Diplomatura en Diplomatura en Matemática Dinámica de Cabri
Carrera de grado
En Mendoza
Descripción
-
Tipología
Carrera de grado
-
Lugar
Mendoza
Capacitar o formar a los docentes-estudiantes en el uso de la tecnología interactiva Cabri.
Formar o capacitar a los docentes-estudiantes en la metodología adecuada para el uso de la tecnología interactiva Cabri.
Rediseñar las clases en base a la tecnología y la metodología adecuada.
Capacitar o formar a los docentes-estudiantes en el uso del campus virtual.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Información relevante sobre el curso
Mgter. Alicia Noemí FAYÓ
Diplomatura de Posgrado en Matemática Dinámica de Cabri
Opiniones
Materias
- Docentes
- Tecnología
- Cálculo
- Metodología
- Geometría
Plan de estudios
Módulo 1:
Conocimientos Matemáticos:
Geometría en el espacio:
Representación: Puntos, rectas, planos, segmentos, semirrectas. Perpendicularidad, paralelismo.
Poliedros. Pirámides, prismas, cuerpos redondos.
Geometría en el plano:
Representación: distintos tipos de puntos, rectas, segmentos, semirrectas. Poligonales. Polígonos convexos y cóncavos: triángulos, cuadriláteros, etc. Propiedades.
Transformaciones en el espacio y en el plano:
Simetrías axial, central, planar o especular, traslación, rotación, homotecia. Composición.
Construcciones de cuerpos desde sus patrones (desarrollos) mediante transformaciones.
Intersección de un cuerpo con un plano. Poliedros regulares, duales, arquimedianos. Poliedro convexo. Prismas y antiprismas. Relación con el arte, arquitectura e ingenierías.
Trazas. Lugares geométricos. Macros. Trayectorias.
Integración de los temas de Geometría del espacio y del plano. Análisis de ciertas propiedades que se cumplen en una de las dimensiones y no en la otra.
En 2D: Mediciones, uso de la calculadora, trasferencia de medidas. Cálculo de distancias, perímetros y áreas.
Metodología: ¿Qué se puede descubrir mediante esta tecnología?
Se invitará a la Dra. Colette Laborde (año 2015) y traductora Dra. Ángela Restrepo.
En 3D: Mediciones, uso de la calculadora, trasferencia de medidas. Cálculo de distancias, perímetros, áreas y volúmenes.
Trayectorias de puntos, segmentos inteligentes. Velocidades
Uso del Campus virtual: Resolución de problemas integradores de cada unidad tratada. Los profesores subirán las soluciones al campus virtual y se realizarán las devoluciones analizando las soluciones.
Módulo 2:Conocimientos Matemáticos:
Relaciones Geométricas y Algebraicas:
Coordenadas polares. Puntos. Representación de funciones. Vectores. Operaciones: suma, resta, producto escalar, producto vectorial.
Campo Complejo: Expresión binómica. Expresión trigonométrica. Operaciones. Aplicaciones.
Semi-transformación: Inversión en el plano y en el espacio.
Fractales: Geométricos en el plano y en el espacio. Fractales inversivos. Conceptos de dimensión topológica y fractal.
Funciones trigonométricas: Representación gráfica. Expresión general de cada una, variación de parámetros.
Video-conferencia: Se invitará al Dr. Jean Marie Laborde (año 2015) con la traductora Dra. Ángela Restrepo.
Triángulos planos y esféricos: Aplicación del teorema del seno y coseno para cálculo de distancias.
Módulo 3:Conocimientos Matemáticos:
Cónicas: Obtención de las cónicas como lugares geométricos.
Curvas especiales: Cicloides. Cardioides. Leminiscatas. Curvas por deslizamiento de una circunferencia sobre otra. Análisis de las propiedades. La cisoide y el problema de la duplicación del cubo.
Cuádricas: Obtención de las cuádricas por deslizamiento de cónicas o como superficies regladas.
Lógica matemática: Puntos y segmentos con operaciones lógicas. Deslizamientos como comandos a distancia.
Creación de ambientes: Creación de botones. Inserción de figuras. Icosaedro construido por rectángulos áureos. Aparición en un Plugin incrustado en una presentación o archivo de texto. (Ej: Powerpoint, Word, etc)
Transformaciones lineales o polígonos estrellados (a seleccionar)
Investigación: menús correspondientes para capturar las acciones de los alumnos. Puesta en práctica, captura de las acciones.
Video-conferencia: Se invitará especialmente al Dr. Eugenio Díaz Barriga Arceo de la Universidad Autónoma de Toluca quien se especializa en Lógica Matemática con Cabri
Investigación: Análisis durante la clase de las capturas, las respuestas escritas a las guías y de los archivos guardados.
Uso del Campus virtual: Tiempo estimado para resolver los problemas presentados en el campus virtual. Aproximadamente 4h para cada problema integrador, distribuidas en 3 semanas
Total de horas entre la semana presencial y las horas de actividades en el campus virtual.
Diplomatura en Diplomatura en Matemática Dinámica de Cabri