Especialización en Investigación de la Comunicación

Centro de Estudios Avanzados

Carrera corta

En Córdoba

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Carrera corta

  • Lugar

    Córdoba

  • Duración

    12 Meses

Identificar problemas de investigación significativos y elaborar propuestas metodológicas acordes para su abordaje. Planificar y ejecutar en todos sus aspectos y etapas un proyecto de investigación en comunicación. Reconocer las diferencias entre los diversos enfoques teóricos y ubicar su trabajo en el mapa de los estudios existentes. Dirigido a: Egresados universitarios en Comunicación. Egresados universitarios en Ciencias Sociales y Humanas. Público interesado en la materia

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Córdoba
Ver mapa
Avenida Vélez Sársfield 153, 5000

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

La admisión de los postulantes se decide en base al orden de méritos elaborado por el Comité Académico, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
* Título de grado (*)
* Currículo Vitae
* Antecedentes Específicos
* Entrevista Personal

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Especialización en Investigación de la Comunicación

Objetivos

* Brindar herramientas teóricas y metodológicas de investigación en comunicación en un nivel avanzado.

* Estimular el estudio crítico de los temas relevantes en el campo, con especial énfasis en los problemas actuales que plantea la mediatización de la sociedad.

* Generar competencias específicas en la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos de investigación de la especialidad.

Perfil del egresado

El egresado será capaz de:

* Identificar problemas de investigación significativos y elaborar propuestas metodológicas acordes para su abordaje.

* Planificar y ejecutar en todos sus aspectos y etapas un proyecto de investigación en comunicación.

* Reconocer las diferencias entre los diversos enfoques teóricos y ubicar su trabajo en el mapa de los estudios existentes.

* Analizar críticamente los aportes de la investigación y revisar rigurosamente la propia práctica.

* Integrarse a trabajos de investigación en equipo y coordinar actividades grupales.

Ingreso:
La admisión de los postulantes se decide en base al orden de méritos elaborado por el Comité Académico, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

* Título de grado (*)

* Currículo Vitae

* Antecedentes Específicos

* Entrevista Personal

(*)Se requiere preferentemente un título de grado en Comunicación. Se admitirán títulos terciarios en Comunicación o de grado en Ciencias Sociales y Humanas cuando los postulantes acrediten, en virtud de los antecedentes de docencia e investigación, una actividad de al menos dos años en relación al campo comunicacional.

Los postulantes deberán completar el proceso de inscripción presentando la documentación requerida. Se admitirán hasta 45 inscriptos.

Plan de Estudios

Está compuesto por cinco módulos obligatorios y presenciales; y por un taller de acompañamiento de diseños de proyectos, de carácter obligatorio y con modalidad presencial o semipresencial.

Propedéutico: “Introducción a los estudios de la Comunicación”

Exceptuado para quienes posean título de grado en Comunicación o antecedentes equivalentes.

Carga Horaria: 60hs

Módulo “Políticas culturales e historia intelectual de la comunicación”

Curso: “Políticas Culturales y estado Moderno”

Carga Horaria: 40 hs

Seminario: “Políticas de Comunicación”

Carga Horaria: 20hs

Seminario: “Historia Intelectual de la Comunicación”

Carga Horaria: 20hs

Módulo “Enfoque teórico de la comunicación”

Curso: “Paradigmas y teorías de la comunicación”

Carga Horaria: 40hs

Seminario: “La investigación de medios en Estados Unidos: teorías de los efectos a largo plazo”

Carga Horaria: 20hs

Seminario: “Enfoques actuales 1980-2000”

Carga Horaria: 20hs

Módulo “Metodología de la Investigación en Comunicación”

Curso: “Metodología de la Investigación”

Carga Horaria: 40 hs

Seminario: “Metodología de la Investigación cuantitativa”

Carga Horaria: 20hs

Seminario: “Análisis del discurso”

Carga Horaria: 20hs

Taller integral de Diseño de Proyectos (*)

(*)Modalidad presencial o semipresencial con evaluación de avances mensuales en los diseños de proyectos

Módulo de “Epistemología de la comunicación”

Curso: “ Epistemología de la Ciencias Sociales”

Carga Horaria: 40hs

Seminario: “Epistemología de la Comunicación”

Carga Horaria: 20hs

Módulo “Problemas actuales de la Investigación en Comunicación”

Horas totales mínimas a acreditar: 60hs, correspondientes a 3 áreas diferentes. La oferta de seminarios de profundización está sujeta a cambios.

Área temática 1:

“Política y Comunicación”

Seminario de profundización “Economía política de la comunicación”

Carga Horaria: 20hs

Seminario de profundización “Movimientos sociales y políticos”

Carga horaria: 20hs

Seminario de profundización “Memoria y Comunicación”

Carga horaria: 20hs

Área temática 2 “ Mediatización de la cultura”

Seminario de profundización “Consumos mediáticos y estudios de audiencia”


Carga Horaria: 20hs

Seminario de profundización “Tecnología y comunicación”

Carga Horaria: 20hs

Área temática 3 “Discurso y comunicación”

Seminario de profundización “Hermenéutica y comunicación”

Carga Horaria: 20hs

Seminario de profundización “Discurso mediático y memoria. El caso del juicio a la Junta”

Carga Horaria: 20hs

Duración de las actividades:

Duración de la carrera en meses totales de dictado: 12 meses + propedéutico, cuando correspondiere.

Plazo máximo fijado para la realización del trabajo final a partir de la finalización de las actividades curriculares: 4 meses.

Ficha Académica

Título de posgrado: Especialista en Investigación de la Comunicación

Duración de los estudios: un año de cursado y hasta seis meses para la presentación del trabajo final

Régimen de estudio: reuniones quincenales de dos a tres jornadas vespertinas

Plan de Estudios:

5 módulos: 4 cursos, 9 seminarios y 1 taller

Prueba de suficiencia de idioma.

Trabajo final consistente en un diseño de proyecto de investigación en comunicación

Obtención del título: aprobación del plan de estudios completo.

Información adicional

Información sobre el precio: Aranceles: Inscripción equivalente a una cuota: $250 14 cuotas de $250 Derecho a examen $300 Se prevé la posibilidad de actualización de los costos según la disposición general del Centro de Estudios Avanzados.

Especialización en Investigación de la Comunicación

Precio a consultar