Programa Ejecutivo “Ambiente y Desarrollo Sustentable"

Curso

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Lugar

    Buenos aires

  • Horas lectivas

    87h

  • Duración

    Flexible

Objetivos

• Ofrecer un curso en desarrollo sostenible, que posibilite la actualización académica y profesional a partir de los nuevos conocimientos y enfoques teóricos, metodológicos y técnicos relativos al desarrollo sustentable.



• Incorporar y participar académicamente de las nuevas formas de hacer negocios sustentables.



• Dotar a los participantes de los conceptos y herramientas que le permitan evaluar de un modo global las consecuencias ambientales, sociales y económicas asociadas con sus decisiones de proyecto “sustentables”.



• Proporcionar la información objetiva que permita a los participantes constituir un sistema de valores orientado a lograr el desarrollo sustentable.



• Contribuir a la construcción de conocimiento en el ámbito del desarrollo sustentable en América latina, mediante la formación de profesionales y empresarios, capaces de responder a las necesidades del medio, donde se enfrentan situaciones complejas, teniendo en cuenta la integración de aspectos físicos, bióticos, ecológicos, técnicos, económicos, humanos, socioculturales y políticos.



• Formar personas en desarrollo sustentable y ambiente con capacidad para abordar con mirada crítica y autorreflexiva, las teorías del desarrollo social y humano para que puedan trasladarlas al contexto y presentar soluciones a los múltiples problemas que aquejan a la sociedad argentina y latinoamericana.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

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Buenos Aires (Capital Federal)
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Fechas disponiblesInscripciones cerradas

Información relevante sobre el curso

ra consolidar el cambio. Sin embargo, pese a distintos esfuerzos individuales educativos, aún no existe una propuesta educativa integradora, verdaderamente holística, que asuma los postulados de la filosofía del desarrollo sustentable y que lleve a la visión sistémica que subyace a dicha perspectiva. Ante este escenario proponemos un programa integral y articulado, que promueva las herramientas necesarias para pensar estratégica y articuladamente las políticas necesarias para el desarrollo sustentable, tanto en Argentina, como en la región de América latina.

Profesionales de todas las carreras afines, empresarios PyMEs y emprendedores, comunicadores, diseñadores, directores y gerentes de marketing, planeamiento, compliance, relaciones institucionales, recursos humanos y comunicación.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Pontificia Universidad Católica Argentina extenderá el respectivo certificado de aprobación a quienes, habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida, por el programa, aprueben las instancias de evaluación solicitadas.


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2020

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Materias

  • Calidad
  • Contaminación
  • Biodiversidad
  • Medio ambiente
  • Riego
  • Paisajismo
  • Calidad del agua
  • Certificación de calidad ambiental
  • Diseño
  • Calidad del aire
  • Ambiente urbano

Profesores

Mg. Aleandra  Scafati

Mg. Aleandra Scafati

Directora

Plan de estudios

PLAN DE ESTUDIOS

Clase 1: El Paradigma de la Sustentabilidad (Aleandra Scafati 3 horas reloj). Martes 7/4 Introducción al concepto de sustentabilidad y explicación del modelo vigente versus el nuevo paradigma de la sustentabilidad. Riesgos, desafíos, y oportunidades.

Clase 2: Derecho para el Desarrollo Sustentable (María José Alzari 3 horas reloj). Martes 14/4 El concepto de desarrollo sustentable se enmarca en tratados internacionales y en nuestra propia constitución nacional. Con esa óptica se propone analizar el concepto a través de la normativa ambiental para comprender su dimensión jurídica y social. Taller 1/Parte I: Técnicas de Mindfulness para pensar la Sustentabilidad. Apertura (Vanesa Yukelson 3 horas reloj). Martes 21/4

Clase 3: El Estado Ambiental del Planeta Tierra, la Argentina, y la sostenibilidad (Rodrigo Rodríguez Tornquist 3 horas reloj). Martes 28/4 Análisis de la situación social y ambiental global, los principales problemas ambientales globales. Impactos sociales y ambientales del deterioro ambiental. La novedad de la actual crisis; la humanidad lleva al límite los sistemas naturales y los sobrepasa. La realidad y rol de los ecosistemas y sistemas geofísicos en el funcionamiento de las actividades humanas. Una aproximación al desarrollo integral y sustentable: los ejes del desarrollo, las responsabilidades del estado, del sector privado y de los ciudadanos y el camino de las nuevas sinergias. Hacia una ética ambiental.

