TALLER DEL LUGAR DEL HECHO O ESCENA DEL CRIMEN

ATENEO IBEROLATINOAMERICANO

Capacitación

Online

$ 1.850/mes IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Capacitación

  • Nivel

    Nivel avanzado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    16h

  • Duración

    2 Meses

  • Clases virtuales

El taller consiste en la representación de un lugar del hecho o crimen (el cual esta contituido por tres escenas del crimen) en donde se presentará las diferentes técnicas con las que se abordan el mismo según las circunstancias que se pueden encontrar.En la temática se aplicarán conocimientos de la forma de actuar que se debe tener desde el momento en que se realiza la notificación del mismo.
Como debe de actuar el primer respondiente al ser notificado del hecho, los pasos a seguir en dicho lugar y como debe de manejarse este hasta que lleguen los especialistas (gabinete interdisciplinario pericial).Como debe de manejarse el equipo interdisciplinario pericial al momento de apersonarse en dicho lugar; desde el empleo de la vestimenta adecuada hasta la forma en la que se trabajara en el lugar del hecho con las distintas especialidades que se requieran para la recopilación de pruebas y el enfoque de la criminología.

Información relevante sobre el curso

Dadas las características con las que se puedan llegar a encontrar en los distintos lugares del hecho serán las diferentes técnicas con las que se deberán de trabajar y aplicar según las circunstancias que se presenten en el entorno, el cual puede ser abierto, cerrado o mixto.
Se aprenderán estrategias a emplear en el lugar del hecho, como aislar el mismo, los tipos de acordonamientos que se deben realizar por el primer respondiente para salvaguardar esta.
Se dará a conocer y enseñar diferentes formas de trabajar dentro del espacio donde se cometió el ilícito. De esta manera se logrará un mejor manejo del lugar y una mayor comunión con los integrantes del grupo técnico científico que se desenvuelvan en él.
Expresándose una mayor y más objetiva manera de trabajar al momento de la recolección de evidencias. Para evitar de esta manera fallas en las respectivas cadenas de custodia, evitando de esta manera la invalidación de la prueba obtenida.Aprenderán todos los conocimientos necesarios para un correcto manejo del lugar de los hechos o escena del crimen, para una mayor eficacia y mejor resolución científica del ilícito cometido, mediante las herramientas necesarias y aplicables a cada caso en particular. Demostraciones por medio de escenarios hipotéticos donde se aplicará la teoría y se realizará la práctica de esta.
Se aplicarán técnicas y se realizará un consenso al momento de evaluarse cada escenario y como será intervenido por cada especialidad. Se realizará una evaluación pormenorizada de cada lugar para ver cómo se intervendrá el mismo y como se puede adaptar cada especialidad al momento del trabajo interdisciplinario.
Mediante la simulación de lugares del hecho se demostrará todo lo aprendido en el taller, de forma dinámica y divertida para los participantes. Se realizarán trabajos prácticos donde se pondrá a prueba a los estudiantes por medio del trabajo en grupo (dependerá de la cantidad de participantes los componentes que conformen los grupos).

Profesionales de las ciencias Criminalísticas, Criminología y Forenses.
Técnicos.
Operadores de la justicia.
Fuerzas de seguridad.
Peritos.
Investigadores.
Abogados.
Docentes.
Estudiantes Universitarios avanzados.
Personas interesadas en las distintas materias a abordar.

Tener nociones básicas de la temática y disponer de una computadora con conexión a internet para poder hacer el Taller

diploma de capacitación-Formación

Este Taller es de nueva creación incluyendo las herramientas necesarias para conocer la escena del crimen. Como Ateneo más de 3.700 asistentes confirman la profesionalidad, excelencia y nivel de formación de nuestros eventos

Recibida su solicitud, la Coordinadora General del Taller Lic. Keila Ramos Sumano de México se contactará para brindarles detalles más pormenorizados del taller

Si es avalado por Instituto Universitario de Yucatán, México, CSIFO: Centro Superior de Investigación Forense de México, Colegio de Criminólogos de México, LEXCRIM España y otras entidades.

Puede contartarse con la Coordinadora General Lic Sumano al +52 1 932 107 3487 o bien con el whatsaap de Ateneo: +54 9 11 6213 7164 o por nuestro correo: info@ateneoibero.org

Los sábados a partir de las 13 hs de Argentina.

1 vez por semana, 16 clases consecutivas y dura un bimestre.

No, dada las cuestiones y temática a tratar en virtud a casos reales judiciales aún no resueltos, no se realizará

Si, empero como observarán el importe varía. Si abona en un solo pago el precio es $ 2800 pero si lo realiza en dos pagos es de $ 1700 mensuales.

Para Argentina con MercadoPago y transferencias Bancarias. Para la región con PayPal, OXXO, MoneyGram y Western Union

Debe contactarse con nosotros o con la coordinadora a fin que le remita los enlaces de pago.

