Producción de Música Electrónica en Ableton Live

Capacitación

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Capacitación

  • Lugar

    Buenos aires

  • Duración

    4 Meses

La utilización Live como su herramienta para la creación, improvisación y ejecución en vivo, utilizándolo también en combinación con otros softwares de producción musical, tales como Nuendo, Pro Tools y Reason. En la actualidad, la utilización de Ableton Live es una herramienta de creatividad fundamental para la tarea del DJ profesional. Dirigido a músicos de difrentes géneros, que quieran producir sus tracks integralmente en una plataforma de trabajo multipista, (Ableton Live) para componer, grabar, editar y hasta poder tocar en vivo sus producciones

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Buenos Aires
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Plan de estudios

Objetivo

La utilización Live como su herramienta para la creación , improvisación y ejecución en vivo , utilizándolo también en combinación con otros softwares de producción musical, tales como Nuendo, Pro Tools y Reason.

En la actualidad, la utilización de Ableton Live es una herramienta de creatividad fundamental para la tarea del DJ profesional.

Temario

Tema 1

-Generalidades del Programa

-Ableton Live como herramienta para el Dj. Live Act & Performance en Vivo.

-Ableton Live como herramienta de Edición Profesional de Audio en Tiempo Real.

-Ableton Live como herramienta de producción y Post producción / Masterización.

-Nexos de configuración entre el software y herramientas de Hardware (Placas de Sonido /

-Latencias, Entradas y Salidas, Controladores Midi, Sincronizaciones Externas, configuración de Buffer)

-Paneo general de las pantallas y solapas del programa. La Vista Arrangement y Sesión.

-Cuando elegir Sesión para Trabajar y Cuando optar por Arrangement.

-Donde encontrar los instrumentos básicos de Ableton, como así también los efectos Midi y los de Audio.

-Ventana SAMPLE

-Explicación de que expresa cada uno de los valores que se muestran en la cajita SAMPLE que acompaña cada

-Clip en Ableton Live.

-Como Warpear una muestra de audio y entender el tipo de muestra, para aplicar el modo de Warpeo que mejor se ajusta a cada situación.

-Comprender el Master Tempo y la relación directa con las muestras de audio y sus warps.

-Donde se guarda la información relacionada con los Warps y Seteos de la Cajita Sample?

-Explicaciones técnicas referidas a los Algoritmos de Audio incluidos en Ableton Live para los botones FADE, HI Q, COMPLEX.

-Como setear Loops. Se puede guardar información de Loop en un tema?

Trabajo práctico número 1

Se entregan 4 tipos de muestras de audio, las cuales deben ser Warpeadas a un Master Tempo de 128 BPM.

Seleccionar el modo que mejor se adapte a la muestra y guardar dicha información.

Seleccionar una porción de cada muestra para lograr un Loop.

Guardar al menos 1 muestra de audio en modo Reverse.

Tema 2

-Routeo de Sonido para pistas de Audio y Pistas MIDI. Entender a Ableton Live como un poderoso mixer externo.

-Como conectar pistas entre si. Como routear el audio para generar canales de Retorno.

-El uso de envío de señal. Entender las pistas MIDI y el tipo de Señal que envían.

-La importancia y la diferencia entre un canal Monitoreado y uno en modo Auto.

-Preparar una Pista de Audio para Grabar. Preparar una Pista MIDI para Grabar.

-Se pueden grabar varias pistas al mismo tiempo? Se puede Grabar en Distintas Pistas, el mismo Material?

-Donde se guarda la información grabada en Ableton Live? Como la salvo en formato digital?

-Grabación cuantizada. Prestando atención al Metrónomo. Como configurar la Grabación con Retardo.

-Que son los Canales de Retorno? Usos y Consejos. Problemas del mal uso de los Envíos y Recepciones de Audio.

-Que es el Feedback?

-Configuración de las Salidas de Audio. Audio a Través del Master. Audio a través de salidas externas de sonido.

-Entradas Externas. Entradas de MIDI desde otros programas y aplicaciones.

-Como grabar un MIDI con efectos.

Trabajo práctico número 2

Se entregara una muestra de audio. A partir de la misma se deberá grabar otra muestra, que luego enviara información hacia canales de Retorno con efectos previamente cargados.

Agregar pistas de audio para uso de Efectos. Seleccionar efecto de audio a elección para aplicar en un canal de audio auxiliar.

