Diplomatura en Diplomatura en Rehabilitación Visual
Carrera de grado
En Mendoza
Descripción
-
Tipología
Carrera de grado
-
Lugar
Mendoza
General
Actualizar profesionales dedicados a la rehabilitación visual integral de personas con discapacidad visual.
Específicos
Profundizar los conocimientos en práctica las técnicas específicas y personalizadas de los conocimientos en rehabilitación visual.
Diseñar programas individualizados de Rehabilitación Visual.
Favorecer la participación en equipos de trabajo.
Ser capaz de asumir el compromiso de defensa de los derechos sociales y mejoras en la calidad de vida de las personas con discapacidad visual.
Tener la capacidad de analizar críticamente programas y servicios dirigidos a las personas con discapacidad visual
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Información relevante sobre el curso
Mgter. Alicia Reparaz
Opiniones
Materias
- Defensa
- Óptica
- Discapacidad
- Genética
- Rehabilitación
- Motores
Plan de estudios
Módulo I:
Discapacidad Visual: implicancias psicológicas y sociales, acorde a los paradigmas actuales. (20 horas)
Equipo: Lic. María Florencia Brown
Constitución subjetiva desde una perspectiva psicoanalítica y sus variaciones según momento vital: niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez. ·
Particularidades psicológicas de las personas con discapacidad visual, variaciones según si la discapacidad es congénita o adquirida.
Mecanismos de defensa frecuentes en personas con discapacidad visual. Su impacto en el proceso de rehabilitación visual.
La familia de la persona con discapacidad visual: modalidades vinculares facilitadoras u obstaculizadoras, impacto emocional del diagnóstico.
Factores contribuyentes en el armado saludable de la identidad de la persona con discapacidad visual.
Paradigma social de la discapacidad y sus consecuencias en las prácticas profesionales e institucionales.
Vínculo terapéutico paciente - rehabilitador. Transferencia y sus posibles modalidades en el proceso de rehabilitación.
Módulo II
Patologías discapacitantes. Nuevos abordajes rehabilitatorios en las personas con baja visión (20 horas)
Responsable: Dra. Fernanda Moretti
Anatomía del aparato de la visión y su función. Anexos oculares. Vía óptica. Fisiología. Sistema óptico del ojo normal. Acomodación. Adaptación a la luz y a la oscuridad. Visión de los colores. Visión del contraste. Visión binocular.
Genética humana. Genealogía. Genética de poblaciones. Herencia biológica. Genotipo. Fenotipo. Cromosoma. Genética clásica. Genética inversa.
Patologías que cursan con baja visión. Alteraciones de la refracción ocular. Alteraciones de la movilidad ocular. Alteraciones de los anexos oculares. Malformaciones genéticas. Alteraciones corneales. Glaucoma. Alteraciones del cristalino, del vítreo, de la úvea. Patología retiniana. Patología traumática.
Semiología oftalmológica pediátrica. Evaluación agudeza visual. Refracción. Estudios complementarios. Motilidad ocular. Visión binocular. Ambliopía. Patología de la motilidad ocular: estrabismos. Patología de ojo externo: párpados y vías lagrimales. Patología de órbita, córnea y conjuntiva. Infecciones. Patología del cristalino: cataratas. Glaucomas congénitos. Úvea: uveítis e Inmunología. Patología de retina y nervio óptico: Retinopatía del prematuro. Tumores.
Nuevas tendencias: terapia con células madre, terapia génica, concepto de plasticidad neuronal y plasticidad sináptica
Módulo III
Nuevos paradigmas de rehabilitación visual. Diseño de programas y métodos diagnósticos (20 horas)
Responable: Lic. Gabriela Rovezzi
Grupos funcionales de Baja Visión. Características de cada grupo. Estudio de la capacidad visual.
Conciencia del resto visual. Habilidades visuales sin y con ayudas visuales.
Entrenamiento en Baja Visión. Confección de un programa de rehabilitación visual.
Metodología: criterios de actuación. Evaluación de las necesidades del individuo: objetivos.
Consideraciones generales del entrenamiento.
Actividades a diferentes distancias.
Adaptación de ayudas en baja visión. Sistemas de protección, su funcionamiento, características e indicaciones.
Adaptación a las nuevas condiciones. Utilización óptima de los instrumentos prescritos.
Módulo IV
Nuevas tecnologías en óptica y contactología en baja visión, iluminación y ergonomía (30 horas)
Responsable: Dra. Sylvina Conti
Física: Energía electromagnética: La luz. Características del espectro de luz visible, marcha de rayos, medios. Medios ópticos intraoculares. El ojo como un dioptro. Fenómenos ópticos: Reflexión Refracción. Difracción.
Óptica: Autorefractometría, esquiascopía, cicloplegía. Criterio oftalmológico para prescripción de esferas, cilindros y filtros. Tipos de filtros. Indicaciones
Ayudas ópticas: Lupas: poder dióptrico, tipos, materiales. Telescopios: tipos, indicaciones y usos. Prismas: indicaciones. Medios electrónicos: tipos. Videolupas. Nuevas tecnologías. Smartphones. Programas.
Módulo V
Propuestas actuales para: Test Propuestas actuales para: test sensorio-motores y otros. Prácticos de campo. (18 horas)
Responsable: Dra. Fernanda Morettti
Evaluación de Agudeza Visual en niños y adultos. Test de la Mirada Preferencial. Test de Lea. Test de Sensibilidad de contraste.
Semiología motora. Anamnesis. Inspección. Tortícolis.
Test motores objetivos. Test de Hischberg. Test de Krimsky. Cover test. Vergencias, versiones y ducciones.
Test motores subjetivos. Test de Lan Caster.
Semiología sensorial. Alteraciones sensoriales de la visión binocular.
Test sensoriales. Vidrios estriados de Bagolini. Filtro rojo. Luces de Worth. Test máculo-macular con visuscopio.
Otros test específicos según patología ocular. Relación convergencia acomodativa- acomodación. Test de las cuatro dioptrías para microtropías. Test de Bielchowsky.
Ejercicios ortópticos. Forma de realización. Indicaciones.
Tomografía confocal óptica. Realización de estudio. Indicaciones.
Campo visual. Manual y computarizado. Realización de estudio. Indicaciones. Manifestaciones según patología oftalmológica.
Topografía corneal. Realización de estudio. Indicaciones.
Módulo VI
Neurología y Visión (20 horas)
Responsable: Mgter: Flavia Steiner
Desórdenes y Patologías indicadoras de disfunciones visuales.
La Visión como Proceso Cognitivo. El Canal Dorsal y Ventral: Funciones en el Proceso visual.
Características Fundamentales de la Discapacidad Visual de Origen Neurológico. Estudios e investigaciones actuales.
Implicancias en Orientación y Movilidad.
Comunicación y Visión: Uso de canales sensoriales para el aprendizaje. Análisis de alumnos/videos ilustrativos. Modificaciones y Adaptaciones del Material y del Medio Ambiente.
Recomendaciones educativas para un trabajo interdisciplinario.
Módulo VII
Estudio de casos. Aproximación teórico metodológico (20 horas)
Responsable: Dra Mónica Castilla
Enfoque epistemológico del estudio de caso. Herramientas de búsqueda bibliográfica.
Antecedentes y definición de tema y problemas en relación con el objetivo de estudio.
Objetivos generales y específicos. Planteo del problema. Especificación de supuestos teóricos y/o anticipación de sentido. Instrumentos de recolección de datos.
Observación y Entrevista cualitativa. Sistematización y Análisis de los mismos.
Elaboración de Informe final.
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