Clase 4: Gestión y Liderazgo Responsable (Laura Gaidulewicz 3 horas reloj). Martes 5/5 Los pactos internacionales que dan marco a la sustentabilidad y su impacto en la gestión responsable de las empresas. ¿Qué demanda a quienes gestionan? ¿Cómo impacta la complejidad y la velocidad de los cambios a la hora de liderar? Del conocimiento técnico del negocio a la toma de decisiones que responde a diversos “stakeholders” en juego. El desafío de generar negocios sustentables a partir de las prácticas actuales: la responsabilidad del gobierno y el management de las empresas como motor de cambio. Compromiso, valores y “accountability” como pilares de la gestión responsable. Autoconocimiento, empatía y resiliencia: habilidades emocionales indispensables para una gestión responsable.

Clase 5: Técnicas de Negociación para la Construcción de Consensos (Francisco Ingouville 3 horas reloj). Martes 12/5 El mundo occidental está avanzando desde hace años hacia la búsqueda de un modo de resolución de conflictos que no esté basado en el sistema controversial, que coloca a ambas partes en un cuadrilátero, cercados por cuerdas, con un par de guantes, o enfundados en un sistema procesal, y sujetos a la resolución de un árbitro que se debe atener a dichas reglas. Se vislumbra la crisis del litigio como modo de solución de conflictos entre los hombres porque ya no es más un modelo apto para el nuevo paradigma de la sustentabilidad. Hoy el secreto está en empujar juntos para lograr destrabar conflictos. Taller 2/Parte I: Emprendedores Sustentables, (Aleandra Scafati 3 horas reloj). Martes 19/5.

Clase 6: Diseño Estratégico Sustentable (Gabriela Soler 3 horas reloj) Martes 26/5 El Diseño Estratégico Sustentable se relaciona con la capacidad de brindar soluciones sustentables mediante la generación de productos, servicios y conocimientos que permitan a empresas, personas o comunidades alcanzar métodos y resultados 4 sustentables con una baja intensidad de consumo de recursos y alta eficiencia en la búsqueda de calidad de vida. Existen herramientas cualitativas y cuantitativas aplicables al mismo para lograr su efectivización: Rueda estratégica, Valoración estratégica ambiental, Matriz MET, Ecoindicadores.

Clase 7: Producción y Consumo Responsables (Graciela Scavone 3 horas reloj). Martes 2/6 La producción y el consumo responsables buscan promover cambios hacia patrones de consumo y producción más sustentables. Se entienden como tales, aquellos que tienden a la adopción de los conceptos de eficiencia en el uso de recursos, prevención de la contaminación y minimización de residuos. El propósito fundamental es reducir los impactos ambientales y sociales de los actuales modos de producción y consumo.

Clase 8: El Diseño Productivo Sustentable (Guillermo Canale 3 horas reloj). Martes 9/6 El diseño sustentable es la filosofía de diseño de objetos físicos de acuerdo con principios de sustentabilidad económica, social y ambiental. Abarca tanto el diseño de pequeños objetos de uso cotidiano, como el diseño de edificios, ciudades o de la superficie terrestre.

Clase 9: Análisis del Ciclo de Vida (Leila Schein 3 horas reloj) Martes 16/6 El Análisis del Ciclo de Vida es un proceso objetivo que nos permite evaluar las cargas ambientales y sociales asociadas a un producto, proceso o actividad, identificando y cuantificando tanto el uso de materia y energía, como las emisiones al entorno, para determinar el impacto de ese uso de recursos y esas emisiones, y para evaluar y llevar a la práctica estrategias de mejora ambiental y social. El ACV incluye el ciclo completo del producto, proceso o actividad, teniendo en cuenta las etapas de extracción y procesado de materias primeras, producción, transporte y distribución, uso, reutilización y mantenimiento, reciclado y disposición final. El pensamiento de ciclo de vida, permite abordar desde una perspectiva sistémica la producción de bienes y servicios en todo su ciclo de vida como sistemas-productos, en los que se integran aspectos ambientales, sociales y económicos. Las herramientas metodológicas que se desprenden de esta corriente, si bien se concibieron y aplicaron inicialmente a la contabilidad de aspectos ambientales, han ido integrando la posibilidad de incorporar variables sociales, con la misma lógica, para contabilizar los impactos (negativos y positivos) de los sistemas productivos de bienes y servicios, en todo su ciclo de vida.

