Especialización en Investigación de la Comunicación
Carrera corta
En Córdoba
Descripción
-
Tipología
Carrera corta
-
Lugar
Córdoba
-
Duración
12 Meses
Identificar problemas de investigación significativos y elaborar propuestas metodológicas acordes para su abordaje. Planificar y ejecutar en todos sus aspectos y etapas un proyecto de investigación en comunicación. Reconocer las diferencias entre los diversos enfoques teóricos y ubicar su trabajo en el mapa de los estudios existentes. Dirigido a: Egresados universitarios en Comunicación. Egresados universitarios en Ciencias Sociales y Humanas. Público interesado en la materia
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Información relevante sobre el curso
La admisión de los postulantes se decide en base al orden de méritos elaborado por el Comité Académico, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
* Título de grado (*)
* Currículo Vitae
* Antecedentes Específicos
* Entrevista Personal
Opiniones
Plan de estudios
Especialización en Investigación de la Comunicación
Objetivos
* Brindar herramientas teóricas y metodológicas de investigación en comunicación en un nivel avanzado.
* Estimular el estudio crítico de los temas relevantes en el campo, con especial énfasis en los problemas actuales que plantea la mediatización de la sociedad.
* Generar competencias específicas en la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos de investigación de la especialidad.
Perfil del egresado
El egresado será capaz de:
* Identificar problemas de investigación significativos y elaborar propuestas metodológicas acordes para su abordaje.
* Planificar y ejecutar en todos sus aspectos y etapas un proyecto de investigación en comunicación.
* Reconocer las diferencias entre los diversos enfoques teóricos y ubicar su trabajo en el mapa de los estudios existentes.
* Analizar críticamente los aportes de la investigación y revisar rigurosamente la propia práctica.
* Integrarse a trabajos de investigación en equipo y coordinar actividades grupales.
Ingreso:
La admisión de los postulantes se decide en base al orden de méritos elaborado por el Comité Académico, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
* Título de grado (*)
* Currículo Vitae
* Antecedentes Específicos
* Entrevista Personal
(*)Se requiere preferentemente un título de grado en Comunicación. Se admitirán títulos terciarios en Comunicación o de grado en Ciencias Sociales y Humanas cuando los postulantes acrediten, en virtud de los antecedentes de docencia e investigación, una actividad de al menos dos años en relación al campo comunicacional.
Los postulantes deberán completar el proceso de inscripción presentando la documentación requerida. Se admitirán hasta 45 inscriptos.
Plan de Estudios
Está compuesto por cinco módulos obligatorios y presenciales; y por un taller de acompañamiento de diseños de proyectos, de carácter obligatorio y con modalidad presencial o semipresencial.
Propedéutico: “Introducción a los estudios de la Comunicación”
Exceptuado para quienes posean título de grado en Comunicación o antecedentes equivalentes.
Carga Horaria: 60hs
Módulo “Políticas culturales e historia intelectual de la comunicación”
Curso: “Políticas Culturales y estado Moderno”
Carga Horaria: 40 hs
Seminario: “Políticas de Comunicación”
Carga Horaria: 20hs
Seminario: “Historia Intelectual de la Comunicación”
Carga Horaria: 20hs
Módulo “Enfoque teórico de la comunicación”
Curso: “Paradigmas y teorías de la comunicación”
Carga Horaria: 40hs
Seminario: “La investigación de medios en Estados Unidos: teorías de los efectos a largo plazo”
Carga Horaria: 20hs
Seminario: “Enfoques actuales 1980-2000”
Carga Horaria: 20hs
Módulo “Metodología de la Investigación en Comunicación”
Curso: “Metodología de la Investigación”
Carga Horaria: 40 hs
Seminario: “Metodología de la Investigación cuantitativa”
Carga Horaria: 20hs
Seminario: “Análisis del discurso”
Carga Horaria: 20hs
Taller integral de Diseño de Proyectos (*)
(*)Modalidad presencial o semipresencial con evaluación de avances mensuales en los diseños de proyectos
Módulo de “Epistemología de la comunicación”
Curso: “ Epistemología de la Ciencias Sociales”
Carga Horaria: 40hs
Seminario: “Epistemología de la Comunicación”
Carga Horaria: 20hs
Módulo “Problemas actuales de la Investigación en Comunicación”
Horas totales mínimas a acreditar: 60hs, correspondientes a 3 áreas diferentes. La oferta de seminarios de profundización está sujeta a cambios.
Área temática 1:
“Política y Comunicación”
Seminario de profundización “Economía política de la comunicación”
Carga Horaria: 20hs
Seminario de profundización “Movimientos sociales y políticos”
Carga horaria: 20hs
Seminario de profundización “Memoria y Comunicación”
Carga horaria: 20hs
Área temática 2 “ Mediatización de la cultura”
Seminario de profundización “Consumos mediáticos y estudios de audiencia”
Carga Horaria: 20hs
Seminario de profundización “Tecnología y comunicación”
Carga Horaria: 20hs
Área temática 3 “Discurso y comunicación”
Seminario de profundización “Hermenéutica y comunicación”
Carga Horaria: 20hs
Seminario de profundización “Discurso mediático y memoria. El caso del juicio a la Junta”
Carga Horaria: 20hs
Duración de las actividades:
Duración de la carrera en meses totales de dictado: 12 meses + propedéutico, cuando correspondiere.
Plazo máximo fijado para la realización del trabajo final a partir de la finalización de las actividades curriculares: 4 meses.
Ficha Académica
Título de posgrado: Especialista en Investigación de la Comunicación
Duración de los estudios: un año de cursado y hasta seis meses para la presentación del trabajo final
Régimen de estudio: reuniones quincenales de dos a tres jornadas vespertinas
Plan de Estudios:
5 módulos: 4 cursos, 9 seminarios y 1 taller
Prueba de suficiencia de idioma.
Trabajo final consistente en un diseño de proyecto de investigación en comunicación
Obtención del título: aprobación del plan de estudios completo.
Información adicional
Especialización en Investigación de la Comunicación