¿Qué se juega en el juego?
Capacitación
A Distancia
Descripción
-
Tipología
Capacitación
-
Metodología
A distancia
Brindar un soporte teórico-práctico con aplicación clínica (de Diagnóstico y Terapéutica) a partir de la relación: juego-pensamiento-lenguaje en el niño. Dirigido a: Destinatarios específicos: Fonoaudiólogos, Licenciados en Fonoaudiología, Doctores en Fonoaudiología, estudiantes de 4º y 5º año de Fonoaudiología, Logopedas, Terapeutas del Lenguaje. Destinatarios potenciales: Psicólogos, Psicopedagogos, Maestros especiales, Maestras Jardineras
Opiniones
Plan de estudios
Introducción
Concepto de juego
Etapas de aprendizaje del Lenguaje
Aprendizaje patológico del Lenguaje
Glosario
2ª Clase
El Lenguaje y pensamiento en la concepción de Vigotsky y Piaget
El proceso de interiorización del Lenguaje
La relación entre Lenguaje Interior y Pensamiento. Teoría de Vigotsky
La comprensión verbal y no verbal
3ª Clase
La evaluación del Juego en: Nivel Prelingüístico, Primer Nivel Lingüístico y Segundo Nivel Lingüístico. Modelos
Sugerencias a tener en cuenta durante la aplicación del protocolo
Análisis de los resultados. Aspectos clínicos y fisiopatológicos
Valor Diagnóstico del Juego. El Diagnóstico Presuntivo
El diagnóstico clínico de las alteraciones del lenguaje infantil mediante la técnica del Juego
4ª Clase: El juego patológico y sus implicancias terapéuticas
Características clínicas del comportamiento lingüístico durante el Juego en los retardos del lenguaje infantil
Resultados que aporta el Juego sobre el grado de desarrollo de los aspectos comprensivos y elocutivos en los diferentes cuadros clínicos de trastornos del lenguaje infantil
5ª Clase: La terapéutica el Lenguaje a través del Juego
Aspectos terapéuticos del Juego
- Objetivos de la Terapia diagnóstica
- El juego como medio de tratamiento diagnóstico
- Interpretación de los síntomas obtenidos en el curso del proceso terapéutico
Objetivos propuestos en función del código afectado, del grado de compromiso y de los procesos fisiopatológicos subyacentes
- Planificación de los contenidos en cada Nivel Lingüístico
Sesión Tipo
Clase Tipo Grupal
¿Juego grupal o individual?
Conclusiones
NOTA: Sólo incluye práctico la última clase.
Normas de los trabajos prácticos:
Deberán resolver protocolos tipo de evaluación del lenguaje y elaborar las pautas terapéuticas correspondientes.
Sala de Chat: A los 15 días y a los 30 días de finalizado el curso.
Información adicional
¿Qué se juega en el juego?