Diplomatura en Diplomatura en Creatividad para la Sociedad y el Conocimiento

Carrera de grado

En Mendoza

$ 6001-7000

Descripción

  • Tipología

    Carrera de grado

  • Lugar

    Mendoza

Proporcionar una formación específica en Creatividad.

Profundizar la formación en el desarrollo teórico, tecnológico, profesional y en el estado del conocimiento correspondiente a la Creatividad.

Demostrar destreza en el manejo conceptual, metodológico y de transferencia, correspondiente al estado actual del arte de la Creatividad.

Satisfacer las demandas de la sociedad en el desarrollo de la creatividad en diferentes ámbitos psicosociales, socioculturales en todos los campos que requieren de una actitud creativa e innovadora.

Responder a la creciente demanda en el ámbito académico, docente y profesional del medio y de la región, de especialistas con conocimientos sobre el desarrollo de la creatividad en la sociedad a través de sus organizaciones, lo que en la actualidad es un área vacante en la formación de grado de las universidades.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Mendoza
Ver mapa
Centro Universitario, M5500 Mendoza, Argentina

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

Mgter. Jovita Kemelmajer

Diplomado de Posgrado en Creatividad para la Sociedad y el Conocimiento

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Fundamentos
  • Planos
  • Salud mental
  • C++
  • Educación
  • Energía
  • Discapacidad
  • Física
  • Arte
  • Organización
  • Liderazgo
  • Gestión de calidad
  • Estructuras
  • Creatividad
  • Calidad

Plan de estudios

Módulo 1: Introducción a los fundamentos de la creatividad y la persona creativa

1- Espacio curricular: Creatividad y pensamiento complejo

Responsable del curso: Mgter Carlos A. Churba

Duración: 15hs.

Contenidos

Ser y sociedades creativas

  • Personalidad creativa. Características de personalidad. Aptitudes . Motivación. Actitudes
  • Ambiente creativo. Clasificación del ambiente. Ambiente físico. Ambiente arquitectónico. Ambiente psicológico. Aportes psicoanalíticos
  • Aportes de la proxémica. La soledad creadora El silencio
  • Educación creativa. La Formación en Creatividad ¿Se puede enseñar a crear? El Modelo Integral Facilitador de la Creatividad «MIFAC» Propósitos-Objetivos El animador El espacio potencial Clima de confianza Estrategias y metodologías Actividades de formación y lenguajes de expresión Encuadre Evaluación.
  • Aproximaciones teóricas al concepto de creatividad. Espacio de la creación Tiempo de creación y proceso El sujeto creador. El objeto creado El encuentro multicreador.

Teorías sobre la creatividad

  • La creatividad en la gestión curricular. Conceptos, técnicas y experiencias para el desarrollo de la creatividad en la enseñanza. Formación de formadores innovadores. Contextos de aprendizaje y estímulo para el desarrollo creativo. Las actividades serán de: investigación, organización, creación y expresión. Las Normas y el Trabajo en Equipo Metodología y Técnicas de Creatividad Evaluación de la Creatividad. Criterios de valoración El Ambiente Favorecedor o Inhibidor de la Creatividad. Los Bloqueos a la Creatividad y a la Innovación El docente como facilitador y animador de la creatividad.
  • Creatividad y educación no formal La creatividad para todos El desarrollo de la creatividad. Las tres paradojas de la creatividad: “definirla, enseñarla y conservarla” Vivir la creatividad Creatividad Libre y Creatividad Aplicada. El ambiente social Aportes de la Creatividad en la Organización El Diseño de la Organización Creativa. El grupo.