Configurar las entradas y Salidas de Audio para que el sonido sin saturar llegue al Master.

Preparar otra Pista de Audio que grabe la sesión completa desde el Master.
atención al Feedback. Aplicar canales de Retorno durante la grabación.

Tema 3

-Como usar la vista Sesión para un Live Performance o Dj Performance.

Detalles a tener en cuenta.

-Renombrar Pistas. El uso de los colores para los Clips.

-Renombre de Clips. Que son las Escenas? Puedo Renombrar Escenas?

-La posibilidad de Automatizar Compases en las distintas Escenas.

-Uso de Crossfade entre una o mas pistas.

-Usos de Delay de pista.

-Recomendaciones para el comienzo del armado de un track a través de la vista Sesión.

-Datos importantes a tener en cuenta para el Live Act o dj Performance.

-Donde encuentro los Ecualizadores para mis mezclas?

-Introducción a los Efectos de Audio.

-Explicaciones y Recomendaciones de los EQ 3 y EQ 8 , diferencias y aplicaciones recomendadas.

-Armando nuestro primer Proyecto. Explicaciones de cuadraturas en música electrónica.

-El Armado del Track en la vista Sesión y como llevarlo a la vista Arrangement para mejor

-Visualización y tratamiento de automatizaciones avanzadas.

-El Armado de un Set de música.

-Primeros Usos del Master Record.

Trabajo práctico número 3

Con varias Muestras Pre cargadas se deberá distribuir 2 minutos y medio de un tema, respetando las cuadraturas. Ecualizar las muestras pudiendo elegir entre EQ3 o EQ8 según cada uno mas prefiera.

Renombrar cada pista de su muestra para mejor referencia.

Acomodar los Clips dentro de las Escenas para poder cuantizar mejor la cuadratura.

Agregar o Quitar STOPs para variar Clips en la vista Sesión.

Grabar el Proyecto en la vista Arrangement.

Tema 4

-Trabajando con Muestras de Audio destinadas a la producción.

-Como hacer de una muestra pre grabada algo totalmente distinto y personal.

-El uso del Botón EDICION dentro del menú Clip Sample.

-Como Automatizar funciones, efectos, mixer y señal de envío a través de Clips.

-Como automatizar Clips para que sigan acciones dentro de la vista Sesión.

-Como trabajar con Acapellas y Samples de Voz? Es mejor usar el modo de Warp? O
-Trabajar con Muestras sin Warpear?

-Introducción a la potencia de Ableton como Editor de Audio Avanzado.

-Introducción de instrumentos MIDI - SIMPLER - IMPULSE - DRUM RACK para bases rítmicas.

-Como se editan los Clips MIDI.

-Salvar Presets en los instrumentos MIDI.

-Llevando una muestra de Audio a MIDI para Trabajarla en formato de Piano Roll.

Trabajo práctico número 4

Crear una intro para un set, basándose en los clips de audio que se entregan, modificándolos en un 100% y haciéndolos propios. Agregar 2 instrumentos para integrar una línea de percusión y una base rítmica.

Ordenar todo en la vista Sesión, preparar para Grabar, y Grabar 2 minutos en vista Arrangement.

Crear Automatizaciones necesarias en los clips para obtener mejores resultados.

Integrar conocimientos anteriores.

Tema 5

-Como Trabajar con Racks de Instrumentos. Ventajas del uso encadenado de VSTs / Instrumentos MIDI.

-Como setear un controlador MIDI para tocar en vivo.

-Racks de Efectos MIDI - Como trabajar mas avanzadamente con los Efectos MIDI.

-Racks de Efectos de Audio - Las virtudes de tener los efectos racheados y
controlados por instancias y cadenas.

-Las Ventajas del mapeo de Macros.

-Entender las Cadenas, Las notas y las Velocidades dentro de los Racks.

-Como crear un efecto de Viento con Operador y Filtros.

-Como generar una Intro o Subida con Instrumentos MIDI.

-Como adaptar Samples de Audio para ser usados como Notas MIDI y poder aplicarle efectos de Arpegio, Coros, Escalas entre otros.

-Trocear Pistas MIDI. La importancia de esta función en Vocales.

Trabajo práctico número 5

- Integrar con Trabajos prácticos anteriores, integrando ahora una intro en subida con el uso de Operator.

Usar el efecto Viento para acentuar una subida.

Crear un Troceo de Pista MIDI con Vocales para generar un Patrón rítmico.