Clase 10: La Trazabilidad Ambiental: Las Huellas del Agua, del Carbono y la Ecológica (Fabián Gaioli 3 horas reloj). Martes 23/6 Las actuales demandas tanto normativas como de los consumidores por medir la trazabilidad ambiental de las acciones antrópicas del hombre, están definiendo nuevos modelos de gestión y comercialización de los productos y servicios que se producen y consumen. Presentación de las huellas del agua, del carbono y la ecológica.

Clase 11: Trazabilidad Social (Adriana Sirito 3 horas reloj). Martes 30/6 Definiciones. Índice de Desarrollo Humano. Herramientas y Mediciones. Casos de estudio.

Clase 12: Los Sectores Sensibles: Energía (Marcelo Luis Álvarez 3 horas reloj). Martes 7/7 Las energías tradicionales y sus impactos ambientales. Las nuevas energías: alcances, beneficios, impactos ambientales y límites. La solución a la crisis energética (crecimiento de la demanda e impactos ambientales): la eficiencia energética.

Clase 13: Los Sectores Sensibles: Arquitectura Sustentable (Noel Luna 3 horas reloj). Martes 4/8 El hábitat construido genera una importante proporción de los impactos ambientales producidos por el hombre: demanda de energía y agua, emisiones de gases efecto 5 invernadero, polución aérea y uso de recursos no renovables. A fin de revertir esta situación, la edificación sustentable tiene como objetivo minimizar el impacto ambiental en todas las fases del ciclo de vida del hábitat construido, aprovechar los recursos naturales de sol y viento para optimizar las condiciones de habitabilidad y, paralelamente, minimizar la demanda de recursos no renovables o escasos a través de estrategias de diseño. Ello permite también promover alta calidad ambiental de los espacios interiores y exteriores. Se indican las características de sustentabilidad en arquitectura, los procesos de gestión, y el desarrollo de nuevas normativas y sistemas de calificación, evaluación y certificación.

Clase 14: Los Sectores Sensibles: Tecnologías para la Sustentabilidad (Rodrigo Herrera Vegas 3 horas reloj). Martes 11/8 La necesidad de aplicar tecnologías que trabajen sobre el concepto de sustentabilidad es clave para poder lograr tanto acciones de prevención, control y mitigación de los impactos en el ambiente. Se presentarán las nuevas tendencias tecnológicas en los procesos vinculados a las energías renovables, el reciclado y el uso eficiente de los recursos.

Clase 15: Marketing Sustentable (Luciano Kloboucek 3 horas reloj). Martes 18/8 El marketing sustentable se propone como una estrategia que puede marcar la diferencia frente a los consumidores, al planeta y a la triple cuenta de resultados de las empresas, a través del replanteamiento de sus procesos, packaging, distribución y comunicación de los productos y servicios dirigidos hacia las prácticas sustentables, como la mejor vía para que una organización aumente sus beneficios, su eficiencia y su permanencia a largo plazo. Hoy Marketing y Sustentabilidad dentro de la misma empresa con objetivos diferentes resulta inconducente en base a las necesidades de los nuevos públicos y audiencias. Por eso es imprescindible replantear el proceso de marketing hacia modelos que tengan en cuenta las variables de la sustentabilidad y migrar el mix de productos/servicios hacia propuestas sustentables.

Clase 16: Marcas con Propósito (Pablo Benavides 3 horas reloj). Martes 25/8 Las Marcas con Propósito no sólo viene dando pruebas sobre su capacidad de diferenciación respecto de sus principales competidores, sino que también están obteniendo mejores resultados en casi todas las métricas tradicionales como ser: mayor lealtad de los clientes, mayor retención, mejor nivel de innovación y un resultado final más sustentable.

Clase 17: Comunicación Ambiental (Paula Alvarado 3 horas reloj). Martes 1/9 La comunicación ambiental explica el proceso de compartir la información ambiental con las partes interesadas internas y externas de la organización, para crear confianza, credibilidad, asociaciones y para incrementar la toma de conciencia en la toma de las decisiones. En ese proceso, la organización debe respetar principios tales como los de transparencia, adecuación, credibilidad, receptividad y claridad.

Clase 18: Educación Ambiental (Gabriela Azar 3 horas reloj). Martes 8/9 La educación ambiental es un proceso pedagógico dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental, tanto a nivel global como a nivel local, y busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el medio y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sustentable. 6

Clase 19: Introducción a la Economía Ambiental (Carlos Galperín 3 horas reloj). Martes 15/9 Economía ambiental y Economía de los recursos naturales. Bienes comunes y free-riders. Activos y Servicios Ambientales. Externalidades Ambientales. Técnicas de medición del valor ambiental de un activo y un servicio ambiental y del impacto negativo ambiental.