Si abona por MercadoPago o transferencia, se le remite un correo con los datos de acceso, claves y clases detalladas.

Deberá remitirnos a nosotros o a la coordinadora General, el print de pantalla o captura con el ticket que acredite el pago. Una vez cotejado, le remitiremos los accesos.

Si, el cupo máximo es de 45 participantes.

Si material bibliográfico.

En tal caso, no podrá acceder al diploma.

No, el arancel es el que figura. No requerimos matricula.

Si, durante todo el taller.

2 (dos) horas.

Si a través de la coordinadora General.

Del 1 al 5 de cada mes.

Si, lo unico deberá indicarnos: nombres, apellidos completos, correos electronicos válidos y números de celulares.

Si, un examen final, aparte de los trabajos practicos individuales y/o grupales que la docente establezca.

En tal caso, deberá avisar previamente a la Coordinadora General del Taller.

Con una introducción teórica pero netamente práctica.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Criminología
  • Criminalistas
  • Escena del Crimen
  • Escena del hecho
  • Accidentologia
  • Delitos cibernéticos
  • Forense
  • Derecho
  • Derecho penal
  • Investigación

Profesores

Lorna  Giménez Reyes

Lorna Giménez Reyes

docente

Lic. En Cs. Criminalísticas y Criminología. Perito Accidentóloga y Documentóloga. Capacitadora del Ministerio de Seguridad de la Nación en el Programa de concientización de Ciberdelito orientado a la comunidad educativa. Asesora de la Legislatura de C.A.B.A en los Equipos Técnicos de Seguridad. Secretaria del Instituto de Estudios Criminológicos y Problemáticas a Fines Asociación Civil – INEC. Representante Legal del Colegio de Especialistas Forenses A.C. en la Argentina. Docente del Instituto Balcarce Argentina. Capacitadora del Ministerio de Seguridad de la Nación .Expositora Nac. e Internac

Plan de estudios

Estructura de las clases:Clase N° I: Primer respondiente. Definición. Tipos de primer respondiente. Capacidades y limitaciones. Primer respondiente no convencional. Triaje. Primer respondiente en la escena del crimen. Actuaciones. Lugar de los hechos. Definición. Lugar del hallazgo. Lugar de intervención. Niveles de contacto. Preservación del lugar de los hechos o escena del crimen o hallazgos.Clase N° II: Fotografía Pericial. Tipos de fotografía. ¿Qué es la fotografía pericial forense? Tipos de intervención. ¿Qué es una cámara de fotos? Tipos de cámaras. Tipos de objetivos. Accesorios. Fotografía forense.
Tipos de fotografías forenses. Importancia. Secuencia de la fotografía forense.Clase N° III: La escena del crimen. Definición. La inspección criminalística. Clasificación. Técnicas de rastrillaje de la escena del crimen. Manipulación de artículos comunes de evidencia física. Elementos de protección para el perito en la escena.Clase N° IV: Accidentología. Definición. Accidente de tránsito. Definición. Pericia Accidentológica. Definición. Determinación de ladinámica o mecánica del accidente. Seguridad pasiva y activa. Definiciones.Clase N° V: Medicina legal. Cadena de custodia del cadáver. Manejo de la evidencia física del cadáver. Identificación. Examen externo del cadáver. Fenómenos cadavéricos. Diversas formas de muerte. Tanatosemiología. Transformación cadavérica. Lesiones. Tipos de lesiones.
Clase N° VI: Papiloscopía. La papiloscopía según el campo de aplicación. Postulados fundamentales de la técnica papiloscopía. Conformación de la piel humana. Dactiloscopia. Sistema dactiloscópico argentino. Palametoscopía y pelmatoscopía.Clase N° VII: Balística y balística forense. Armas Propias e Impropias. Clasificación. Balística. Interior, exterior y de efecto. Revolver y pistola diferenciación. Investigaciones balísticas criminalísticas. Determinación de trayectorias del disparo, del tipo de arma utilizada partiendo de los proyectiles o de las vainas secuestradas. Identificación de vainas servidas. Determinación del orificio de entrada y de distancias del disparo. Disparos con escopetas.
Clase N° VIII: Cadena de Custodia. Evidencia digital. Convenio de Budapest. Ciberdelito. Ingeniería Social. Allanamiento. Pautas generales. Procedimientos especiales. Embalaje. Transporte. Pruebas extraíbles.EVALUACION:Se darán tres trabajos prácticos para que los alumnos trabajen en ellos aplicando las técnicas aprendidas.Al finalizar la cursada se evaluará los conocimientos adquiridos por medio de un examen, integrado por lo aprendido y trabajado en cada una de las clases.

TALLER DEL LUGAR DEL HECHO O ESCENA DEL CRIMEN

$ 1.850/mes IVA inc.