Licenciatura en Física

Carrera de grado

En Bariloche

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Carrera de grado

  • Lugar

    Bariloche

  • Duración

    2 Años

La carrera entrega un balance entre la formación experimental y la teórica han proporcionado siempre a los graduados las herramientas necesarias para desempeñarse en diversas actividades de investigación y desarrollo, tanto industriales como académicas. Dirigido a: Describe a que público está dirigido este curso. Ejemplo: Director de recursos humanos, responsable de formación

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Bariloche (Río Negro)
Ver mapa
Av. Bustillo 9500

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

- Examen escrito de conocimientos de física y matemática,
- Evaluación de antecedentes académicos,
- Entrevista personal,
- Los postulantes deben haber cursado y aprobado aproximadamente otros dos años de una carrera afín en otra Universidad.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios


Descripción:
La Licenciatura en Física es la carrera más antigua dictada en el Instituto Balseiro. A lo largo de los años se han formado centenares de licenciados de excelente nivel, muchos de los cuales han continuado su carrera académica en el nivel de postgrado. Un balance entre la formación experimental y la teórica han proporcionado siempre a los graduados las herramientas necesarias para desempeñarse en diversas actividades de investigación y desarrollo, tanto industriales como académicas.
La Licenciatura en Física tiene una duración de dos años y medio, y se requiere a los postulantes haber cursado y aprobado aproximadamente otros dos años de una carrera afín en otra Universidad. Los candidatos deben aprobar un examen de ingreso, y reciben una beca completa durante toda su carrera (ver Ingreso). Tras graduarse, los Licenciados en Física suelen continuar su carrera con la Maestría en Ciencias Físicas y el Doctorado en Física.

Posibilidades de articulación académica:
Tras graduarse, los Licenciados en Física suelen continuar su carrera con la Maestría en Ciencias Físicas y el Doctorado en Física.

Contenidos curriculares de la Licenciatura en Física:

  • Física Experimental: Técnicas experimentales básicas. Adquisición y tratamiento de datos empíricos. Elementos básicos de electrónica. Experiencias de mecánica clásica, electricidad, magnetismo y óptica. Experimentos fundacionales de la mecánica cuántica. Experimentos en áreas en desarrollo en la física actual: propiedades estructurales, eléctricas y magnéticas de la materia (calores específicos, superconductividad, resonancias magnéticas, interacción de la radiación con la materia, propiedades nucleares).


  • Física Clásica: Mecánica clásica. Sistemas dinámicos. Formulaciones de Hamilton y de Lagrange. Movimiento en campos centrales. Movimiento oscilatorio. Dinámica de los cuerpos rígidos. Teoría especial de la relatividad. Electromagnetismo. Electrostática. Campos dinámicos. Radiación. Formulación covariante del electromagnetismo. Campos estáticos en medios materiales. Ondas en medios materiales. Termodinámica y Físico-Química. Potenciales termodinámicos y ecuaciones fundamentales. Equilibrio de fases. Termodinámica de fases de composición variable. Equilibrio en sistemas fisicoquímicos. Termodinámica de reacciones químicas. Fisicoquímica de sólidos.


  • Física Moderna: Mecánica cuántica. Orígenes de la mecánica cuántica. La ecuación de Schrödinger. Estructura formal de la teoría. Sistemas cuánticos de varias partículas y espín. Impulso angular. Sistemas de dos partículas, potenciales centrales. Métodos aproximados. Sistemas multielectrónicos. Estructura atómica y molecular. Teoría de colisiones. Perturbaciones dependientes del tiempo. Interacción de la radiación con la materia. Mecánica cuántica relativista. Mecánica estadística. Sistemas clásicos y cuánticos. Estadística de sistemas de partículas interactuantes. Estados fuera de equilibrio. Estado sólido. Estructura cristalina. Modelos de gas de electrones de sólidos. Materiales semiconductores. Fonones. Materiales dieléctricos. Magnetismo del estado sólido. Física de superficies. Superconductividad. Propiedades e interacciones de partículas elementales. Simetrías. El modelo estándar de partículas elementales. Fenomenología del núcleo atómico. Modelos nucleares. Radiaciones nucleares.


