaluar el control higiénico-sanitario de la elaboración de las especies animales, sus productos, subproductos y derivados para consumo y uso humano e industrial.
-Planificar, dirigir, ejecutar y evaluar el control higiénico sanitario de la elaboración, procesamiento, transformación, conservación, transporte y expendio de alimentos de origen animal y sus derivados.
-Formular, elaborar y evaluar alimentos para consumo animal.
-Organizar, dirigir y asesorar establecimientos destinados a la sanidad animal y a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de los animales que afectan a la población humana.
-Realizar el control de residuos y desechos de origen animal con el objeto de reciclarlos y/o evitar la contaminación ambiental.
-Realizar estudios e investigaciones relativos a la vida animal en su estado de salud y de enfermedad, a las zoonosis y a las enfermedades compartidas con el hombre, al mejoramiento de la producción animal y al control de las condiciones higiénico-sanitarias de la misma y de los productos y subproductos de origen animal.
-Asesorar sobre la vida animal en estado de salud y de enfermedad, la zoonosis y enfermedades compartidas con el hombre, el mejoramiento de la producción animal y el control de las condiciones higiénico-sanitarias de la misma y de los productos y subproductos de origen animal.
-Realizar arbitrajes y peritajes referidos al valor de los animales, al estado de salud y enfermedad de los mismos; a los específicos farmacológicos y preparados biológicos utilizados a tales fines; a la producción animal, sus productos y subproductos y a las condiciones higiénico-sanitarias en las que se desarrollan estas actividades.
-Certificar el estado de salud, enfermedad y/o aptitudes de los animales; las condiciones higiénico- sanitarias en los productos animales; subproductos y sus derivados y de los establecimientos destinados a la elaboración, procesamiento, transformación, conservación y expedido de alimentos; la calidad de dichos alimentos y de los específicos farmacológicos y derivados biológicos.

CAMPO PROFESIONAL El Título de "Médico Veterinario" posee validez nacional y habilita para ejercer la profesión en forma independiente o en relación de dependencia en: I- Profesión libre, II- Docencia y dirección de la Enseñanza Superior y Universitaria; III- Estudios, proyectos, direcciones y asesoramiento técnicos propios de la profesión.; IV- Certificación relacionada con la profesión.
El Médico Veterinario egresado de esta Facultad estará capacitado para las siguientes prácticas profesionales:
1 .El diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades de los animales domésticos en el área de clínicas de pequeños, en la atención de mascotas, o en grandes animales, ya sean deportivos o de trabajo, y especies no tradicionales.
2 .Dirigir, orientar y/o asesorar la cría de las distintas especies animales con fines de conservación, mejoramiento genético, nutricional y sanitario que redunden en beneficio de la producción animal.
3. La dirección de luchas sanitarias para control y/o erradicación de las enfermedades de todas las especies animales y zoonóticas, inspección sanitaria de las especies animales, sus productos, subproductos y derivados para consumo humano.
4 .Podrá dirigir en la industria de los alimentos de origen animal como Director y/o Asesor técnico y la fiscalización higiénico-sanitaria de la elaboración, procesamiento, transformación, conservación y expendio de alimentos de origen animal y sus derivados.
5 .Podrá desempeñarse como asesor técnico en establecimientos pecuarios, en relación al manejo, sanidad, alimentación, genética y economía de los mismos, en lo referente a la cría de animales domésticos y silvestres.
6. Podrá desempeñarse en la dirección y asesoramiento de organismos oficiales y gubernamentales: provinciales, municipales y de salud pública, en lo referente a las actividades que comprende el alcance del título.

DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR AÑO Primer Año
* Introducción a las Ciencias Básicas
* Bioestadística
* Biofísica
* Bioquímica
* Histología y Embriología
* Anatomía Comparada I Parte
Segundo Año
* Anatomía Comparada II Parte
* Genética
* Microbiología
* Economía
* Zoología y Ecología
* Fisiología
Tercer Año
* Nutrición y alimentación animal
* Introd. a la producción animal
* Epidemiología
* Patología General y Sistemática
* Semiología
* Inmunología
* Farmacología
* Taller de integración del ciclo básico
Cuarto Año
* Cirugía y anestesiología
* Enfermedades Infecciosas
* Enfermedades parasitarias
* Patología Médica
* Patología Quirúrgica
* Teriogenología
* Producciones no tradicionales
Quinto Año
* Producción de pequeños rumiantes y cerdos
* Producción de bovinos
* Producción de aves
* Salud Pública
* Bromat. e Higiene Alimentaria
* Tecnología de los alimentos
* Clínica de Pequeños Animales
* Clínica de Grandes Animales
* Taller de prácticas profesionales
Sexto Año
Opción Producción Animal
* Mejoramiento genético
* Sistemas de producción
* Alimentación
* Producciones especiales
* Economía agropecuaria
Opción Producción Animal
* Mejoramiento genético
* Sistemas de producción
* Alimentación
* Producciones especiales
* Economía agropecuaria
Opción Clínicas (Orientación de Grandes y Pequeños Animal)
* Tecnología de los alimentos I
* Tecnología de los alimentos II
* Protección y Seguridad de los Alimentos
* Saneamiento Ambiental
* Administración Sanitaria
Opción Tecnología de los Alimentos y Salud Pública
* Diagnósticos Complementarios I
* Diagnósticos Complementarios II
* Clínica Veterinaria de Grandes y Pequeños Animales
* Cirugía y Anestesiología Especial
* Deontología y Medicina Legal Veterinaria
Residencia
Trabajo Final de Graduación



Médico Veterinario

Precio a consultar