Diplomatura en Diplomatura en Matemática Dinámica de Cabri

Carrera de grado

En Mendoza

$ 6001-7000

Descripción

  • Tipología

    Carrera de grado

  • Lugar

    Mendoza

Capacitar o formar a los docentes-estudiantes en el uso de la tecnología interactiva Cabri.
Formar o capacitar a los docentes-estudiantes en la metodología adecuada para el uso de la tecnología interactiva Cabri.
Rediseñar las clases en base a la tecnología y la metodología adecuada.
Capacitar o formar a los docentes-estudiantes en el uso del campus virtual.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Mendoza
Ver mapa
Centro Universitario, M5500 Mendoza, Argentina

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

Mgter. Alicia Noemí FAYÓ

Diplomatura de Posgrado en Matemática Dinámica de Cabri

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Docentes
  • Tecnología
  • Cálculo
  • Metodología
  • Geometría

Plan de estudios

Módulo 1:

Conocimientos Matemáticos:

Geometría en el espacio:

Representación: Puntos, rectas, planos, segmentos, semirrectas. Perpendicularidad, paralelismo.

Poliedros. Pirámides, prismas, cuerpos redondos.

Geometría en el plano:

Representación: distintos tipos de puntos, rectas, segmentos, semirrectas. Poligonales. Polígonos convexos y cóncavos: triángulos, cuadriláteros, etc. Propiedades.

Transformaciones en el espacio y en el plano:

Simetrías axial, central, planar o especular, traslación, rotación, homotecia. Composición.

Construcciones de cuerpos desde sus patrones (desarrollos) mediante transformaciones.

Intersección de un cuerpo con un plano. Poliedros regulares, duales, arquimedianos. Poliedro convexo. Prismas y antiprismas. Relación con el arte, arquitectura e ingenierías.

Trazas. Lugares geométricos. Macros. Trayectorias.

Integración de los temas de Geometría del espacio y del plano. Análisis de ciertas propiedades que se cumplen en una de las dimensiones y no en la otra.

En 2D: Mediciones, uso de la calculadora, trasferencia de medidas. Cálculo de distancias, perímetros y áreas.

Metodología: ¿Qué se puede descubrir mediante esta tecnología?

Se invitará a la Dra. Colette Laborde (año 2015) y traductora Dra. Ángela Restrepo.

En 3D: Mediciones, uso de la calculadora, trasferencia de medidas. Cálculo de distancias, perímetros, áreas y volúmenes.

Trayectorias de puntos, segmentos inteligentes. Velocidades

Uso del Campus virtual: Resolución de problemas integradores de cada unidad tratada. Los profesores subirán las soluciones al campus virtual y se realizarán las devoluciones analizando las soluciones.

Módulo 2:

Conocimientos Matemáticos:

Relaciones Geométricas y Algebraicas:

Coordenadas polares. Puntos. Representación de funciones. Vectores. Operaciones: suma, resta, producto escalar, producto vectorial.

Campo Complejo: Expresión binómica. Expresión trigonométrica. Operaciones. Aplicaciones.

Semi-transformación: Inversión en el plano y en el espacio.

Fractales: Geométricos en el plano y en el espacio. Fractales inversivos. Conceptos de dimensión topológica y fractal.

Funciones trigonométricas: Representación gráfica. Expresión general de cada una, variación de parámetros.

Video-conferencia: Se invitará al Dr. Jean Marie Laborde (año 2015) con la traductora Dra. Ángela Restrepo.

Triángulos planos y esféricos: Aplicación del teorema del seno y coseno para cálculo de distancias.

Módulo 3:

Conocimientos Matemáticos:

Cónicas: Obtención de las cónicas como lugares geométricos.

Curvas especiales: Cicloides. Cardioides. Leminiscatas. Curvas por deslizamiento de una circunferencia sobre otra. Análisis de las propiedades. La cisoide y el problema de la duplicación del cubo.

Cuádricas: Obtención de las cuádricas por deslizamiento de cónicas o como superficies regladas.

Lógica matemática: Puntos y segmentos con operaciones lógicas. Deslizamientos como comandos a distancia.

Creación de ambientes: Creación de botones. Inserción de figuras. Icosaedro construido por rectángulos áureos. Aparición en un Plugin incrustado en una presentación o archivo de texto. (Ej: Powerpoint, Word, etc)

Transformaciones lineales o polígonos estrellados (a seleccionar)

Investigación: menús correspondientes para capturar las acciones de los alumnos. Puesta en práctica, captura de las acciones.

Video-conferencia: Se invitará especialmente al Dr. Eugenio Díaz Barriga Arceo de la Universidad Autónoma de Toluca quien se especializa en Lógica Matemática con Cabri

Investigación: Análisis durante la clase de las capturas, las respuestas escritas a las guías y de los archivos guardados.

Uso del Campus virtual: Tiempo estimado para resolver los problemas presentados en el campus virtual. Aproximadamente 4h para cada problema integrador, distribuidas en 3 semanas

Total de horas entre la semana presencial y las horas de actividades en el campus virtual.


Diplomatura en Diplomatura en Matemática Dinámica de Cabri

$ 6001-7000