  • Matemáticas e Informática: Espacios vectoriales. Matrices. Operadores lineales. Series e integrales de Fourier. Funciones de variables complejas. Ecuaciones diferenciales en el campo complejo. Funciones especiales. Ecuaciones en derivadas parciales. Teoría de grupos. Introducción al cómputo. Lenguajes de programación, estructuras, funciones, recursión. Introducción al cálculo numérico. Temas de física computacional.


  • Cursos Especiales del semestre en curso: Están relacionados con temas de actualidad, como por ejemplo: termodinámica de sólidos, física del sólido, física de altas energías, física de reactores, física de neutrones, colisiones atómicas, teoría de campos, interacción de iones con sólidos, tópicos de ciencias de materiales, procesos estocásticos.
    - Bioquímica de nanoestructuras (½ materia). Docente: Dra. Lía Pietrasanta. Asignatura de la Carrera de Doctorado en Física.
    - Caracterización de materiales (1 materia). Docente: Dr. Alberto Caneiro. Auxiliar: Dra. Liliana Mogni.
    - Cerámicos (½ materia). Docente: Dr. Carlos González Oliver.
    - Espectroscopia mecánica (½ materia). Docentes: Dra. Ada A. Ghilarducci, Dr. Horacio Salva.
    - Física más allá del modelo estándar (1 materia). Docentes: Dr. Gerardo Aldazabal, Dr. Esteban Roulet.
    - Funcional densidad aplicada a átomos, moléculas, sólidos y superficies (1 materia). Docente: Dr. Víctor Hugo Ponce
    - Magnetismo I (½ materia). Docente: Dra. María Teresa Causa.
    - Magnetismo II (½ materia). Docente: Dra. María Teresa Causa.
    - Microscopía electrónica de transmisión (½ materia). Docentes: Dr. Alfredo Tolley, Dra. Adriana Condó.
    - Procesos estocásticos y estadísticas de no-equilibrio (1 materia). Docente: Dr. Manuel Cáceres
    - Propiedades térmicas de la materia (½ materia). Docente: Dr. Julián Sereni
    - Sistemas dinámicos (1 materia). Docente: Dr. Damián Zanette.
    - Sistemas sociales Módulo I: Redes complejas (½ materia), Módulo II: Modelos matemáticos de sistemas sociales (½ materia). Docentes: Dr. Marcelo Kuperman, Dr. Pablo Gleiser
    - Técnicas experimentales en materia condensada (½ materia). Docente: Dr. Carlos Ramos
    - Teoría de campos II (1 materia). Docente: Dr. Rafael Montemayor. Auxiliar: Dra. Marina Huerta.
    - Turbulencia (1 materia). Docentes: Dr. Manuel Cáceres, Dr. Ricardo Farengo.
    - Vidrios (½ materia). Docente: Dr. Carlos González Oliver


  • Tesina de Investigación y/o Desarrollo (1 semestre): En la Tesina el alumno desarrolla un trabajo de investigación y/o desarrollo en un área de la física, dirigido por un docente de la carrera. El tema de trabajo es propuesto por los miembros del plantel docente. Para su realización, el alumno debe poseer conocimientos en el área del trabajo, que son alcanzados a través del cursado de materias especiales entre las dictadas por el Instituto Balseiro para estudiantes de grado y posgrado.
    Al comenzar su Tesina, el estudiante puede optar por continuar sus estudios en la Maestría en Ciencias Físicas.

  • Información adicional

    Forma de pago: Los estudiantes reciben becas para cursar sus carreras. Las becas están destinadas a cubrir los gastos de estadía en Bariloche.

    Licenciatura en Física

    Precio a consultar