Plan de estudios
TECNICATURA SUPERIOR EN COMUNICACIÓN MULTIMEDIAL (Resolución del S.P.E.P.M. N° 11/03)
Plan de estudio del Instituto Superior de Enseñanza de Radiodifusión (I.S.E.R.) dependiente del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER). Resolución Nº225/99. Modificación 260/00.
Título Intermedio: Productor y Director para Radio y Televisión
En cuatro años, formá tu futuro en la Tecnicatura Superior en Comunicación Multimedial, para desempeñarte como Creador, Productor, Realizador y Postproductor de los Medios de Comunicación Multimedial (Radio, Televisión, Páginas Web). Al tercer año recibís el título de Productor y Director para Radio y Televisión, con el carnet habilitante a nivel nacional que otorga el Comité Federal de Radiodifusión (Com.Fe.R.) y el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (I.S.E.R.).
Las clases prácticas se desarrollan en el aula-taller del Centro de Producción Audiovisual (C.P.A.), en el Estudio de Radio y en las aulas de Informática que el Instituto Montoya te ofrece para tu formación.
Convenio de adscripción:
Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (I.S.E.R.) - Comité Federal de Radiodifusión (Com.Fe.R.) e Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya".
La carrera consta de dos ciclos:
Primer Ciclo. La duración es de tres años, y otorga el título intermedio de Productor y Director para Radio y Televisión. Una vez cumplimentado el plan de estudios el alumno deberá presentar y defender producciones propias radiales y televisivas ante un tribunal presidido por el ISER a fin de que el COMFER le otorgue el carnet habilitante a nivel nacional.
Segundo Ciclo. Comprende un año, y acredita el título final de: Técnico Superior en Comunicación Multimedial.
Perfil del Egresado
Los cambios tecnoculturales, el avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, aplicados actualmente en casi todos los campos de la actividad humana, requieren en forma casi indispensable del manejo de herramientas informáticas para el crecimiento exitoso de cualquier carrera profesional.
En este contexto es donde la Comunicación Multimedial pasa a ser parte integrante del desarrollo comunicacional de cualquier disciplina o actividad.
La posibilidad de integrar diferentes tipos de lenguajes (textual, visual, musical y audiovisual) en un único soporte, permitiendo la interactividad del usuario con la información, requiere de mediaciones técnicas, semánticas y estéticas cada vez más complejas, para las cuales el egresado deberá ser un profesional capaz de:
Desempeñarse con creatividad y actitud crítica en producciones multimediales que contribuyan al fortalecimiento de la identidad regional y nacional, en el contexto latinoamericano y universal.
Elaborar guiones para producir, realizar y postproducir programas audiovisuales para los distintos medios de comunicación social.
Elaborar aplicaciones multimediales interactivas con el objetivo de transmitir ideas, informaciones e imágenes que identifiquen y agreguen valor a productos y/o mensajes.
Seleccionar y manejar los lenguajes artístico-comunicacionales y los recursos tecnológicos involucrados en la producción multimedial.
Crear, desarrollar y posicionar productos y/o servicios mediante el uso de técnicas multimediales a través de medios de comunicación televisiva, radial y de multimedia.
Coordinar, supervisar, planificar y diseñar proyectos integrales vinculados a las comunicaciones audiovisuales y a las campañas publicitarias multimediales.
Plan de Estudios (Resolución del S.P.E.P.M. N° 11/03)
-Primer Ciclo
Primera Instancia
Práctica Integral de Producción de Televisión l
Práctica Integral de Producción de Radio l
Principios de Edición y Lenguaje Audiovisual
Generación Electrónica de Imagen I
Sonido y Musicalización
Composición de la Imagen e Iluminación
Vestuario y Ambientación
Fundamentos de Tecnología
Géneros Radiales y Televisivos
Historia Americana, Argentina y Regional
Inglés I
Seminario de Creatividad y Diseño de Imagen
Introducción a la Religiosidad del Hombre
Segunda Instancia
Práctica Integral de Producción de Televisión II
Práctica Integral de Producción de Radio II
Postproducción
Generación Electrónica de Imagen II
Televisión de Exteriores
Taller de Redacción
Realización Publicitaria
Puesta en Escena
Teoría de la Comunicación
Inglés II
Literatura l
Metodología aplicada
Historia del Arte
Teología
Filosofía
Tercera Instancia
Práctica Integral de Producción de Televisión III
Práctica Integral de Producción de Radio III
Generación Electrónica de Imagen III
Dirección de Doblaje
Seminario de Comunicación e Industrias Culturales
Radio y Televisión Educativa
Literatura II
Régimen Legal de la Radiodifusión
Historia del Arte Contemporáneo
Gestión y Administración de la Producción
Teología Moral
Título Intermedio
Productor y Director para Radio y Televisión
Examen de habilitación profesional Cumplimentado el Plan de Estudio, el alumno deberá presentar y defender producciones propias radiales y televisivas ante un tribunal presidido por el I.S.E.R. a fin de que el Com.Fe.R le otorgue el carnet habilitante.