La organización Crealogar

  • Creatividad en la sociedad de la información Nuevos Paradigmas La creatividad, un paradigma transformador y trascendente de las personas y las organizaciones Metacreatividad Utilización de nuevas tecnologías en el aula.
Módulo 1: Introducción a los fundamentos de la creatividad y la persona creativa

2- Espacio curricular: Creatividad y Neurociencias

Responsable del curso: Dr. Pascual Gargiulo

Duración: 10 hs

Contenidos

Ha sido desde siempre una inquietud en nuestro laboratorio el establecer relaciones entre funciones nerviosas superiores y su substrato neurobiológico. Nuestros primeros trabajos en ese sentido estuvieron orientados hacia la reproducción experimental de trastornos perceptuales y cognitivos presentes en las psicosis en modelos translacionales. Al realizar estas aproximaciones obtuvimos datos consistentes en torno a la interacción de diversas estructuras cerebrales en el acto cognitivo. Asimismo pudimos observar como la interacción entre diversas funciones presentes o ejecutadas desde esas estructuras se integraban para permitir actos complejos de cognición.

Por otro lado, iniciados desde lo clínico e integrando esferas de conocimiento relativas al ámbito de la mente como superestructura emergente, hemos señalado la existencia de distintos planos en la vida psíquica humana, que no en todos los casos acepta la reducción al plano biológico. El plano de la cultura representa un ejemplo de fenómeno emergente de la biología pura, y la creatividad es entonces un producto relevante e interesante de integración de diversos planos existentes. En el presente curso se estudiará esta interacción en función de una actividad creativa compleja. Las condiciones de aprendizaje, su relación con la biología, las variables presentes en la cognición y su relación con diversas variables psicológicas serán analizadas en este contexto.

Módulo 1: Introducción a los fundamentos de la creatividad y la persona creativa

3- Espacio curricular: Creatividad y salud mental en los sujetos, grupos y organizaciones

Responsable del curso: Mgter. Claudia Zozaya –Mgter. Analía Ferreyra

Duración: 30 hs

Contenidos

La personalidad creativa: componentes actitudinales, afectivos y cognitivos.

Tensión entre procesos de ajuste y diferenciación. El aprendizaje del cambio y la innovación.

La salud mental y la necesidad del cambio. Competencias para el cambio. El resurgimiento de la individualidad. Salud e identidad.

Los grupos y su dinámica. Participación y diferenciación.

Trabajo, subjetividad y salud mental. Clima organizacional. Intervenciones comunitarias.

Módulo 1: Introducción a los fundamentos de la creatividad y la persona creativa

4- Espacio curricular: Modelo diamantino

Responsable del curso: Médico Especialista Juan Mussa

Duración: 15 hs

Contenidos

  • La física cuántica, conceptos y componentes. Características de la física tradicional y la física cuántica.
  • El conocimiento manifestado como campos de energía. Cualidades emocionales de la energía. Posición temporo-espacial. Alegoría policromática.
  • Estructuras Disipativas, Sistemas Complejos, sistemas caóticos, Teoría Sintérgica,.
  • Conceptos Holístico de la educación y la salud. Principios de: Duocomplementariedad, Holagramático, Autopoiesis, recursividad, no linealidad
  • Inteligencias Múltiples e Inteligencia emocional.
  • Educación Diamantina, Teoría de Cuerdas, la música como modificadora de los estados de conciencia
  • Los 8 planos de manifestación de los individuos. Técnicas y estrategias orientadas al equilibrio armónico.
  • Transdisciplinariedad, teoría de la complejidad, niveles de realidad y de percepción, lógica del tercer incluido, distorsión temporoespacial y el todo incluido.
  • Estrategias didácticas y de aprendizaje.
Módulo 1: Introducción a los fundamentos de la creatividad y la persona creativa

5- Espacio curricular: El accionar creativo y el cuerpo

Resposable del curso: Mgter Jovita Kemelmajer

Duración: 5 hs

Contenidos

Cuerpo y cultura: El cuerpo y la corporalidad en el imaginario social a través del devenir histórico en las diferentes culturas.

Cuerpo Vivido: Cuerpo que siente piensa y expresa. Energía tiempo y espacio en el cuerpo biológico, psicológico y espiritual.. Cuerpo, imaginado: imaginación y comunicación. Las metáforas del cuerpo.

Cuerpo deseado: Expresión y creatividad en el cuerpo que aprende y en el cuerpo que enseña.