Crear Rack de instrumentos MIDI para generar un sonido Multicapa.

Integrar un Rack de Efectos MIDI y de Audio para cada canal. Creando múltiples instancias de efectos.

Asignar variables de los instrumentos y efectos de los racks a las Macro.

Setear correctamente

Valores Mínimos y Máximos.

Tema 6

-La Vista Arrangement. Vistazos de la Vista Arrangement, donde encontrar todos los controles que estaban en Sesión -ahora en esta nueva ventana.

-La importancia de las automatizaciones en los canales de Audio, MIDI, Retornos y el Master.

-Como ver varias automatizaciones al mismo tiempo sobre el mismo canal?

-La útil función de CONTROL + E para realizar Split de Clips y hacerlos Autónomos.

-Comprender la función de Consolidar y Congelar Pistas.

-Creando una nueva producción desde 0, comprender las cuadraturas en esta vista.

-Como agregar nuevos contenidos, como Grabar encima de material pre existente. La función Dub.

-Seleccionar partes de un clip para automatizar.

-Remixando / Editando un Audio.

Trabajo práctico número 6

De la ultima producción realizada en anteriores TP , grabar todo el contenido de la vista Sesión ordenadamente, respetando las cuadraturas, creando los stops de clips cuando sean necesarios.

Crear los efectos de sonido MIDI o Audio de ser necesario. Dejar las automatizaciones para la vista Arrangement.

Una vez grabado, realizar todas las ediciones pertinentes.

Agregar material MIDI nuevo, como ser Efecto Viento, Outro o Bajada.

Tema 7

-Uso de Compresores - Limitadores - Compresores Multibanda

- EQ Multibandas

-Como Combinar el uso de compresores en pistas con sonidos Texturados.

-La importancia de entender las frecuencias.

-Introducción a SIDECHAIN.

-Entender los valores de un compresor. Cuando es necesario. A que pistas debo aplicarlas.

-Recomendaciones y Usos típicos de la música electrónica para los canales de Bajos - Kicks - Pads.

-Que otros efectos tienen la posibilidad del uso del Sidechain Effect?

-Recomendaciones de uso de Sidechain con Pistas de Pad. Ejemplos prácticos.

-Uso de Sidechain con Autofilter & Gate.

-Usos de Drum Rack multisamples y Compresores.

-Repaso general del Routeo del sonido.

-Practica de variables con compresores, limitadores y compresores multibanda.

-Entender los Presets de Ableton Live.

-Combinar el uso de SideChain con Pistas no comprimidas.

-Introducción al Groove

Tema 8

-GROOVE

-Que es el Groove?

-Donde puedo seleccionar un Master Groove? Donde y a que pistas / clips le aplico el valor del Groove deseado para combinar con el Master Groove?

-Como puedo entender mejor que es lo que hace Ableton cuando aplico un Groove?

-Para que sirve el botón Commit en Ableton 8.

-Puedo crear mis propios Grooves?

-Aplicar el groove ideal para las pistas rítmicas, de bajos y el resto de los instrumentos.

-Uso de Groove con Arpeggiator

-Aplicando la técnica de los Trecillos.

-Uso de sidechain, con Groove. Dificultades, Diferencias.

Trabajo práctico número 7

Crear una base rítmica en modo Swing 16, basado en un master Groove de 50. Luego, crear una línea de bajo, de al menos 4 Beats.

Usar el modo de Groove mas apropiado para que los mismos no compartan el 100% de las frecuencias con los golpes.

De ser necesario aplicar la técnica de sidechain compresión.

Crear una línea de Pad o Textura, Repetida 2 veces en distintos canales.

Una de ellas deberá seguir el ritmo del kick de la base rítmica, otro, deberá ser en sonido original, pero bien ecualizada.

Nivelar en el master los valores, para que no superen los 0db.

Masterizar el producto final, con EQ8 , Compresor multibanda, y Limiter.

Grabar en la vista Arrangement el producto final.

Tema 9

-Repaso general, compilar conocimientos, aplicar técnicas de uso exclusivo para música electrónica.

-Clase Practica con los alumnos.

-Preguntas y Respuestas entre ellos mismos.

-1 hora para producir un contenido. Se entrega una lista grande de samples, como así también Presets de Instrumentos de Ableton Live.

-Se renderiza el tema final, se entrega al profesor, el archivo.

WAV y el Proyecto de ableton Live, para Correcciones, y Checkeos.

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