-Segundo Ciclo
Cuarta Instancia
Taller de Realización Multimedial
Taller de Comunicación Multimedial
Taller de Producciones Integradas
Planificación y Gestión Comercial de Emprendimientos Multimediales
Fundamentos de Hermenéutica
Semiótica de los Medios
Geografía Regional
Portugués
Ética y Deontología Profesional
Pensamiento Político Contemporáneo
Doctrina Social de la Iglesia
Título Final
Técnico Superior en Comunicación Multimedial
otorgado por el Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” Resolución del S.P.E.P.M. N° 11/03
Jornadas de Ingreso:
Se realizan anualmente en Febrero-Marzo. Para cursar el título intermedio de Productor y Director para Radio y Televisión que otorga el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (I.S.E.R.) simultáneamente a la Tecnicatura Superior en Comunicación Multimedial, al finalizar el curso orientador con asistencia obligatoria, se deberá rendir un examen de admisión eliminatorio de acuerdo a normas establecidas por el I.S.E.R., con tribunal examinador integrados por profesores del I.S.E.R. y del I.S.A.R.M.
Régimen de Asistencias
La asistencia se computará por asignatura y horas de clase. El alumno deberá cumplir el 75% sobre el total de clases dadas; los que presenten certificado de trabajo deberán cumplir un 60%. De no cumplir con este porcentaje perderá su condición de regular y deberá recursar la asignatura.
Horarios
Los días de clase y horarios se indican al comienzo de cada año lectivo.
Exámenes
Según lo indicado por el reglamento Orgánico del Instituto: Marzo (un llamado), Julio (un llamado) y Noviembre/Diciembre (un llamado).
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
Documentación personal
Certificado de estudios completo, fotocopia autenticada por autoridades del establecimiento dónde egresó, o Constancia de Título en Trámite.
Una fotografía tipo carnet 4x4.
Fotocopia del Documento Nacional de Identidad - hojas 1 y 2.
Fotocopia de Partida de Nacimiento autenticada por autoridad competente.
Una carpeta colgante.
Conocer y aceptar los objetivos y disposiciones del Instituto.
Documentación médica
Certificado de vacuna doble (Dif. Tet.)
Certificado de BCG
Abreugrafía o Rx de Tórax
Análisis de orina completa
Análisis de sangre
Hemograma (completo)
Eritrosedimentación
Investigación de enfermedad Chagas -Mazza
VDRL
Glucemia
Toxoplasmosis
Urea en Sangre
Colesterolemia
Grupo Sanguíneo y factor Rh.
Certificado de electrocardiograma
Certificado Otorrinolaringológico: (garganta - nariz - oído)
Certificado de buena visión
Certificado Buco - dental
Certificado de examen fonoaudiológico: (articulación verbal - dislalia - hipoacusias.
Bibliografía sugerida para curso orientador de ingreso
Se recomienda leer la siguiente bibliografía antes de la asistencia al curso orientador de ingreso (disponible en la librería del Instituto):
COMPARATO, Doc. (1992). De la idea al guión. Madrid (España), Centro de promoción RTVE. (Págs. 17-25, 31-49.)
VALE, Eugene. (1992). Técnicas del guión para cine y televisión. Barcelona (España), Editorial Gedisa. (Págs. 23-66)
ADAME GODDARD, Lourdes. (1991). Guionismo. México, Ed. Diana. (Págs. 53-75)
DIDO, Juan Carlos. (1996). Taller de Periodismo. Bs. As., Ediciones Novedades Educativas. (Págs. 84-86)
GIL, María Cristina. (1991) Introducción al conocimiento y práctica de la radio. México, Editorial DIANA. (Págs. 10-45)
ORTIZ, Miguel Angel y MACHAMALO, Jesús. (1994). Técnicas de comunicación en radio. Barcelona (España), Editorial Paidós. (Págs. 47-60, 91-109)
MUÑOZ, José Javier; y GIL, César. (1988) La radio. Teoría y Práctica. Madrid (España), Centro de promoción RTVE. (Págs. 9-32)
SOLARINO, Carlo. (1993). Cómo hacer televisión. Madrid (España), Ediciones Cátedra. (Págs.304-309)
ZECCHETTO, Victorino. (1995) Para mirar la imagen. Bs. As., Ed. Don Bosco. (Págs. 5-34)
MILLERSON, Gerald. (1990) Técnicas de Realización y Producción en Televisión. (Págs. 203-211, 252-270, 288-289, 291-299, 409-419)
Dossier de la profesora. (Será entregado en el Cursillo Orientador de Ingreso.)
Dossier de lecturas.
BERLO, David K. (1987) El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y a la práctica. Bs. As., Editorial El Ateneo. (Págs. 1-11, 14-42, 97-123, 157-173.)
AA.VV. (1994) La nueva comunicación. Barcelona (España), Ed. Kairós. (Págs. 11-25)
Dossier del profesor M. Soarez.
ABINZANO, Roberto (1998) Mercosur, un modelo de integración. Posadas, Misiones. Editorial de la Universidad Nacional de Misiones. (Págs. 83-93)