Módulo 2: La creatividad en las organizaciones

6- Espacio curricular: Organizaciones e instituciones creativas

Responsable del curso: Mgter Jovita Kemelmajer - Dra. María Luisa Porcar

Duración: 30 hs

Contenidos

  • Organización, institución y gestión

  • Características de las organizaciones e instituciones creativas.

  • Enfoques creativos para la gestión organizacional e institucional.

  • Proceso creativo en las organizaciones e instituciones.

  • Técnicas de creatividad para la resolución creativa de problemas.

  • Técnicas de creatividad para la formulación y desarrollo de los proyectos institucionales.

  • Modelos de pensamiento para la resolución de problemas en las organizaciones.

Módulo 2: La creatividad en las organizaciones

7- Espacio Curricular: Creatividad y universidad

Responsable del curso: Mgter. Juan Carlos Rosman

Duración: 5 hs.

Contenidos

1. Las distintas intersecciones entre la Creatividad y la Universidad.

a. Como parte de la enseñanza-aprendizaje

b. Como parte de todas las materias

c. Como materia

d. Como cambio de mentalidad

e. Para repensar la Universidad

2. El cambio y la incertidumbre como variables cotidianas.

3. Desafíos para la Universidad en la Sociedad del Conocimiento.

4. Es la Creatividad la solución a los males de la Educación?

5. De la Universidad academicista a un nuevo tipo de Universidad.

6. Los Profesores: Formar profesionales o ‘Creadores’?

7. Formar Profesionales para profesiones que aún no existen, con contenidos y habilidades que aún no han sido creados y técnicas desconocidas.

8. Las características de las nuevas generaciones.

Módulo 2: La creatividad en las organizaciones

8-a- Espacio curricular: Organizaciones comunitarias contenedoras: Contención afectiva creativa en hospitales

Responsable del espacio curricular: Dr. Esp. Adrián Blaustein

Duración: 5 hs.

Contenidos

Experiencia e Historia desde el Área de Juego: “El Juego en el Hospital”.

Vinculo Temprano: relectura desde la contención afectiva creativa.

El vínculo en la construcción de los Sujetos y los sujetos constructores del Vínculo.

Relación Médico – Paciente: ¿un juego?

La escuela Hospitalaria en el Hospital.

Los Payamédicos en el Hospital Humberto Notti.

Ansiedades de los pacientes en el Hospital y la utilidad de la contención como modo de disminuir los impactos a largo plazo de la internación, en los mismos.

Propuestas de diferentes trabajos creativo afectivos en el Hospital.

La Creatividad y la Enfermedad Mental: Una entrada y una Salida diferentes a la estigmatización y patologización de la infancia.

¿La contención afectiva creativa en la Sociedad Violenta Actual es útil?

Módulo 2: La creatividad en las organizaciones 8-b- Espacio curricular: Organizaciones comunitarias contenedoras: Creatividad socio-educativa para las personas con discapacidad

Responsable del espacio curricular: Dra. Ana Sisti

Duración: 4 hs.

Contenidos

  • Discapacidad. Apreciaciones teóricas
  • Inclusión
  • Los componentes de la creatividad en educación de personas con discapacidad.
  • Aspectos socio-educativos y creatividad.
  • Diversas experiencias creativas en educación especial.
Módulo 2: La creatividad en las organizaciones

8-c- Espacio curricular: Organizaciones comunitarias contenedoras: Creatividad y Riesgo

Responsable del espacio curricular: Diseñador industrial Hugo Diamante

Duración: 5 hs.