Clase 20: Financiamiento de Proyectos Sustentables y Finanzas Sustentables (Carolina Maurer 3 horas cátedra). Martes 22/9 Existen actualmente en el mercado internacional distintas líneas de créditos e inversiones, especialmente diseñadas para la promoción del desarrollo sustentable, como también se empieza a observar en líneas e inversiones más tradicionales, exigencias ambientales y sociales para su otorgamiento. Se presentará un modelo de financiamiento para aplicar a los créditos locales e internacionales vinculados a la sustentabilidad.

Clase 21: Contabilidad para la Sustentabilidad (Cristina Gómez 3 horas cátedra). Martes 29/9 Definiciones. Técnicas de contabilización para la sustentabilidad. Estándares: Balance Social, GRI, EPI, SBSC. Nuevos modelos internacionales y su impacto. Casos de estudio.

Clase 22: Compliance (María José Alzari 3 horas reloj). Martes 6/10 Los avances en los procesos organizaciones de transparencia y gobernanza han incorporado un nuevo concepto dentro de las definiciones de los negocios: el compliance. Así, en muchos países, incluida la Argentina, se han sancionado leyes en este sentido. El objetivo final del área o sujeto a cargo, es promover y ejecutar medidas específicas de prevención de riesgos legales, comunicar los planes definidos y llevar a cabo las formaciones del personal, realizar investigaciones y recomendar sanciones, con independencia operativa y financiera.

Clase 23: Responsabilidad Social Empresaria (Adriana Rosenfeld 3 horas reloj). Martes 13/10 Estamos frente a un nuevo modelo de relaciones con el entorno, conformado por dos partes: empresas sensibles y comprometidas con un país y su gente, que buscan además de rentabilidad económica, una rentabilidad social; y las comunidades que integran los sectores económicos, sociales y políticos, que lejos de aceptar el tradicional paternalismo, participan y se comprometen con un nuevo modelo de rendición de cuentas, balance y respeto ambiental. Se crea un ambiente donde empresa y comunidad buscan sinergia y armonía, tanto en las relaciones internas como en su entorno. La empresa bajo esta misión social, no pretende sustituir el rol del Estado, sino que busca la competitividad responsable manteniendo el foco en su estrategia de negocio con el mandato que imponen sus inversores, pero actuando en forma responsable y alineada con el interés común. Por ende decimos, que esta nueva tendencia o modelo de management empresario exige que la empresa redefina su visión y estrategia incluyendo el concepto de Responsabilidad Social. Hoy, los empresarios deberán descubrir, que la propia sustentabilidad de la empresa y su valor agregado, dependen de incorporar en su estrategia corporativa, acciones en el campo de la Responsabilidad Social.

Clase 24: Las Organizaciones de Nueva Generación (Gabriel Griffa 3 horas reloj). Martes 20/10 El desgaste de la era industrial que se inicia a fines del último siglo y el advenimiento de la que podría ser llamada la era del conocimiento generó, entre otros fenómenos, un cambio muy profundo en las expectativas que el conjunto de la sociedad tiene respecto de los sectores público, privado y social, y de las instituciones que los conforman: gobiernos, empresas y fundaciones y ONG's. Esta suma de factores, más el auge de las corrientes 7 antiglobalización, ha llevado a que hoy la sociedad le exija a la empresa moderna que asuma un nuevo rol y desde un nuevo lugar. No se trata de discutir la importancia que ha tenido el sector privado en el desarrollo y el progreso de la humanidad en cuanto a la creación de fuentes de trabajo, el mercado de la oferta y la demanda, entre otros. Hoy la sociedad espera más de las empresas, además de generar riqueza, se les exige cumplan también con su papel de ciudadanos corporativos. Esto implica para las empresas un cambio muy profundo, que las obliga refundarse desde un nuevo concepto: el del desarrollo sustentable. Ya no resulta suficiente la transparencia de un balance contable, también es necesario que realicen un balance social y operen a partir de la "triple cuenta de resultados", dando cuenta de su rendimiento en términos financieros, sociales y ambientales, manteniendo su misión de crear valor económico, pero sin descuidar la creación de valor social y público. Esta refundación debe realizarse no sólo por motivos éticos o morales, sino por lo que podríamos llamar “solidaridad egoísta”, que determinará su propia supervivencia. El compromiso de la empresa con la sociedad en la que trabaja, determinará que la sociedad le continúe renovando la licencia social que necesita para operar y en consecuencia sobrevivir.

Programa Ejecutivo “Ambiente y Desarrollo Sustentable"

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