Ciencias de la Educación
Carrera de grado
En Corrientes
Descripción
-
Tipología
Carrera de grado
-
Lugar
Corrientes
-
Duración
4 Años
Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje para la educación formal, no formal e informal, presencial y a distancia. Elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares, a nivel macro y micro educativo, para la educación formal, no formal e informal, presencial y a distancia. Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos educativos y culturales. Dirigido a: Destinada a estudiantes egresados del Nivel Medio o Ciclo Polimodal
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Opiniones
Plan de estudios
Características Generales Esta Licenciatura posee dos modalidades, la presencial, de cuatro años de duración, destinada a estudiantes egresados del Nivel Medio o Ciclo Polimodal, que cuenta con un título intermedio de PROFESOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, y a distancia (destinado a docentes con título terciario no universitario que se encuentran en ejercicio de su profesión).
Plan aprobado por Resolución Nº 3215/93 del MECT .Modificado por Disposición Nº 03/02 de la DNGU . Plan de Estudio Aprobado por Resolución Nº 579/2004 del MECT El título de Licenciado en Ciencias de la Educación habilita a:
- Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje para la educación formal, no formal e informal, presencial y a distancia.
- Elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares, a nivel macro y micro educativo, para la educación formal, no formal e informal, presencial y a distancia.
- Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos educativos y culturales.
- Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar proyectos de investigación educativa.
- Administrar y organizar unidades y servicios educativos y pedagógicos.
- Asesorar en la formulación de políticas educativas y culturales.
- Elaborar, ejecutar y evaluar modelos y diseños de administración educacional.
- Diseñar, producir, y evaluar materiales educativos de distinta complejidad tecnológica.
- Planificar, conducir y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización para el desempeño de los distintos roles educativos.
- Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar programas y proyectos destinados a la capacitación de recursos humanos.
- Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje destinados a personas con necesidades especiales.
- Elaborar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos y realizar acciones de prevención y asistencia psicopedagógica, destinados a personas con dificultades de aprendizaje.
- Elaborar, ejecutar planes, programas y proyectos de información y orientación educacional, vocacional y ocupacional.
- Asesorar en la elaboración de normas jurídicas en materia educativa y las inherentes a la actividad profesional.
- Brindar asesoramiento pedagógico a instituciones educativas y comunitarias.
- Participar desde las perspectivas educativa, en la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos de acción sociocultural en comunidades.
- Asesorar en la formación de criterios y normas destinadas a promover la dimensión educativa de los medios de comunicación social.
- Asesorar para el diseño y planeamiento de los espacios y la infraestructura, destinados a actividades educativas, recreativas y culturales.
Perfil del Egresado
Crítico, reflexivo, participativo y autónomo para actuar en el campo de la educación. Con capacidad reflexiva para generar conocimientos. Hábil para organizar, interpretar y generar saberes acerca del hecho educativo. Capaz de evaluar y tomar decisiones debidamente fundadas en contextos específicos, sean éstos aula, escuela, comunidad, etc.
Modalidades de Cursado
1) Educación a distancia: - Cursado on line en aula virtual de cada materia
- Materiales de estudio (Formato Web)
- Tutorías virtuales (vía e-mail o Internet) y presenciales
2) Educación Presencial.
Plan de Estudio
Jornada de Ingreso Se realizará una jornada presencial obligatoria en la Sede Central de la UCP , Lavalle 50(Corrientes), con el objetivo de: - Brindar un espacio de información sobre las características y reglamentaciones de la universidad y de la carrera.
- Desarrollar actividades de exploración, conocimiento y uso del entorno virtual y las herramientas tecnológicas que propiciarán los procesos de enseñanza y aprendizaje de cada materia
Trayectos Curriculares para:
Profesores en Cs. de la Educación
Profesores con Título Terciario no Universitario en Ciencias de la Educación
Módulo Introductorio
1 Psicología del Aprendizaje
2 Teorías de la Educación
3 Análisis de la realidad sociocultural y su vinculación con la problemática universitaria
4 Psicología Social
5 Estadística aplicada a la Educación
6 Bases Psicobiológicas de le Educación
7 Organización y Gestión Educativa
8 Epistemología
9 Seminario sobre la Problemática Universitaria
10 Institución Escolar y Evaluación Institucional
11 Metodología de la Investigación
12 Investigación Educativa
Defensa de Tesina
Para acceder al Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, se requiere la aprobación de un trabajo final de tesis.
Enseñanza Primaria:
Profesores con Título Terciario no Universitario en Enseñanza Primaria
Módulo Introductorio
1 Psicología del Aprendizaje
2 Teoría de la Educación
3 Análisis de la realidad sociocultural y su vinculación con la problemática universitaria
4 Psicología Social
5 Psicología Evolutiva (Adolescencia y Adultez)
6 Estadística aplicada a la Educación
7 Bases Psicobiológicas de la Educación
8 Didáctica Especial I: Nivel Inicial (EGB I yII)
9 Didáctica Especial II: (EGB III y Polimodal)
10 Didáctica Especial III: Rural, adultos y diferencial
11 Evaluación de los Aprendizajes
12 Organización y Gestión Educativa
13 Institución Escolar y Evaluación Institucional
14 Epistemología
15 Antropología Cultural
16 Seminario sobre la Problemática Universitaria
17 Metodología de la Investigación
18 Investigación Educativa
19 Pasantía
Defensa de Tesina
Para acceder al Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, se requiere la aprobación de un trabajo final de tesis.
Profesores de Nivel Inicial
Módulo Introductorio
1 Psicología del Aprendizaje
2 Teoría de la Educación
3 Análisis de la realidad sociocultural y su vinculación con la problemática universitaria
4 Psicología Social
5 Psicología Evolutiva Niñez
6 Psicología Evolutiva (Adolescencia y Adultez)
7 Estadística aplicada a la Educación
8 Bases Psicobiológicas de la Educación
9 Didáctica Especial I: Nivel Inicial (EGB I yII)
10 Didáctica Especial II: (EGB III y Polimodal)
11 Didáctica Especial III: Rural, adultos y diferencial
12 Evaluación de los Aprendizajes
13 Organización y Gestión Educativa
14 Institución Escolar y Evaluación Institucional
15 Epistemología
16 Antropología Cultural
17 Seminario sobre la Problemática Universitaria
18 Metodología de la Investigación
19 Investigación Educativa
20 Pasantía
Defensa de Tesina
Para acceder al Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, se requiere la aprobación de un trabajo final de tesis.
Otras Disciplinas
Profesores con Título Terciario no Universitario en otras Disciplinas
Módulo Introductorio
1 Psicología del Aprendizaje
2 Teorías de la Educación
3 Análisis de la realidad sociocultural y su vinculación con la problemática universitaria
4 Psicología Social
5 Estadística aplicada a la Educación
6 Bases Psicobiológicas de la Educación
7 Didáctica Especial I: Nivel Inicial (EGB I yII)
8 Didáctica Especial II: (EGB III y Polimodal)
9 Didáctica Especial III: Rural, adultos y diferencial
10 Evaluación de los Aprendizajes
11 Organización y Gestión Educativa
12 Epistemología
13 Seminario sobre la Problemática Universitaria
14 Institución Escolar y Evaluación Institucional
15 Metodología de la Investigación
16 Investigación Educativa
17 Pasantía
Defensa de Tesina
Para acceder al Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, se requiere la aprobación de un trabajo final de tesis.
Ciencias de la Educación