Curso de Posgrado en Innovaciones en la Didáctica de la Educación Física desde una Perspectiva Inclusiva y Efectiva

Curso

A Distancia

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    A distancia

  • Horas lectivas

    40h

La enseñanza de la Educación Física como disciplina pedagógica que incide específicamente en aprendizajes que se manifiestan en la dimensión corporal de los sujetos, se presenta como un espacio de formación sumamente relevante en una sociedad que pretende un desarrollo pleno e integral de su población.
Resulta fundamental entonces, que todos los actores que forman parte del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Educación Física cuenten con la adecuada formación académica y práctica para llevar adelante esa tarea y contribuir a elevar el estatus educativo de la disciplina como área de conocimiento que transmite aspectos de la cultura que la sociedad considera valiosos y como una asignatura indispensable en un sistema educativo equilibrado.
En este sentido, la enseñanza de la Educación física en todos sus espacios de desarrollo se enfrenta a la necesidad, responsabilidad y el desafío de atender a la diversidad, ofreciendo respuestas orientadas a eliminar las desigualdades derivadas de cualquier tipo de diferencias buscando asegurar el acceso a aprendizajes efectivos que se manifiesten en los sujetos destinatarios de sus prácticas.
Por lo tanto, resulta importante comprender que las situaciones de enseñanza en el marco de la motricidad de los sujetos se encuentran situadas en un contexto social e histórico determinado, que no pueden ser abordadas en abstracto.
Esta situación, demanda construir una práctica docente rica en instrumentos para aplicar, pero a la vez, reflexiva para poder colocar el pensamiento y la acción en la búsqueda de una mejor calidad con aprendizajes efectivos.

Información relevante sobre el curso

Profesores y estudiantes de Educación Física que se desempeñen en distintos ámbitos de la profesión y diferentes actores del sistema educativo interesados en la enseñanza de las prácticas corporales.

Para participar de la propuesta formativa se recomienda cumplir los siguientes requisitos: Desempeñarse en la enseñanza de la Educación Física en ámbitos formales (Inicial, primario, secundario, superior, Universitario) o no formales de todos los niveles educativos, pertenecer a equipos de gestión de escuelas, clubes, gimnasios, organismos gubernamentales (Nacional, provincial y local).

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Cuánto cuesta esta carrera?

Usuario Emagister, Más de dos años

Responder
El valor de este de esta licenciatura de cuánto sería?

Leonardo G., Más de dos años

Responder

Opiniones

Logros de este Centro

2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Hace 14 años que este centro está en Emagister.

Materias

  • Metodología
  • Deporte
  • Competencias
  • Física
  • Educación
  • Educación física
  • Gestión
  • Diseño
  • Introducción
  • Practicas

Plan de estudios

Módulos:

Módulo I: “Discursos y paradigmas actuales de la cultura del movimiento: Los grandes desafíos de la Educación Física” (12 horas) Profesora invitada mesa de debate: Dra. Norma Rodriguez.

Delimitación y constitución del campo disciplinar. Análisis de problemas teóricos y su relación con las prácticas. Los cambios paradigmáticos de la Educación Física en nuestro país. La Educación Física como disciplina pedagógica.

Módulo II: “Educación Física e inclusión educativa” (12 horas) Profesor Invitado mesa de debate: Mg. Gustavo García.

La inclusión educativa. El modelo social en la enseñanza de la Educación Física. Los sujetos con discapacidad. Nuevas subjetividades. Las configuraciones de apoyo en los procesos de aprendizaje de los sujetos con discapacidad en la clase de Educación Física.

Módulo III: “Del curriculum a las practicas corporales: Que enseñar en la Educación Física hoy” (9 horas) Profesor Invitado mesa de debate: Lic. Diego Cavalli.

El curriculum y los contenidos de la Educación Física. La transposición didáctica. Aspectos y actores que determinan la selección de contenidos. Los modelos didácticos. Las estrategias de enseñanza.

Módulo IV: “Diseño y gestión de las practicas corporales: De la teoría a la práctica inclusiva y efectiva” (9 horas)

Programación y secuenciación de contenidos. Proceso de construcción de lo general a lo específico. Las modalidades de planificación. Unidades y proyectos. La planificación como un proceso reflexivo.

MODULO 1: “Discursos y paradigmas actuales de la cultura del movimiento: Los grandes desafíos de la Educación Física” (12 horas). Profesora invitada mesa de debate: Mg. Norma Rodriguez.

Temario

  • Presentación del Programa. Discursos y Paradigmas de la Educación Física
  • La Educación Física como disciplina pedagógicay sus prácticas.
  • Nuevos escenarios de enseñanza de la Educación Física
  • Mesa de debate con profesor especialista invitado
MODULO 2: “Educación Física e inclusión educativa” (12 horas). Profesor Invitado mesa de debate: Mg. Gustavo García.

Temario
  • Inclusión educativa en el marco del modelo AIE.
  • La diversidad en la clase de Educación Física y personas con discapacidad.
  • Desarrollo de las configuraciones de apoyo en la clase de Educación Física
  • Mesa de debate con profesor especialista invitado
MODULO 3: “Del curriculum a las practicas corporales: Que enseñar en la Educación Física hoy” (9 horas). Profesor Invitado mesa de debate: Lic. Diego Cavalli.

Temario
  • El curriculum y los contenidos de la Educación Física.
  • Modelos didácticos y estrategias de enseñanza de la Educación Física
  • Mesa de debate con profesor especialista invitado
MODULO 4: “Diseño y gestión de las practicas corporales: De la teoría a la práctica inclusiva y efectiva” (9 horas).

Temario
  • La construcción de la práctica de la Educación Física. El proceso de programación.
  • La planificación de la Educación Física y sus modalidades.
  • Conclusiones, evaluación y cierre del curso

Información adicional

SEDE - (Buenos Aires) Facultad de Ciencias Sociales

fecha de baja - 10/4/2022

Curso de Posgrado en Innovaciones en la Didáctica de la Educación Física desde una Perspectiva Inclusiva y Efectiva

Precio a consultar