Contenidos

1i + 99a (Arte de crear mundos)

El juego de la Identidad personal públicamente

El poder de la voluntad y la ambición

Emoción y Estado de ánimo

La Esquesofrenia

Moléculas y neuronas para Diseñar, Inventar y Crear: Mano, Cerebro y Lenguaje- Mundos sensoriales- Fórmula de la Curiosidad- Declaración de Ignorancia- Efecto Aula + DesEducación- NBI – PIB – FIB – CPD- AID + AIR = DIA- Miedo – No Miedo- Ampliar la mirada-

El Juego Poietai

El mundo como conversación

Apropiación cruzada: hibridación, mezcla, remezcla

Futuro del Futuro

La mentira de la Suerte

El Trabajo en un mundo aplanado

Emergencia de nuevos mundos

La nada (con nada nacemos, con nada nos vamos)

Módulo 2: La creatividad en las organizaciones

8-d- Espacio curricular: Organizaciones comunitarias contenedoras: Creatividad en contextos de encierro

Responsable del espacio curricular: Abogado Especialista Hugo Puertas

Duración: 3 hs.

Contenidos

“Contextos de Encierro”: Unidades Penales del Sistema Penitenciario Provincial. Establecimientos de “detención” del Sistema de Responsabilidad Juvenil (Ex C.O.S.E.). definición, características.

Alcances de la ley 24.660 (Ley de Ejecución Penal)

“Seguridad” versus “actividades formativas o recreativas de los internos”

La educación en los contextos de encierro.

Los espacios para el desarrollo de actividades formativas.

Módulo 3: Proyectos creativos viables y su liderazgo

9- Espacio curricular: Liderazgo

Resposable del curso: Mgter Antonio Basauri

Duración: 15 hs.

Contenidos

  • Concepto de liderazgo.
  • Tipos de liderazgo.
  • Características del líder.
  • Autoestima autoconocimiento
  • Liderazgo Situacional
  • El nuevo liderazgo
  • Competencias de liderazgo
  • Mentoring
  • Motivación
  • Creatividad en el liderazgo
  • Solución Analítica y Creativa de Problemas
  • Liderazgo en 9 etapas
  • Liderazgo en organizaciones e instituciones
  • Trabajo en equipo
Módulo 3: Proyectos creativos viables y su liderazgo

10- Espacio curricular: Encuentros con líderes del medio

Responsables de las conferencias: Mgter. Jovita Kemelmajer. Dra. María Luisa Porcar

Duración: 8 hs.

Contenidos

Cada conferencista desarrollará su temario según su ámbito de liderazgo.

Módulo 3: Proyectos creativos viables y su liderazgo

11- Espacio curricular: Planificar y evaluar proyectos creativos

Responsables del curso: Porcar,M. L.; Kemelmajer, J.; Diamante, H.; Sisti, A.; Zozaya, C.

Duración: 15 hs.

Contenidos

Los proyectos creativos: componentes y conformación. Tipo de herramienta para pensar y crear la acción futura. Proceso que actúa como puente mediador entre el conocimiento y la realidad creativa. Enfoques: clásico-normativo; estratégico- situacional; racional-comunicativo.

Evaluación de proyectos creativos. La evaluación orientada a la toma de decisiones de mejora. Concepción de evaluación. Los clientes de la evaluación. Los criterios para evaluar los proyectos de creatividad. Los informes de la evaluación de proyectos creativos. Las normas que deben guiar la realización de las evaluaciones.

La gestión de la calidad. El concepto actual de calidad. Principios de gestión de la calidad. Concepto y herramientas relacionados con la mejora de la calidad. El modelo de excelencia de la fundación europea para la gestión de la calidad (EFQM). El modelo y sus criterios. Procedimientos para su implementación. Estrategias y valoración del modelo.

Normas de utilidad, de validez, de honradez, de viabilidad y de precisión.

Módulo 3: Proyectos creativos viables y su liderazgo

12- Espacio curricular: Elaboración de proyecto final

Responsable del curso: Mgter. Jovita Kemelmajer – Dra. M. L. Porcar

Duración: 15 hs.

Contenidos

Rescate de los contenidos trabajados durante el desarrollo de la carrera aplicable a la elaboración de un proyecto que responda a una problemática personal, grupal o institucional del futuro diplomado.

Elaboración del proyecto con la aplicación de técnicas creativas.

Presentación y defensa del proyecto.


Diplomatura en Diplomatura en Creatividad para la Sociedad y el Conocimiento

$ 6001-7000